Ensayo de Teoria del Conocimiento.
Enviado por Sergio Tannous • 21 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 514 Visitas
ENSAYO DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
‘’Algunas áreas del conocimiento buscan describir el mundo, mientras otras buscan transformarlo. ’’ Explore esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.
Número de palabras: 1593
LIMA-PERU
- ‘’Algunas áreas del conocimiento buscan describir el mundo, mientras otras buscan transformarlo. ’’ Explore esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.
El título está compuesto por una afirmación sobre la naturaleza de las áreas del conocimiento, distinguiendo entre las que se usan para formular conocimiento sobre el mundo, describiéndolo, y otras que sirven para su transformación. Sin embargo, considero que esta categorización no es del todo cierta debido a que no se puede transformar sin tener conocimiento previo.
Este conocimiento previo implica una descripción y explicación detallada de “el mundo”, necesaria para poder transformarlo, por lo que frente a ello me planteo: ¿Es válido clasificar las áreas del conocimiento así? ¿Es posible transformar la realidad del mundo sin conocimiento cierto de este como objeto del conocimiento? ¿Si lo fuera o no cómo se manifestaría ello en matemáticas y química?
El conocimiento es nuestra elaboración como actores del conocimiento, tratando de entender nuestra realidad natural y cultural y a nosotros física y psíquicamente. Dicha elaboración se construye usando formas del conocimiento: Percepción; lenguaje; emoción y razón.
Con la percepción asignamos significados a los estímulos que captamos, construidos basados en conceptos, representaciones simbólicas de estímulos que almacenamos en la memoria como códigos lingüísticos, con los que construimos juicios y sacamos conclusiones, descripciones y explicaciones desde una perspectiva lógica, cuya naturaleza está determinada culturalmente. Y hacemos ello reflexionando racionalmente, buscando entender la realidad emocionalmente para adaptarnos a ella e incluso adaptarla a nuestras necesidades.
Pero así como el conocimiento ayuda a comprender la realidad desde una perspectiva cultural, también nos limita a comprenderla, debido a que es una construcción conceptual, no la realidad en sí, que trae consigo la subjetividad de quienes lo construimos como actores del conocimiento desde nuestra perspectiva cultural.
Por ello, con la subjetividad propia de nuestros valores e ideologías de herencia cultural, nuestra posibilidad de llegar a la verdad está limitada. La subjetividad nos convierte en susceptibles de generar problemas del conocimiento que limitan posibilidades de objetividad en nuestras interpretaciones de la realidad.
Sin embargo, en las áreas del conocimiento buscamos solucionar dichos problemas buscando objetividad en nuestras descripciones y explicaciones al utilizar métodos de verificación de la interpretación del objeto del conocimiento. A estos métodos los llamamos científicos, y sirven para que comprobemos la correspondencia entre este y el conocimiento.
¿Pero con las áreas del conocimiento logramos correspondencia absoluta entre la descripción y explicación y el mundo que pretendemos describir, explicar y conocer?
Con las áreas del conocimiento clasificamos diferentes formas de estudiar el mundo y el universo. Estas las clasificamos en ciencias naturales, sociales y formales, y cumplen el objetivo de estudiar el universo por categorías pero constituyendo un todo, ayudándonos a los actores del conocimiento a ordenar sistemáticamente la información para aplicarla.
No obstante, dicha información así formulada, en tanto es una interpretación desde nuestra perspectiva siempre subjetiva, es producto de sujetos, no guarda correspondencia absoluta con lo que acontece en la realidad: “el mundo”, el conocimiento siempre será nuestra interpretación de hechos, no los hechos en sí.
Pero aunque no sea indudablemente cierta, nos sirve para poder comprender “el mundo”, más objetivamente. Una “descripción” del mundo mientras más objetiva sea, concuerde más con el objeto del conocimiento, nos dará más certeza de su valor de verdad.
¿Y en qué medida tal certeza haría posible nuestro accionar sobre “el mundo” para transformarlo?
Esta certeza, aunque “relativa”, que tenemos como actores del conocimiento mediante las áreas del conocimiento, nos permite desenvolvernos en el entorno de nuestra cultura, optimizándola fisiológica y socialmente para asegurarnos las mayores posibilidades de supervivencia. Debido a los distintos conocimientos que estas áreas nos brindan, somos capaces de “describir”, explicar, conocer con mayor certeza “el mundo” donde vivimos, haciendo posible el transformarlo en un mundo que mejore nuestras posibilidades de vida.
Pero, ¿Se da esta posibilidad en igual medida en todas las áreas del conocimiento?
Considero que, como actor del conocimiento, esta posibilidad se da en todas las áreas del conocimiento en menor o mayor medida, de acuerdo a la naturaleza de sus objetos del conocimiento, la posibilidad de llegar a un mayor grado de objetividad en su descripción y explicación y de sus aplicaciones para transformar tanto el mundo del conocimiento como el objeto del conocimiento mismo, debido a que no se puede transformar sin conocer con certeza qué se quiere transformar.
Soy un alumno apasionado por las ciencias experimentales, específicamente por química, y este año en mi experiencia en el BI, debido al conocimiento que he recibido sobre el incremento de la radiación ultravioleta y las enfermedades[1] que causa se me ocurrió la idea de crear nuevas prendas que sean completamente impenetrables por esta radiación.
Sin embargo, frente a tal conocimiento, aunque tuve la necesidad emocional de crear tales prendas, sé que no seré capaz de crear transformando las actuales sin antes poseer conocimiento previo suficiente sobre polímeros, textiles, propiedades de la radiación, entre otros. Transformar mi mundo del conocimiento, lo inmaterial, para aplicarlo y así transformar el mundo de lo material.
...