GUIA DE ESTUDIO EN CASA. CONTENIDOS: ONTOLOGIA Y AXIOLOGIA
Enviado por badbunnyy • 29 de Septiembre de 2021 • Informe • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 206 Visitas
[pic 1] | INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL ANTONIO PRIETO GUIA DE ESTUDIO EN CASA | Código: GUI-GE-001 |
Versión: 0 | ||
Vigencia: 2019 |
COMUNIDAD ACADEMICA: Filosofía PERIODO: 3°
ASIGNATURA: Filosofía GRADO: undécimo GRUPOS: A, B, C Y D
FECHA: Julio 21 a septiembre 25.
DOCENTE: DARIO ROBLES ANAYA
ESTUDIANTE:
COMPETENCIA: Explica y relaciona con argumentos las concepciones morales, sociológicas y psicológicas del hombre contemporáneo.
CONTENIDOS: ONTOLOGIA Y AXIOLOGIA
La ética y ontología de la libertad.
Los caminos de la libertad: Bertrand Russell.
Los valores: noción, clasificación y jerarquización.
Reflexión histórica de los valores.
El problema de los valores: Crisis de valores, crisis de valoración y superación desde una nueva ética.
Los antivalores
ORIENTACIONES GENERALES
Esta guía corresponde al desarrollo programático del tercer periodo, abarca dos unidades, la primera trata el tema de la libertad desde la ontología y la socio-política y la segunda unidad refiere a los valores y los antivalores. Se Realizará un trabajo para cada unidad y al final del periodo efectuarán un examen virtual.
UNIDAD I
SITUACION PROBLEMA
Lea el siguiente texto:
El águila ratonera no suele reprocharse nada.
Carece de escrúpulos la pantera negra.
Las pirañas no dudan de la honradez de sus actos
Y el crótalo a la autoprotección constante se entrega.
El chacal autocritico está aún por nacer, la langosta, el caimán, la triquina y el tábano
Viven satisfechos de ser como son.
(…) En el tercer planeta del sol,
La conciencia limpia y tranquila
Es un síntoma primordial de animalidad.
W. Seyborska: “Pasaje con grano de arena”
Actividad:
1. ¿Cuál es la tesis del poema?
2. ¿Qué relación tiene el poema con la condición moral del hombre actual?
Los caminos de la libertad de Bertrand Russell.
"El Socialismo, el Anarquismo y el Sindicalismo."
[pic 2]
Por: Miguel Bosch
Bertrand Russell, un matemático/filósofo nacido en 1878 en Gales, tiene un peculiar libro lleno de optimismo, que a pesar del prefacio de la tercera edición donde suena un hombre totalmente vacío de esperanzas donde llama “Optimista” a aquel que crea que la situación del mundo pueda mejorar, es aceptable pues el libro “Los caminos de la libertad”, el libro a tratar en esta publicación, fue terminado en 1918 acabando la denominada “Gran Guerra” en la cual el mundo entero esperaba que al terminar dicha guerra, empezaría una gran mejora en el mundo y se conocería la paz. Pero el prefacio antes mencionado fue escrito en 1948, tres años después del término de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de lo que parecía una Tercer Guerra, donde la esperanza de la mayoría venía hacia abajo.
El matemático, encarcelado apenas 1 año después de la publicación de “Los caminos de la libertad”, por aconsejar sobre cómo se podían evitar el servicio militar los jóvenes, pues él estaba en contra de la participación inglesa en la guerra, comienza la introducción diciendo que todos los sistemas políticos filosóficos comienzan con “La República” de Platón. Y todos comienzan a partir de ella a crear nuevos sistemas que ven por una mejoría en la vida de los demás seres humanos, y no simplemente en la suya, pues esto último para Bertrand es algo para nada aceptable, pues estos son como animales plenamente instintivos que solo buscan su placer momentáneo y buscan colocarse en los altos estándares de una sociedad. En cambio, aquellos que toman el riesgo de pensar y de actuar en pro de una sociedad equitativa son aquellas personas que realmente valen la pena.
Son aquellas personas que luchan no por ellos, si no por todos, los que se dedican a pensar y a hacer algunas obras que parecerían utópicas para un presente pero que en un futuro velarán por el bien de la humanidad en general. Aquellos que no buscan la satisfacción personal, si no los que buscan la satisfacción de la humanidad, son aquellos que sufren la miseria, los que terminan en la cárcel o desterrados por permanecer siempre fieles a sus ideas.
Por ejemplo, Marx, exiliado de su natal Prusia y también de Francia y otros países sufrió como lo relata Bertrand por defender sus ideales y así el siguiente capítulo es dedicado al “marxismo” y enuncia las principales teorías del Manifiesto comunista y luego cita los ejemplos del capítulo 1 del Capital de Marx, donde se siente el odio total de Marx hacia el sistema capitalista y donde se podría decir Marx busca enardecer a sus lectores obreros contra un sistema inaceptable. Pero al final comienza a leerse a un Bertrand Russell que no apoya al comunismo y lo ataca desde el sindicalismo y se pregunta: ¿Realmente es deseable el socialismo? Y luego enuncia que las leyes impuestas por Marx no son exactas, porque mientras avanza el tiempo Bertrand enuncia la creación de una especie clase media, donde el obrero es un pequeño capitalista y en contra de lo que dice Marx los capitalistas no empiezan a reducirse en número, si no que empiezan a crecer (aunque Russell no toma en cuenta que el proletario se multiplica más que los capitalistas). Comienza poco después a darle entrada a Vacunan, contemporáneo y gran opositor de Marx, un intelectual del Anarquismo, teoría a la cual le toca la revisión inmediatamente después del Socialismo marxista.
Bakunyn, el gran odiado de Marx, también fue exiliado varias veces y condenado a muerte dos veces, se dice que no podía permanecer mucho tiempo en ningún sitio porque siempre causaba odio del gobierno opresor del lugar donde estuviera, fue liberado bajo condición en Siberia después de su segunda condena a muerte, donde logró escapar a Japón y llegó a América para pasar a Inglaterra donde siguió buscando hacer validas sus ideas y donde también siguió recibiendo ataques constantes de Marx. Él en un momento también ataca a Marx y lo llama un patriota alemán y un burgués vanidoso, pero nunca sin dejar de pronunciar el miedo constante que debía provocarnos el hecho de que un estado comunista pudiera contagiarse de lo tirano del capitalista y regresar a un estado de opresión, por el bien de unos pocos.
...