Ensayo de la democracia
Enviado por Peque99 • 13 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 874 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
CONCLUSIÓN 7
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende tratar asuntos que corresponden al curso de formación cívica y ética mencionando dos conceptos de suma importancia tales como la democracia y la ciudadanía. Al ser un tema de amplio aspecto político y de la obligación de especialización para su manejo.
El interés por escribir sobre este tema nace a partir de la reflexión personal, la cuál pretende dejar una reseña sobre la vinculación de la democracia y ciudadanía. La dicotomía democracia-ciudadanía es inseparable pues solo en la medida es que un sistema político es democrático está conformado por ciudadanos.
Definidos desde los principios normativos, la ciudadanía se muestra como una categoría que permite diagnosticar el ideal democrático con las practicas existentes, pero también, democracia y ciudadanía son categorías dinámicas: se construyen en el tiempo y, en referencia al tiempo.
Ahora, si queremos una ciudadanía activa y responsable es necesario reflexionar sobre el papel del ciudadano en los nuevos contextos democráticos. Es necesario que los ciudadanos se sientan responsables de los problemas comunes de la sociedad y, por tanto, trasciendan sus intereses particulares, marcadamente corporativos.
Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo. Se trata, en principios de conceptos estrechamente vinculados. El sentido común dominante nos indica que sin democracia no puede haber ciudadanía. El conjunto de estos derechos es un producto histórico que se ha constituido de manera diferente en cada país, y que este sujeto a constante debate de transformación. La relación conceptual general que se puede establecer entre la ciudadanía y la democracia se expresa en la historia de una manera diferenciada en el tiempo y en el espacio.
La ciudadanía para estos nuevos tiempos se caracteriza por poder unir la racionalidad (universal) de la justicia y sus exigencias, con el sentimiento de pertenencia a una comunidad y su afán de participar en ella.
Hay que tener en cuenta que sólo quien se siente reconocido por una comunidad como uno de los suyos y adquiere su propia identidad como miembro de ella, puede sentirse motivado para integrarse y comprometerse activamente con dicha comunidad concreta.
Además, es necesario ampliar la noción clásica de ciudadanía para integrar el pluralismo de las sociedades actuales. Por tanto, la ciudadanía activa y social ha de ser también multicultural. La construcción de la identidad no ha de prescindir de las diferentes culturas que se hallan en el seno de una sociedad, sino integrarlas.
Así, también se tratará la ciudadanía en un perfil diferente de la concepción de la tradición liberal. Para profundizar la democracia conviene hacer uso del concepto de ciudadanía en su perfil republicano, donde el ciudadano se define por su actividad y no sólo bajo un simple estatuto legal y como receptor pasivo de derechos que ejerce a instancias del Estado.
Es por eso que la democracia se admite como una sociedad cuyo etnos implica que sus miembros son socialmente iguales, es decir una sociedad caracterizada por la igualdad de condiciones.
Si bien existen diversos matices, según el tratamiento que de este tema hacen diferentes autores, podríamos decir que la concepción moderna de democracia, la democracia liberal, hace referencia a un sistema político basado en el poder popular en el sentido que la titularidad del poder pertenece al confiado a representantes periódicamente elegidos por el pueblo.
En lo que respecta a la relación que existe entre la democracia y la ciudadanía se puede denominar que es sumamente estrecha debido a que la democracia es el gobierno del pueblo, mientras que el ciudadano es el individuo que tiene la facultad de poseer los derechos civiles y políticos, proporcionados a través de esa misma democracia, de igual forma cabe mencionar el papel fundamental que juega el estado ya que gracias a él, todos los ciudadanos pueden ejercer diversas funciones sociales dentro de las opciones que nuestro país garantiza a la sociedad.
...