Kierkegard en EL instante
Enviado por pepepe1234pepe • 25 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Facultad de Filosofía y letras
Programa: Licenciatura en Filosofía
Docente: Margareth Mejía Génez
Materia: Historia de la filosofía contemporánea I
Taller uno Reacciones al Idealismo alemán Schopenhauer y Kierkegaard
Alumno: Juan Angel Valera Viñas
Contexto de la obra
Sören Kierkegaard, nacido en Copenhagen el 5 de Mayo de 1813, Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor.
Kierkegaard escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético. Sólo cuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos. Éstos no respondían a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intención de dar a cada personaje un nombre y apellido propios (Victor Eremita, Nicolaus Notabene, Johannes Climacus, Johannes de Silentio, Constantin Constantinus) con los cuales caricaturizar una de las múltiples formas en que los hombres resuelven su existencia.
Kierkegaard es considerado el padre de una de las corrientes filosóficas más importante de nuestros tiempos: el existencialismo. Ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper y Sartre. Su obra filosófica, psicológica, religiosa y cristiana, formada por unos cuarenta títulos, se divide en dos periodos: de 1843 a 1846 y de 1847 a 1851. Los más importantes son Diario de un seductor (1843), El concepto de la angustia (1844), Etapas en el camino de la vida (1845), La enfermedad mortal (1849) y Ejercitación en el cristianismo (1850).
Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Además de su prolijidad, lo que hace notable al filósofo es la originalidad de su trabajo, muy próximo a algunas de las corrientes filosóficas más relevantes del siglo por venir, sobre todo el existencialismo.
Tipo de texto
En la última etapa de su vida, se expreso en El instante, una revista escrita y firmada enteramente por él, en la cual se dedico a atacar la iglesia oficial de Dinamarca.
Ser escritor, eso sí que me agrada. Si tuviera que ser sincero he de decir que estado enamorado del producir, pero con una aclaración: a mi modo. Y lo que he amado es justo lo opuesto a actuar en el instante; lo que he amado es la distancia en el instante, como un enamorado he podido colgarme de los pensamientos y, como artista, enamorado de sus instrumentos, entreteniéndome con el idioma, arrancándole las expresiones que el pensamiento reclama. ¡Bendito pasatiempo! ¡En toda una eternidad no podría cansarme de esta ocupación […] Como tengo que actuar en el instante , debo, ay, despedirme de ti, amable distancia en la que no había que correr detrás de nada, siempre con tiempo, donde podía esperar, horas, días, semanas para encontrar la expresión exacta a la que quería llegar, mientras que ahora debo romper con todas esas consideraciones de enamorado.
...