Identidades culturales: problemáticas cotidianas en la estructuración de la identidad
Enviado por Julian Pineda • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
Identidades culturales: problemáticas cotidianas en la estructuración de la identidad.
Julián Esteban Pineda Montoya
Los cuestionamientos de las identidades y de las culturas es uno de los temas que más importancia a cobrado en los últimos años en debates públicos en la sociedad y políticos por parte del gobierno generando gran controversia con sus planteamientos, dentro de los cuales se encuentran: el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, los derechos civiles de minorías, son casos autóctonos en los que los reclamos han estado centrados en la apelación de las identidades culturales. Recientemente en el ámbito colombiano se reclamó la promulgación de la ley del matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, se hizo bajo la petición de igualdad para la diversas identidades, en este caso sexuales (Miguel André Garrido, 2016). El problema de las identidades culturales merece una detallada reflexión que esclarezca el alcance de sus términos y los problemas políticos y jurídicos dados por la confusión, equivocados conceptos y malentendidos ocasionados por los dilemas que envuelven estos temas (Palacio, 2016).
La globalización de las comunicaciones en estos tiempos, permite conocer puntos de vista diversos en el planeta, las migraciones masivas y la facilidad de los viajes turísticos, han producido un estrechamiento del mundo antes nunca visto (Vergara, 2006). La tecnología aplicada a las comunicaciones (televisión, internet, telefonía celular, entre los más influyentes) ha provocado un profundo cambio en las sociedades, culturas, políticas y economías del mundo. La diversidad entre personas sociales se ha hecho visibles con una evidencia contundente donde cotidianamente millones de seres humanos interactuamos con diversos modos de vida, intercambiamos imágenes y signos con variados universos de sentido, conocemos distintas costumbres, valores, creencias y diferentes formas culturales en que viven otras personas (subjetividad) (Palacio, 2016).
Este fenómeno que permite la interacción global no reconoce límites de clase, ni de cultura, ni de lenguas, ni siquiera económicos. Quizá aquí resida su gran potencialidad: en la globalidad del fenómeno de la recepción de la comunicación masiva y su inevitable interacción simbólica. Los mensajes masivos y mediáticos están al alcance de todas las personas sin restricciones de clase, edad, lengua, etnia, cultura y geografía. Desde el pueblo más lejano, hasta las zonas más despobladas o en conflicto en el mundo, siempre hay un televisor o un computador en la que las personas o grupos pueden conectarse e iniciar una interacción simbólica y virtual (Merino Malillos, 2010). El cambio cultural provocado por las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y el cambio social acontecido por la transformación industrial y social de los últimos años inciden en la conformación de las identidades de los grupos sociales por cuanto han modificado los procesos de significación en la vida social (Gainza, 2003). Por la dependencia que hoy tienen las diversas sociedades, los sentidos y significaciones sociales de las culturales ingresan en un proceso reconocimiento del otro, propio y reestructuración continua, permitiendo elaborar un cambio constante del individuo perteneciente a estas sociedades.
Asimismo, los individuos conforman sus identidades a partir de múltiples interacciones y contactos, facilitados por el acceso mediático a signos urbanos de identificación. Las identidades de grupos y colectivas, son procesos que se construyen a lo largo de la vida de las personas, son producto de narraciones sociales con que los grupos se auto-representan y se presentan a los otros en el seno de cada cultura (Palacio, 2016). Las identidades de los sujetos son construcciones sociales de carácter relacional. Debido a esta dimensión constructivista de las identidades, García Canclini nos advierte sobre el riesgo posmoderno de la ficcionalización de los sujetos: en un punto, el discurso posmoderno de la construcción del sí mismo puede atentar contra el pacto social y la responsabilidad de las acciones al priorizar la libertad por encima de otros derechos (Palacio, 2016) . La constitución intercultural de los sujetos en el espacio comunicacional global en donde las identidades se forman en procesos internacionales favorecidos por flujos tecnológicos, mensajes mediáticos, múltiples códigos simbólicos, industrias culturales, e intercambios económicos (Vergara, 2006).
...