La filosofía en cada una de las épocas históricas
Enviado por Emanuel Segovia • 15 de Marzo de 2021 • Apuntes • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
NOMBRE; SEGOVIA LÓPEZ EMMANUEL
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y ENFERMERIA
ASESORA: ANA LAURA PACHECO ARCE
GRUPO: 9518
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2
ÍNDICE
INSTRUCCIONES……………………………………………………………….
INTRODUCCION……………………………………………............................
OBJETIVO………………………………………………………………………..
DESARROLLO…………………………………………………………………..
CONCLUSIONES ……………………………………………………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………...
La filosofía en cada una de las épocas históricas
En la presente unidad te hemos presentado las diferentes escuelas del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, como contexto para la comprensión de la naturaleza y desarrollo de la filosofía de la enfermería contemporánea.
Elabora un trabajo. En la introducción caracteriza las aportaciones filosóficas en cada una de las épocas históricas de la filosofía, tomando como base la línea del tiempo que elaboraste.
En el desarrollo, conceptualiza la filosofía de enfermería a partir del análisis del pensamiento de Florence Nightingale, considerando los siguientes elementos:
- Naturaleza de la enfermería
- Valores éticos de la práctica
- Formas de conocimiento
- Conceptos básicos del metaparadigma
- Estrategias metodológicas para el cuidado
Establece tus conclusiones considerar la influencia de la filosofía en el pensamiento de Florence Nightingale, tomando en cuenta su contexto histórico.
Enlista las referencias bibliográficas consultadas (formato APA).
Realiza tu actividad en un procesador de textos guárdala en tu computadora como un archivo de Word, y una vez que concluyas presiona el botón Examinar. Localiza el archivo y, una vez seleccionado, presiona Subir este archivo para enviarlo a la plataforma, para su retroalimentación por parte de tu asesor.
INTRODUCCIÓN
En esta unidad expresaremos las aportaciones filosóficas en cada una de las épocas históricas de la filosofía.
Tales de Mileto: El primer presocrático del que hay constancia histórica es Tales de Mileto, llamado así porque vivió en la ciudad de Mileto, situada en Jonia (actual Turquía) en el siglo VI a. de C.
El mayor mérito de Tales fue haber buscado el principio originario de todo ser, basándose sólo en la razón y la experiencia. De este modo transformó en tema de reflexión crítica la visión que todo hombre tiene del mundo y de la vida. Paralelamente, Tales afirmaba que "todo está lleno de dioses". Esta frase ha sido interpretada como: "el mundo está lleno de energía, de fuerzas"; y podemos estar seguros de que no estaba pensando en los dioses de Homero (Gaarder, 2009; Hirschberger, 1985). Tal afirmación se refiere a una concepción panteísta, en donde la divinidad existe en todas las cosas, porque todas las cosas contienen agua.
Anaximandro: El siguiente filósofo es Anaximandro, quien también vivió en Mileto. Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó "lo indefinido (apeiron)". No es fácil saber lo que él entendía por "lo indefinido", pero parece claro que no se imaginaba una sustancia conocida, como Tales; es decir, rechazaba la afirmación de Tales de que todo proviene del agua, por razones lógicas, ya que no le parecía razonable que una sustancia determinada fuera el origen de cosas tan diversas. Quizá fuera de la opinión de que aquello de lo que se ha creado todo tiene que ser distinto a lo creado. En este caso, la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua, sino algo "indefinido".
Anaxímenes: Un tercer filosofo fue Anaxímenes (aproximadamente 570-526 a. de cristo. Él opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Es evidente que había conocido la teoría de Tales sobre el agua y compartía la idea de que tiene que haber una materia primaria que constituye la base de todos los cambios que suceden en la naturaleza. Anaxímenes consideraba que la "archee (pronúnciese arjé)" (el aire o la niebla), era el origen de todas las cosas. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Con Anaxímenes aparece por primera vez el procedimiento demostrativo, más allá de la ingenuidad de sus argumentos. Lo importante es que él pretendía fundamentar sus afirmaciones.
Parménides y su fe en la razón humana: Él pensaba que todo lo que hay ha existido siempre. Daba casi por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada. Y algo que exista tampoco se puede convertir en nada. Parménides fue más lejos que la mayoría. Pensaba que ningún cambio verdadero era posible. No hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es exactamente en sí mismo. Desde luego que Parménides sabía que la naturaleza muestra cambios constantes. Con los sentidos percibía cómo cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que decía la razón.
Heráclito, o el eterno retorno: Él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo cambie todo fluye y nada permanece, todo esta en movimiento y en medio de todos los cambios había la base de todo.
Empédocles, o el amor y el odio: Afirmaba que existía cuatro sustancias fundamentales, aire, fuego, tierra y agua, afirmaba de nada nace y nada muere solamente cambia el porvenir, también afirmaba que existían dos fuerzas el amor y el odio además de la naturaleza que nos rodea.
...