Etica Nicomaquea
Enviado por • 4 de Abril de 2015 • 9.748 Palabras (39 Páginas) • 313 Visitas
ETICA NICOMAQUEA
ARISTOTOLES
Presentado por :
Docente :
Institucion :
Área :
Mosquera-cundinamarca
18 de noviembre de 2014
Tabla de contenido ….. al final
O
bjetivo general EL BIEN DEL HOMBRE O LA FELICIDAD CON LOS DE SU ENTORNO
toda actividad humana tiene un fin
El bien como objeto de la investigación ética. La acción moral, como toda producción, tiende a su fin como a un bien.
Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien, por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Sin embargo, es evidente que hay algunas diferencias entre los fines, pues unos son actividades y los otros obras aparte de las actividades; en los casos en que hay algunos fines aparte de las acciones, las obras son naturalmente preferibles a las actividades.
Analisis
n este ensayo se pretende mostrar las principales características de la virtud en la Ética a Nicómaco de Aristóteles; en particular, se analizarán los libros II y VI, en los cuales Aristóteles define el individuo virtuoso como aquel que posee la disposición para llevar a cabo juicios correctos, tal como lo haría el hombre prudente (φρόνιμος). Asimismo, se intentará determinar con exactitud qué significa cuando se habla de una ética de la virtud. El objetivo consiste en reconstruir la imagen aristotélica de la racionalidad de la acción que se encuentra implícita en esta noción. Por tal motivo, se explorarán las relaciones existentes entre la virtud y otras conceptos básicos, como la prudencia (φρονήσις), la virtud intelectual (τῆς ρετὴς διανοητικῆς), el deseo (βούλησις) y la elección preferencial (προαίρεσις).
Critica del lector : Se trata del primer análisis de lo que podríamos llamar de forma muy general la estructura del comportamiento. Y aquí está, a mi juicio, uno de los grandes aciertos de la propuesta aristotélica: renunciar a la especulación abstracta, teorética, sobre la realidad moral del hombre, para dar paso a la reflexión centrada en las cuestiones de la vida y la experiencia cotidiana. La originalidad de Aristóteles consiste precisamente en haber descubierto la materia real, las pasiones, los deseos, las deliberaciones que orientan nuestro "estar en el mundo".La ética aristotélica nos propone como fin y perfección de la vida humana la felicidad, que se consigue en la actividad contemplativa, intelectual, desarrollando buenos hábitos intelectuales y morales. Ahora bien, esa felicidad sólo es alcanzable en la polis, en la relación con los demás, en la convivencia con otros ciudadanos. Además, el desarrollo de actividades intelectuales solo queda al alcance de unos pocos, aquellos que disponen de los suficientes bienes materiales como para poder permitirse ‘el lujo’ de dedicarse a la actividad contemplativa.
Introducción
Ética Nico maquea o Ética a Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental
LIBRO PRIMERO
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
Capitulo 1
Muestra cómo todas las humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, . Pone asimismo dos diferencias de fines: unos, que son acciones, como es el fin del que aprende a teñir o cantar, y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas por la felicidad que se cree o espera hallar en las riquezas.
Capitulo 2
disputa cuál es el bien humano, donde los hombres deben enderezar como a un blanco sus acciones para no errarlas, y cómo éste es la felicidad. Demuestra asimismo cómo el considerar este fin pertenece a la disciplina y ciencia de la república, como a la que más principal es de todas, pues ésta contiene debajo de sí todas las demás y es la señora de mandar cuáles ha de haber y cuáles se han de despedir del gobierno y trato de los hombres.
Capitulo 3
nos desengaña que en esta materia no se han de buscar demostraciones ni razones infalibles como en las artes que llaman matemáticas, porque esta materia moral no es capaz de ellas, pues consiste en diversidad de pareceres y opiniones, sino que se han de satisfacer con razones probables los lectores. Avísanos asimismo cómo esta doctrina requiere ánimos libres de pasión y sosegados, ajenos de toda codicia y aptos para deliberaciones, cuales suelen ser los de los que han llegado a la madura edad. Y así los mozos en edad o costumbres no son convenientes lectores ni oyentes para esta doctrina, porque se dejan mucho regir por sus propios afectos, y no tienen, por su poca edad, experiencia de las obras humanas.
Capitulo 4
vuelve a su propósito, que es a buscar el fin de las obras de la vida, y muestra cómo en cuanto al nombre de todos convenimos, pues todos decimos ser el fin universal de nuestra humana vida la felicidad, pero en cuanto a la cosa discrepamos
mucho. Porque en qué consiste, esta felicidad, no todos concordamos, y así recita varias opiniones acerca de en qué consiste la verdadera felicidad; después propone el modo que ha de tener en proceder, que es de las cosas más entendidas y experimentadas por nosotros, a las cosas más oscuras y menos entendidas, porque ésta es la mejor manera de proceder para que el oyente más fácilmente perciba la doctrina.
Capitulo 5
refuta las opiniones de los que ponen la felicidad en el regalo mostrando ser esta opinión más de gente servil y afeminada que de generosos corazones. Ítem de los que piensan que consiste en ser muy honrados y tenidos en estima. Porque ponen el fin de su felicidad
...