LIBRO ÉTICA PARA AMADOR.
Enviado por Dannia Rios Correa • 8 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1][pic 2]
MATERIA: Deontología
ASESORA: NOSE
ENSAYO: LIBRO ÉTICA PARA AMADOR
ALUMNO: Dania Abigail Rios Correa
CARRERA: Licenciatura en diseño gráfico
CUATRIMESTRE: Noveno
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., A 06 DE JUNIO DE 2016
El libro Ética para Amador es escrito por el filósofo Fernando Savater, que intenta educar a su hijo, como bien lo dice su título. Éste libro tiene como objetivo también llegar a los corazones de todos los usuarios, principalmente adolescentes que lo leen, invitándolos a reflexionar sobre los valores la vida.
Más que un libro simple libro es una especie de carta larguísima donde lo que un padre quiere expresarle a su hijo. A lo mejor con esta acción pueda ayudar en cuanto a sus perspectivas la forma de ver la ética. Hace énfasis en lo que nos diferencia de los animales, que es la capacidad de razonar frente a nuestras propias acciones. Es precisamente por esto que no sólo el autor lo menciona en su libro, sino que siempre nos encontramos con la frase de que “somos únicos”, a lo que el autor llama a “humanizarnos”.
Savater en su libro, trata de incentivar a que los jóvenes vean y vivan la ética como lo más normal, y no como muchos piensa, en una lista de reglas a seguir. Él nos explica que nadie nace sabiendo la ética, que es algo que se aprende a través de los años, con la experiencia y la madures de la persona, y a través de su obra intenta ayudarnos a entenderlo. El libro abarca temas que son necesarios para poder entender que es ética, como la moral, los caprichos, las ordenes, la costumbre y las diferencias entre estas. Y sobre todo, pone énfasis en la libertad que tiene cada uno de decidir lo que quiere.
En la primer parte el autor nos pretende enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no, nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros.
El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse.
Además nos explica que nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Pero en cambio lo que hacemos cada día, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo él lavarnos o él peinarnos.
Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos: lo bueno es todo aquello que es lo que consideramos que nos hace bien y lo malo es lo que consideramos que nos puede perjudicar.
Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a él le benefician o que piensa de misma manera. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. La ética llevaría este lema: "HAZ LO QUE QUIERAS".
No tenemos que confundir términos, cuando decimos “haz lo que quieras” no nos estamos refiriendo a que hagas "lo primero que te venga en gana" si no que hagas lo que creas que para ti es más conveniente. Hay que ser capaz de decidir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en el fondo queremos.
A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad.
Lo indispensable para darse "la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien.
A la ética lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que sólo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc., aunque estos dos no tengan nada en común pero se pueden poner a discutir sobre las razones que les hacen pensar así.
Hay que tener claro, que a los hombres que no consideramos buenos los debemos mantener a distancia, pero también debemos tener en cuenta que son humanos y aunque nosotros los consideremos malos, pueden darnos humanidad.
Debemos dar buen ejemplo y debemos también tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Desde luego si vamos dando mala amistad no vamos a recibir amistad y yo pienso que es mejor unirse al pequeño grupo de los buenos que al gran grupo de los malos.
Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver cómo nos afectaría, a eso se le llama humanidad. Debemos saber que a los humanos hay que amarlos un poquito para que nosotros recibamos ese poquito de amor que nos hace tanta falta para hacernos humanos y vivir una vida humana, una buena vida.
Se piensa en el sexo como una cosa obscena e inmoral, pero debemos saber que no es así que es algo natural y que no debemos tener temor o pena al hablar de ello.
Pero lo que los puritanos no saben es que el placer en el sexo, la sensualidad, es algo exclusivo de los humanos. Los animales serían ellos ya que son los animales los que lo realizan solo para procrear.
El placer y el darle gusto al cuerpo es una parte importante para darse la buena vida de la que hemos estado hablando. Hay que buscar los placeres de hoy, hay que saber disfrutar lo que tenemos en el presente y no amargarnos buscando algo mejor. Podemos disfrutar el presente y con él construir un futuro que nos dé felicidad.
Hay una gran diferencia entre el uso y el abuso del placer. Si abusamos de un placer que es bueno lo podemos convertir en malo si dependemos ampliamente de él. La conclusión final sería que hay que disfrutar de los placeres pero sin abusar de ellos ya que entonces pueden llegar a ser peligrosos.
...