Etica Nicomaquea
Enviado por isaac7120 • 20 de Mayo de 2015 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
Libro 2 De La Ética Nicomaquea
En el libro dos de su Ética nicomaquea, Aristóteles habla sobre cómo las virtudes se deben formar mediante el hábito, ya que no las poseemos por la simple acción de la naturaleza. Tenemos la posibilidad de las virtudes en nosotros, pero falta desarrollarlas plenamente mediante los hábitos. No somos virtuosos simplemente porque podamos serlo, sino que tenemos que practicar de forma constante estas virtudes para poseerlas.
Aristóteles argumenta que tanto el exceso de los ejercicios es nocivo como la falta de estos. Esto es, que no se debe caer en los extremos y se debe buscar un sano equilibrio. En ese capítulo habla de los excesos y de cómo le afectan a la persona que no hacer ejercicio afecta tanto como hacer demasiado ejercicio, que hay que encontrar un punto medio entre estos 2.
Otro punto que se maneja en el libro 2 es este, nuestras acciones están determinadas por dos condicionantes naturales: el dolor y el placer. Tanto el placer como el dolor nos alejan de las virtudes, porque, por un lado, la búsqueda de placer nos inclina a hacer malas acciones y, por otro, el miedo al dolor nos impide actuar bien. Pero la total falta, tanto de uno como de otro, llevará también a otro vicio. Por eso es necesaria una buena educación para saber cuándo, cómo, dónde y antes qué complacerse y contristarse. En este pequeño fragmento de la obra no se me hace tan confuso explicarlo ya que está muy bien explicado nos dice que nuestras acciones están determinadas por 2 condiciones naturales el dolor y el placer no más cosas solo esas 2, ambas nos alejan de las virtudes , por eso es necesario una educación sobre cómo , cuándo y dónde entristarnos.
Aristóteles separa a la virtud en dos clases: la dianoética y la ética, y señala que la dianoética se origina y crece a través de la enseñanza, por lo que exige tiempo y experiencia; y la ética que está íntimamente ligada a la costumbre. Esto nos demuestra que ninguna virtud es producto de la naturaleza en nosotros, sino que es necesario desarrollarlas y perfeccionarlas mediante la costumbre. Cabe mencionar que la costumbre, es decir el hábito, es primordial para la adquisición de la virtud. En este capítulo de la obra claramente nos explica y dice que la virtud no se alcanza de un día a otro, sino mediante el esfuerzo y el irlas practicando día a día para hacer de ella una costumbre y acabarla perfeccionando.
También destaca la dificultad que existe para ser virtuoso, pues resulta verdaderamente complejo colocarnos en el verdadero medio, de donde se puede señalar entonces que la práctica y manifestación del bien resulta rara y bella. Bueno para acabar con el libro 2 lo que más me llamo la atención fue como Aristóteles te hacia reflexionar tus acciones con los pensamientos que tenia ya que te decía como debía adquirirse una virtud y los puntos malos y buenos de ella al principio al leerlo me confundía pero lo leía otra vez y empezaba a tomarle un mejor entendimiento.
Libro 3 de la Ética Nicomaquea
En este libro Aristóteles se enfoca en 3 temas la mayor parte: La virtud moral como conciencia voluntaria, la virtud del coraje y la virtud de la templanza. Aristóteles considera a estas dos virtudes como provenientes de la parte irracional
...