Libro 1 metafísica.
Enviado por Lucía Elizabeth Rucoba Hernández • 27 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
RESUMEN METAFÍSICA LIBRO I – CAP 1-4
Capítulo 1
Todos los hombres por naturaleza desean saber, el amor a las sensaciones es uno de esas señales, en especial, el amor a las sensaciones visuales, ya que ésta es la que más nos hace conocer y muestra múltiples diferencias.
Todos los animales tienen por naturaleza sensación y por ello en algunos no se genera memoria mientras que en otros sí, por lo que son más inteligentes. El resto de animales no tiene experiencia, mientras que el género humano vive gracias al arte y a los razonamientos, ya que en los hombres la experiencia se genera a partir de la memoria.
A pesar de parecer semejante la experiencia a la ciencia y al arte, esto no es así, ya que éstos último resultan de la experiencia. Según Polo “la experiencia da lugar al arte y la falta de experiencia al azar”, dado que éste es generado cuando a partir de múltiples percepciones de la experiencia resulta una ÚNICA idea general de los casos semejantes.
Los hombres de experiencia tienen más éxito hasta de lo que poseen la teoría, ya que la experiencia e el conocimiento del caso individual mientras que el arte es de los generales. Además, si alguien tuviera teoría careciendo de experiencia y conociera lo general pero no al individuo contenido en ello, errará muchas veces en la cura. Sin embargo, el saber y el conocer se dan en el arte, por lo que los hombres de arte son más sabios que los de experiencia, ya que nos saben la causa y otros el hecho, pero no el porqué.
Ser capaz de enseñar es una señal característica del que sabe frente al que no sabe, por lo que se piensa que el arte es más ciencia que la experiencia. Además, no se considera a ninguna de las sensaciones como sabiduría, esto debido a que no dice por qué a cerca de nada, por ejemplo, sólo dicen que el fuego es caliente pero no el por qué.
La diferencia entre la el arte y la ciencia y los demás conocimientos del mismo género *** La sabiduría se encarga de las causas primeras y los principios, es decir, la sabiduría es ciencia acerca de ciertos principios y causas. Sabiduría: Hombre de arte>hombre de experiencia>los que poseen sensación.
Capítulo 2
A partir de la definición que se tiene de sabio se puede aclarar de qué causas y principios es ciencia la sabiduría. El sabio sabe todas las cosas en la medida de lo posible, además de tener conocimiento acerca de las cosas difíciles, las que escapan de los sentidos. Es más sabio aquel que es más exactos e el conocimiento de las causas y es más capaz de enseñarlas.
De las ciencias aquella que se escoge por sí misma y por amor al conocimiento es sabiduría en mayor grado que la que se escoge por sus defectos y es la más dominante.
El saberlo todo ha de darse necesariamente en quien posee en grado sumo la ciencia universal, lo que es más difícil de conocer para los hombres pues está máximamente alejado de las sensaciones.
Las ciencias más exactas son las que se basan principalmente sobre los primeros principios, e decir, entre menos principios más exactitud poseerán.
El sabio es capaz de enseñar aquella ciencia que estudia las causas.
El saber y el conocer se dan en grado sumo en la ciencia de los cognoscible en grado sumo. Cognoscibles en grado sumo son los primeros principios y causas y la más dominante de las ciencias es aquella que conoce para lo cual ha de hacerse cada cosa en particular, el bien de cada cosa, el nombre en cuestión corresponde a la misma ciencia que ha de estudiar los principios y causas y el bien y “aquello para lo cual”.
La sabiduría no es una ciencia productiva. La filosofía nació a raíz de lo maravillados que se quedaron algunos hombres, el que se siento así, reconoce que no sabe (“amante del mito = amante de la sabiduría, el mito se compone de maravillas”) Se filosofó por huir de la ignorancia y por afán de conocimiento, el que nació cuando ya existían todos los conocimientos necesarios, incluidos los relativos al placer y a pasarla bien.
Un hombre libre es aquel cuyo fin es él mismo, por lo que se considera a la filosofía la única ciencia libre, ella es su propio fin y poseerla no es algo propio del hombre, sin embargo, sería indigno para este no buscar a ciencia que le corresponde.
La filosofía es la ciencia más digna de estima y la más divina ya que posee divinidad en grado suma y versa sobre lo divino. Dios es causa y principio y tal ciencia posee Dios, sólo él o él en grado sumo.
1) de lo máximamente universal. 2) de las causas y los principios primeros y 3) de la divinidad.
Capítulo 3
Se necesita conseguir la ciencia de las causas primera y por causa, se refiere a cuatro sentidos; la entidad (es decir, la esencia, la definición) la materia, es decir, el sujeto, “de dónde provienen el inicio del movimiento” y por último la causa o “aquello para lo cual”, es decir, el bien.
...