ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDADES CULTURALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

CATEDRA OPCIONAL IDENTIDADES CULTURALES

SEGUNDA ENTREGA

Estudiante: Geovani Hernández

Programa: Construcción

Pasto

FECHA: 07 noviembre 2020

Introducción.

El curso ha permitido entender con mayor profundidad las diferentes problemáticas que se suscitan al interior de la sociedad actual y que desde cientos de años es la piedra angular, a considerar, de las desigualdades entre hombres. En la actualidad, se sigue luchando arduamente por el reconocimiento de derechos fundamentales, tal y como lo hizo Bartolomé en su momento, cuando buscaba que la conquista del “Nuevo Mundo” no hiciera emerger la peor versión de los que llegaban como nuevos inquilinos. La inequidad en muchos Estados, como se menciona en el video TED de Wenz, es el principio de la violación de derechos tan básicos como el acceso a un sistema de salud que garantice el buen vivir, pero resulta más delicado cuando se necesita de un papel para reconocer la existencia de un ser humano. Independientemente de los trámites que se deban hacer, respetando la soberanía, resulta inevitable valorar y aplicar cada uno de los esfuerzos académicos que nos dan la guía para ser una sociedad más justa y equitativa.


1- Cuadro Comparativo entre los Conceptos de Derechos y Ciudadanía.

AUTOR

BARTOLOMÉ

DOMINGO

Otros autores

DERECHO

Se puede decir que Fray Bartolomé concibió el derecho desde la perspectiva natural. Es decir, el derecho natural que tiene todo ser humano de no ver vulneradas sus libertades, la vida y las diferentes maneras de pensar. Aunque no fue escuchado por la corona española, dejó una gran contribución para que podamos entender que no somos quien para privar a nuestro prójimo de sus derechos.

Agustín Domingo recoge el concepto de derecho como un reconocimiento recíproco y mutuo de estos, no solo de persona a persona, sino de entidad territorial (Estados) hacia sus habitantes. La importancia empieza a radicar en las luchas que estos grupos, en principio minoritarios, libran para llegar a ser reconocidos, no solo como esto, como colectivos, también como seres humanos con pensamientos aceptablemente diferentes.

Antinori (2006) hace referencia al derecho como: “algo que indica sujeción a una regla (…)” (p. 26). Como complemento con las definiciones de los dos autores anteriores y teniendo en cuenta que el concepto de derecho es amplio en su explicación, se tiene en cuenta que tanto Las Casas, siendo más antiguo, y Domingo, más actual, definen el derecho de acuerdo con la noción de una sujeción de reglas que, por naturaleza, divina o jurídica, debe hacerse respetar para cada uno de los seres humanos sobre la tierra.

CIUDADANÍA

Si bien Bartolomé no habla explícitamente de una ciudadanía, dado que en aquel tiempo apenas se estaba conociendo este “Nuevo Mundo”, es válido que se entienda como el fin ciudadano el hecho de velar por los derechos que los indígenas no conocían y que se lastimaban por parte de los conquistadores. En la síntesis de su doctrina, en cada una de sus declaraciones, se busca el reconocimiento y respeto colectivo, a modo que podría entenderse hoy dentro de las explicaciones de Agustín Domingo.

Domingo nos propone entender este concepto de ciudadanía desde la multiculturalidad, ya que son todos estos grupos sociales y culturales los que enriquecen todos los territorios alrededor del mundo. La ciudadanía se abarca como un todo integrado por individuos pensantes que buscan validar su derecho de participación y vida.

Como complemento, Lizcano (2012), retomando a Hernández-Rubio, nos propone que: “(…) la pérdida de la ciudadanía está inserta en la adquisición y pérdida de la nacionalidad (…)” (p. 282). Aquí volvemos a los ejemplos enseñados por Wenz en la charla, dado que es indispensable el reconocimiento estatal del individuo para que sea “aceptado” como sujeto de derechos, es decir, para acceder a salud, vivienda, educación, etc.

2- Texto argumentativo.

 El reconocimiento del individuo como ser digno, como par o igual, ha sido mal tratado casi que desde la misma existencia del ser humano. Los episodios de esclavitud de los que ha sido testigo la humanidad a lo largo de su historia dejan en consideración si como semejantes nos respetamos o solo buscamos sobrevivir estando por encima del que está a nuestro lado. Olvidando que por puras circunstancias de la vida estamos en una posición más privilegiada, en algunos casos. Así nos lo muestra Wenz en su charla Ted, donde nos expone que ni siquiera en el tiempo reciente se respeta el hecho de la existencia del individuo como persona; igualmente, Bartolomé de Las Casas nos deja su lucha que libró por este mismo reconocimiento hacia los indígenas del “Nuevo Mundo”, de nuestras américas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (93 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com