Entre inocencia y conocimiento
Enviado por Joha Navarro • 15 de Agosto de 2022 • Ensayo • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
Entre inocencia y conocimiento
¿Cuáles son las barreras actuales de aprendizaje en los niños y niñas?
¿Cuáles son las principales dificultades en el aprendizaje escolar?
Palabras claves: Enseñanza, Aprendizaje, rendimiento académico
Formulación del problema
En los últimos años se ha cuestionado sobre la calidad de la educación en nuestro país y sobre los resultados de aprendizaje, especialmente en los estudiantes de básica primaria y básica secundaria, varios estudios han tratado de explicar cómo es la formación de los estudiantes previa a la universidad, pero ninguno de ellos ha analizado de manera detallada esta problemática existente. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y tomando como referencia los datos almacenados en el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES: “En Colombia cada vez es mayor el abandono escolar; se registran tasas de deserción, principalmente en técnicas profesionales con un porcentaje del 56.92%, en tecnologías con un porcentaje equivalente al 52.13% y en carreras universitarias con un porcentaje del 46.5% (2016). Las cifras anteriores podrían estar relacionadas con el bajo rendimiento académico y la falta de aptitudes y habilidades que debe tener el estudiante para acoplarse a las dinámicas que presenta la universidad a la hora de transmitir conocimiento. Estas dinámicas, principalmente, hacen referencia a dificultades en cuanto sus competencias lingüísticas (habilidades sintácticas, morfológicas, semánticas), competencias de razonamiento y habilidades cognoscitivas (memoria, atención).
De otro lado y según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en un comunicado del año 2015, se evidencia que cada vez son más alarmantes las estadísticas que arrojan las pruebas SABER PRO aplicadas periódicamente a estudiantes; en estas se afirma que: “son muy pocos los estudiantes colombianos que alcanzan un buen desempeño”. Aquí, se podría afirmar que la razón principal es a causa de la mala lectura, y la poca capacidad que tienen algunos estudiantes para analizar , deducir y relacionar información implícita y explicita en diferentes textos escritos, lo cual no deja de impresionar al tratarse de jóvenes quienes la mayoría centran su preparación camino a la universidad. Si se analiza la problemática planteada anteriormente, se podría afirmar que más de la mitad de los estudiantes que leen libros y/o textos, no los leen porque les apasiona sino por que lamentablemente una nota es la que mide las aptitudes y habilidades que posee una persona, dicho en otras palabras lo hacen por “obligación”.
Ahora bien, dada la situación mundial y las múltiples complicaciones que ha dejado la actual pandemia, así como las brechas de desigualdad profundas que se imbrican a procesos económicos, sociales, culturales y políticos y que no han permitido que las comunidades más vulnerables cuenten con mayores posibilidades y puedan adaptarse de mejor forma ante esta nueva problemática, es decir, que en sus hogares cuenten con unos mínimos recursos para dar respuesta al paso de la virtualidad.
Indudablemente, los niños y niñas han sido una de las poblaciones más afectadas con está emergencia sanitaria, pasaron de estar en un aula de clase y de tener un docente guía comprometido con su aprendizaje a recibir sus procesos de enseñanza de la mano de padres, abuelos y/o tutores que no estaban preparados para asumir ese nuevo rol de “maestros”.
[pic 2]
Ideas relacionadas al proceso de lectura
Importancia de la lectura y síntesis de conceptos
La lectura es un proceso constructivo en el que se presenta una interacción con lo escrito y el lector; es decir, descubrir y reconocer qué hay en el texto y qué quiere dar a conocer el autor. El objetivo de la lectura es que el lector adquiera la habilidad de adoptar una postura crítica, reflexiva y argumentativa, y de esta manera logre conseguir una interpretación consiente y completa de un tema específico.
“Leer significa comprender, interpretar, analizar y criticar los textos” (Cassany, 2006). Esta capacidad de analizar críticamente tanto los textos como los datos que se presentan,
El pensamiento crítico “incluye formular hipótesis, ver un problema desde puntos de vista alternativos, plantear nuevas preguntas y posibles soluciones, pero también permite el desarrollo de un conjunto de actitudes” Ennis (1991) y Kennedy et al (1991). Si el estudiante adquiere un pensamiento crítico tendrá la oportunidad de planificar estrategias que le permitan investigar a fondo una problemática.
Debe quedar bastante claro que un estudiante al adquirir un pensamiento crítico, tendría la capacidad de: (i) analizar argumentos, (ii) juzgar la credibilidad de las fuentes, (iii) identificar el foco del asunto, (iv) preguntar dudas y responderlas o poner en entredicho las cuestiones, (v) estar interesado por plantear preguntas y por llegar a conclusiones, (vi) estar dispuesto a buscar y dar razones, (vii) ser sensible a estar bien informado y a buscar alternativas, (viii) y tender a juzgar si las evidencias y razones aportadas son insuficientes.
Hábito: “es cualquier comportamiento repetido regularmente, y es aprendido, más que innato”. Los hábitos pueden llegar a convertirse en conductas automáticas, que luego de ser aprendidas se realizan de una manera más simple.
“Aprender es formar hábitos” y para el proceso de la lectura, los conocimientos e ideas que aportan los estudiantes pueden convertirse en hábitos intelectuales, si el estudiante adquiere un hábito fortalecerá sus habilidades de pensamiento y podrá convertir una tarea que en algún momento era una obligación, en una afición, y en una muy buena costumbre.
Procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje
Percepción:
Proceso que involucra la interpretación de sensaciones, dándoles significado y organización, la organización de los estímulos implica una actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
En el desarrollo del lenguaje y direccionando este proceso con el tema de la lectura, es necesario que el individuo pueda percibir visualmente el contenido de lo que lee, el color del papel, el color de la tinta o las letras mismas, cuando este se familiarizar con el texto es posible que pueda entender con facilidad el contenido.
...