Ensayo Seminario. Platón
Enviado por brgonbcr • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 243 Visitas
El ensayo que se va a realizar abarca el pensamiento político en la antigua Grecia, en el cual se va a enfatizar en la época en que vivió Platón aproximadamente en el período de 428-347 a.C. y todo el legado que dejaron sus ideas para la construcción de la sociedad a través del tiempo. Se va a utilizar como base principal las ideas que expone en su libro “La República”. En el cual presenta toda su filosofía política. Por lo tanto, es una de sus obras más importantes y se divide en diez libros. Es importante destacar, como se va a presentar a lo largo de este ensayo y del libro La República la influencia que tuvieron ciertos pensadores y líderes de la época para las ideas que muestra Platón.
Entre los temas que se mencionan en el texto de Platón está presente la palabra “polis”, que consiste en explicar cómo viven los habitantes en los pueblos de la Grecia de la época y en comunidades cercanas a la ciudad de estos pensadores griegos, y cuál es su organización social. Asimismo, el conocer su organización se refiere a dos aspectos claves en el desarrollo de su obra, que son las organizaciones políticas, y la economía, para saber qué tipos de gobierno se formaban en la sociedad griega. La creación de utopías, sobre cómo debería ser el gobierno de la polis, que se refiere a que sería lo idóneo, para el desarrollo, a lo que hoy se puede conocer en el mundo occidental como sociedades civilizadas, con jerarquías sociales ya establecidas, o el poder elaborar nuevos planes estatales como la autarquía, soberanía nacional, entre otros temas en los diálogos.
Lo que se quiere con este ensayo es conocer de qué forma se ha influenciado a lo largo del tiempo las ideas que dio a conocer Platón en su libro La República a nivel político y social. Todos esos pensamientos reflejados en su obra que parecen utópicos llegarán a ser de algún modo posibles en una sociedad futura. Es decir, no solo si estas influencias pesaron para formar lo que en actualidad se considera una sociedad además de saber si es posible fundamentar todo lo que se considera utópico en algo concreto. En esta obra maestra de Platón se tiene con respecto a la filosofía una firme teoría del estado y la sintetiza de la concepción del hombre.
Para comenzar, es necesario dar a conocer la historia de Platón y todo el sistema filosófico que surgió con él, su maestro al cual se debe gran parte de sus conocimientos como aprendiz llamado Sócrates. Luego de la muerte de este, fundó la primera escuela de ciencia y filosofía llamada La Academia. De acuerdo con Mora Rodríguez, (2007) menciona acerca de Platón:
Movido por su incansable voluntad de cambiar la sociedad para hacer mejorar la humanidad, hizo varios viajes a lo largo de varios períodos de su vida a la ciudad de Siracusa, en el Sur de Italia, con el fin de poner en práctica sus ideas de reformador político, pero siempre hubo de regresar a su ciudad y a su Academia fracasado en sus proyectos prácticos, pero sin haber nunca perdido el entusiasmo ni la fe en sus ideas (p.42).
El legado que dejó Platón se manifiesta en sus discípulos como enseñanza oral y del género literario denominado diálogo, y a él mismo se le han atribuido gran cantidad de diálogos. Se dice que estos diálogos se dividen en 4 clases que representan diferentes etapas en la vida de este hombre los cuales son: diálogos de juventud, del periodo intermedio, de madurez y de senectud. En ellos refleja la evolución y desarrollo de sus ideas filosóficas y de sus inquietudes políticas, religiosas, científicas y éticas.
Relacionado con la filosofía de este gran pensador decía que el objeto de esta era enseñar la virtud como lo mencionaba su maestro. Uno de los puntos a destacar es que Platón enseña que el mal y el vicio no son producto de la mala voluntad sino de la ignorancia, es decir, si existen grandes líderes que conduzcan a otros por el buen camino pueden existir buenas personas en diferentes ramas que él menciona gracias a una correcta educación. Pero no todo coincide totalmente con su maestro Sócrates ya que en diálogos posteriores se plasma una diferencia en sus ideas filosóficas. Como ejemplo todas sus inquietudes intelectuales fueron expuestas a un gran ámbito que su maestro no realizó. Esto se extiende a algo más de lo normal, a un punto metafísico y de algún modo es allí donde se dice que supera a su maestro.
En otros aspectos que son importantes mencionar de la vida de este gran pensador está la forma en que se desilusionó de la situación política y ética de su ciudad Atenas, por la que cambia el entorno en el que estaba rodeado ya que la política fue parte fundamental en su vida tanto familiar como algo natural de su ser. Y se dedica propiamente a la filosofía pero la política siempre estuvo de forma implícita en sus ideas, donde cuestiona las ideas de su maestro y poco a poco las modificaba. Para aterrizar a fondo con el libro que importa en este ensayo La República y el contexto en el cual está ubicado con respecto a demás obras de Platón, esta obra maestra llega en una etapa después de importantes diálogos del sistema platónico. El cual trae como tema principal la reforma revolucionaria del estado para cambiar radicalmente al hombre y su destino. Para cerrar un poco con la vida de Platón y sus ideas, Mora-Rodríguez, (2007) menciona:
Platón anuncio siempre en sí mismo una doble fidelidad: la fidelidad a su maestro Sócrates, filósofo y educador de hombres, y la fidelidad a su vocación primera de juventud, herencia familiar, de político de ideas y de acción. Esto hará de Platón la figura más sobresaliente de la cultura antigua: maestro en las ideas y en la literatura, pensador y literato, político de acción y maestro de la contemplación metafísica, ideólogo utopista y maestro de la lengua… Quizás ningún griego habrá ejercido en la humanidad más influencia que este ateniense (p. 46).
Entre los primeros temas y más interesantes que aparecen en la obra resalta la forma en que se menciona la justicia, la cual se puede ver como un hilo conductor abarcada en diferentes ámbitos. Todo inicia con una conversación de Céfalo y Sócrates que hablan sobre la vejez la cual se ve influenciada por las riquezas, que en este mundo no es la riqueza o pobreza lo que preocupa al hombre, sino de lo que es justo o injusto durante su vida. Y de aquí se parte una gran discusión con diversos ejemplos que dicen otros personajes y Sócrates hace un análisis al respecto. Sócrates llega a un punto que la justicia es una virtud y la injusticia un vicio del alma. Al verlo de esta forma nada que sea regido bajo la injusticia llega a ser provechoso porque siempre va a estar de cierto modo mal, no se va a lograr una satisfacción mutua por las partes que se comprometan. Al proponer Sócrates la justicia como virtud del vivir, de realizar bien las cosas. Se ve de una forma pura, intrínseca, todo lo que sea justo ha de ser bueno, sin embargo, hay que conocer si el concepto de justicia es bien aplicado en todos los casos. Los otros hombres que aparecen en el diálogo siguen poniendo entredicho lo que dice Sócrates. La justicia no debe de ser practicada de forma individual, debe haber un bien común, sin exclusión para cumplir por completo con su significado. Pues en el caso de la mayoría de ventajas individuales que se pueden generar estaría en relación con la injusticia.
...