La oxitocina como método de intervención para la mejora de habilidades sociales en niños con espectro autista
Enviado por Pame Perez • 14 de Marzo de 2018 • Ensayo • 809 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Tema
La oxitocina como método de intervención para la mejora de habilidades sociales en niños con espectro autista
Antecedentes (Nivel 2)
La historia de…: Una breve reseña. (Nivel 3)
El espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo el cual es caracterizado por presentar ciertas alteraciones en cuanto a la comunicación verbal y no verbal, un repertorio muy restringido de actividades e intereses y finalmente tiene problemas con la interacción social, las manifestaciones de este trastorno se van dando de manera gradual durante el desarrollo, sin embargo existen casos en los que los niños presentan un desarrollo normal, en un momento pueden sufrir una regresión en las habilidades que ya fueron adquiridas (Happé, 2007).
Según estudios se sabe que la mayoría de casos de autismo es un desorden heredable, además de esto se han encontrado otras causas dentro de las que tenemos problemas estructurales en el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo transversal, los cuerpos mamilares, baja población o inexistencia de neuronas espejo lo que causa una baja funcionalidad en el proceso metabólico y en el lóbulo frontal (Lacoboni, 2009). Epidemiológicamente se sabe que el TEA es diagnosticado más frecuentemente en niños que en niñas, para el 2014 cerca del 1,5% de niños presentaron este trastorno es decir que uno de cada 68.
Problema (Nivel 2)
Se sabe que para este trastorno de neurodesarrollo no existe cura, sin embargo, existen métodos de intervención los cuales ayudan a que los niños con TEA tengan un desarrollo mejor. Uno de estos es la intervención con una hormona llamada oxitocina este método puede ayudar en las habilidades sociales, ya que según un estudio realizado en la Universidad Concordia de Montreal se comprobó que la oxitocina, la cual es conocida como la hormona del amor, ayuda en la elevación de la confianza en sí mismo y hace que las personas aumenten los niveles de interacción social en todos los sentidos, este estudio se realizó en personas sanas entre 18 y 35 años.
En otro estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, en el cual se trató a niños con autismo con la hormona antes mencionada, los niños que presentaron bajos niveles, fueron los que más se beneficiaron de la medicación la cual contenía la hormona. En este estudio también se encontró que este tratamiento beneficiará más a unos niños con autismo que a otros, esto podrá ser predecible gracias a los niveles de oxitocina en la sangre. El autor principal menciona que los resultados del tratamiento son modestos aun así son interesantes ya que se sabe que no existe otros tipos de intervenciones las cuales ayudan a mejorar alguna de las características centrales de este trastorno (Gordon, Brent, Vander, & Randi, 2013).
...