Etica Nicomaquea
Enviado por Jorge Angarita • 1 de Diciembre de 2022 • Tarea • 413 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
Ética Nicomáquea
AUT. Aristóteles
Realizado por: por Jorge Eduardo Angarita Silva
Estudiante Ciencias Políticas.
Doc. Filosofía Política Clásica
José David Copete Narváez
Lunes, 21 de noviembre de 2022
Introducción.
En este ejercicio reflexivo traemos a colación los temas y lecturas abordadas en clase, con ello mencionamos la felicidad, la virtud y como esta debería de ser el norte para llegar a la excelencia humana.
Aristóteles plantea que la felicidad es el bien supremo y el fin que apuntan todas nuestras actividades.
Estas actividades llegan a otro fin, por ejemplo, vamos al trabajo, pero el trabajo es un fin para vivir cómodo y con un salario, el estar cómodo y tener un salario son fines con los cuales se busca otro fin, en pocas palabras solo la felicidad es un fin por sí mismo, y esta llega gracias a la sabiduría y la virtud.
Este griego al mencionar la virtud, señala que esta es el mayor de los bienes de los humanos, pero ¿qué es la virtud y cómo podemos encontrarla.?
Esta es uno de los conceptos más importantes de toda esta ética nicomáquea, y se le conoce como la media dorada, menciona que la virtud se encuentra en medio de dos extremos, podríamos llamarlo como aquel acto que está en medio de una deficiencia y de un exceso, por ejemplo: si es que comes demasiado es gula, pero si comes muy poco puede ser desnutrición.
En este orden de ideas Aristóteles define dos tipos de virtud, una virtud moral y una virtud intelectual, la virtud intelectual es lo que aprendemos, lo que conocemos, lo que sabemos, en si es la teoría. Y la virtud moral es como se aplica todo ese conocimiento en el día a día.
La virtud intelectual debe dirigir la actividad humana que persigue en última instancia el bien supremo de la felicidad. La felicidad es entendida como un bien moral que solo le compete al alma y es posible llevar a cabo cuando el cuerpo posee el mínimo de bienes materiales, la clave de esto es acercarse a la virtud y alejarse del vicio, y para ello debemos de hacer del habito nuestro amigo, ponderando el punto medio entre cada extremo, de esta manera ni la cobardía ni la temeridad serán los que nos lleven a tomar decisiones u acciones en nuestro diario vivir, por el contrario actuaremos inteligentemente y en búsqueda de ese objetivo que vemos un poco lejano, ese objetivo llamado
Felicidad.
...