La república de platón
Enviado por nada.nadie • 7 de Junio de 2019 • Resumen • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 202 Visitas
Profesor: Héctor Fernández Cubillos –Nombre Estudiante: Sebastian Vera Cornejo –Carrera: Lic. En Historia.
Introducción.
En el siguiente informe, daremos cuenta de qué y cuál era la ciudad ideal para Platón, ya que su ciudad, Atenas, estaba en declive, después de las guerras medicas, donde Grecia se unió para enfrentar a los persas, dónde después de esta guerra las demás ciudades empiezan a tener una fuerte enemistad con Atenas, por ejemplo Esparta que estalló una guerra entre ellos (la guerra del Pelonoponeso), Esparta como ganador instauro y a petición hizo que el modo de gobernar fuera un modelo oligárquico, la libertad de que los atenienses tanto habían luchado les fue arrebatada, el modelo fue llamado los “Treinta Tiranos”, Platón fue invitado a ejercer, a ser parte de este poder, del cual se rehusó. Tiempo después, en un levantamiento, la democracia fue devuelta, y con ello el poder para que un tipo de junta de ciudadanos pudiesen votar para tomar algunos tipos de decisiones, tal fue el caso del juicio de Sócrates para que este recibiera la pena de muerte porque decían qué el corrompía a la juventud al hacerla dudar de sus creencias, de sus conocimientos hacía muchos aspectos. Cosa que Platón nunca pudo soportar. Es así, cómo Platón tiene otra visión de gobernar que no es la democracia (dicho método es bastante criticado), otra visión sobre la justicia y cómo ésta se ve manifestada en el hombre, que habla también de las visiones de una ciudad-estado “ideal”, que esta debía estar sujeta a una jerarquía, tres clases que serían los siguientes: los trabajadores manuales, los guerreros y los dirigentes, que en realidad son vistos cómo dos clases; los guardianes auxiliares y guardianes filosóficos, en la cima podemos ver al filósofo rey, a esto se refiere a que la primera “clase” debía servir como un abastecedor y, el “filosofo rey” se refería a que el rey debía ser un filósofo, o que el rey debía filosofar de manera adecuada y genuina.
Encontraremos inclusive que hace hincapié sobre la “desigualdad” de los hombres, la “clase superior” se regía por un tipo de régimen de “comunismo integral”, algo que no es aplicado para las “clases bajas”, de esta manera al no tener posesiones o no muchas, no desarrollarían un amor o una codicia por las posesiones, que era una causa de muchas injusticias. La educación de estos mismo debía estar a manos del Estado y que no se dedicaran solamente al físico, sino también al intelecto, es decir, crear un ciudadano modelo, digno, que llegase a la “verdad” que se escondía en la “mentira”. Sin embargo, pese a ello Platón, también justificaba y decía que cada ser tenía un “estatus”, es decir, que cada hombre nacía capaz para algo, un zapatero sólo podía ser un zapatero y no un timonel, por ejemplo.
Descripción del contenido.
Primeramente, el libro nos muestra la vejez como algo que se debe concebir o “recibir” de manera digna, algo a lo que debemos resignarnos, se vuelve dura si no es bien recibida. Al ser tomada de buena manera, nos da un da un estado de reposo, de libertad de los sentidos, ya que se puede tomar varios descansos, en la vejez se supone que deberían tenerse las cosas resueltas en la vida, no darse mayores problemas o complicaciones. Sin embargo, esta visión puede que este “nublada”, puesto que Céfalo, es alguien con riquezas, señala Sócrates, y al ser alguien de riquezas, de alguien de dinero puede éste darse esos lujos. Lo que él niega, dando cuenta de que estas riquezas sólo servían para no engañar, así poder pagar sus deudas con los dioses, con los hombres y salir justos del mundo terrenal el día de su muerte.
Céfalo manifestaba que la justicia era simplemente decir la verdad, es ahí cuando entra el problema, ¿realmente es esa la justicia, realmente es sólo decir la verdad? Pues no es tan simple. Luego, se puede dilucidar otra idea sobre justicia que es “hacerles bien a los amigos y mal a los enemigos” (Polemarco), una idea bastante ambigua la verdad, porque quien es bueno para uno puede ser malo para otro y viceversa, también puede que hagamos amigo o enemigo a alguien equivocado, juzgamos de manera errónea, porque no sabemos completamente las intenciones de algunas personas, sería un mal uso de la justicia. Otra idea de justicia presentada es la de “lo que le conviene al más fuerte” (Trasímaco), se usa como ejemplo que el hombre justo es el que más sufre con la justicia, es quien más le va peor al regirse complemente por ella, es decir, los hombres que reprochan la injusticia son gente que teme a ser abusados o reprimidos por ella, en cambio el hombre injusto es el que mejor le va, ya que saca provecho de ésta, es alguien que se impone, por lo tanto vemos que la justicia es individualista, ya que es para uno mismo. Sócrates, dictaba que la justicia es sabiduría, es virtud y la injusticia ignorancia.
En el concepto de política de Platón, se puede ver claramente que, para dirigir el Estado, los filósofos deben ser quienes deben educar a toda la ciudad (clases sociales), es decir, que haya una perfecta armonía, los militares deben vigilar que las reglas y leyes ya establecidas sean acatadas y que la del pueblo sea acatarlas y mantener económicamente a estas dos clases sociales, así ellos recibiendo protección y educación, podemos que ver que hay un tipo de codependencia entre las clases, y también que están en jerarquía, pero todas tienen su rango de importancia y su papel que desempeñar. Al ser esto, deben tener las virtudes que son la templanza, el valor, la justicia, la prudencia y la sabiduría, poseyendo esto estará creada la ciudad-estado ideal, pero como podemos ver es una visión, utópica de una ciudad-estado, porque dada la naturaleza del hombre, la naturaleza del ser no se pudo dar nunca en ese tiempo esa ciudad-estado ideal, hasta el día de hoy inclusive.
...