La republica de platon ensayo
Enviado por jazmin_lop8 • 29 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
Ensayo
La Republica de Platón
Maestría en Educación
Materia: Filosofía
León Guanajuato a 21/10/2021
Introducción
La República es una de sus obras más conocidas de Platón, compuesta por 10 libros a modo de diálogos donde participan varios personajes entre ellos, el maestro de Platón, se analizan diversos temas, pero los principales de esta obra y a los que me remito para elaborar el presente ensayo hacen referencia a la justicia y la descripción de la Ciudad-Estado ideal para el filósofo, la cual es una ciudad dividida en estamentos sociales fuertemente separados: los gobernantes, los guerreros y el pueblo llano, formado por los comerciantes y los campesinos.
La República
Platón
Al realizar la lectura de “La República” de platón se motiva a la reflexión sobre temas diversos como la justica, la ética, la moral, adquisición del conocimiento (mita de la caverna), las formas del alma que propician el actuar del ser humano, e incluso vislumbrar como podría constituirse un país ideal (utopía). Por mi parte los temas que más llaman mi atención son lo referente a la justica y como seria el estado ideal.
Platón que fue un filoso instruido por Sócrates, (del cual presencio su condena a muerte y la agonía de la misma, por el solo hecho de defender sus ideas ante las autoridades “democráticas” y aparentemente justas), plasma diferentes conceptos y puntos de vista en su escrito y hace honor a su mentor usándolo como personaje de su obra.
Una de las preguntas que se expone de forma constante en el libro es ¿En que es la Justicia?, a lo cual se establecen diferentes perspectivas a través de los personajes en los diálogos que crea, pero actualmente, ¿cómo se define la justicia? algo que llamo mi atención es que al buscar la definición de la palabra me encontré con diferencias, que si bien, tienen la misma idea esencial como los valores éticos y morales, son diferentes entre sí, por ejemplo, una de ellas define la justicia como “Un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse la sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad”, otra definición la establece como “Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.” Estas percepciones justicia es lo que Platón, (a mi punto de vista), quería plasmar dentro de los diálogos de la República.
Dentro de mi reflexión, la justicia puede llegar a ser subjetiva, tal vez algo que es justo para unos no lo es para otros. Y parece ser que por ello Platón hace referencia a la moral y la ética como puntos rectores de la conducta y por ende de la justica.
Dentro de uno de los diálogos el autor establece la premisa, “en cada estado, la justicia no es sino provecho de aquel que tiene en sus manos la autoridad y es, por ende, el más fuerte”… “Se censura a la injusticia no por el temor de cometerla, sino de sufrirla”. Al analizar estas aportaciones, reflexiono sobre si el hombre es justo solo por un beneficio personal, Que no debería ser más aceptado que el hombre justo lo sea por que hace el bien y porque es lo correcto, mas no porque le genera un beneficio, lamentablemente, pareciera que la definición de lo justo o del hombre bueno, depende de un conjunto de ideas, culturas, contexto y perspectivas personales que además van cambiando con el paso del tiempo.
Otra de las premisas de Platón, que me llama la atención es donde señala que el hombre injusto es más infeliz que el hombre justo, y en base a esto el autor toma como muestra el papel del hombre tirano, los cuales son los hombres del estado o que poseen un poder superior, dejándose llevar por los placeres del alma. Aquí hago mención de que Platón interpreta el alma de tres formas: racional (corresponde la virtud de la prudencia), irascible(la virtud del valor) y Concupiscible o apetitiva (que ha de cultivar la templanza); la parte concupiscible o apetitiva del alma es por la que se deja guiar el hombre tiránico, de hecho, estos serian infelices si no lograran saciar ese apetito del alma. Se requiere que el hombre tenga el equilibrio entre estas 3 formas del alma, pues solo de este este modo se logra llegar a la justicia, la virtud más elevada de todas.
Llama mi atención el cómo dependiendo del tipo de alma variara lo que el hombre necesita o dese para ser feliz. Por ejemplo, el alma racional trata de buscar la sabiduría para así poder actuar con justicia, ante esto, Platón (que es a mi parecer un poco soberbio) establece que aquellos hombres que usan el alma racional son llamados hombres de honor, por lo general estos hombres son los filósofos.
Es muy interesante como partiendo de la idea de justicia, el autor va llegando a la estructuración de como para él sería una Ciudad-Estado ideal y la división de clases sociales, lo cual aunque parece muy irreal, podría (para mi) ser bastante funcional en algunos aspectos, como en los derechos de pertenencia dependiendo de la clase social a la que perteneces, cada persona, y también la idea de que lo justo, es que cada cual se ocupe de lo que le corresponde, que cada uno desarrolle lo que está llamado a ser.
...