Bolilla 1 Metafísica
Enviado por afelice • 12 de Mayo de 2017 • Apuntes • 6.623 Palabras (27 Páginas) • 215 Visitas
Bolilla 1
Metafísica
Proviene del latín meta physica, procedente del griego “metá” que significa “tras, mas allá”; y “physis” (que significa “naturaleza”, más allá de lo físico). Con lo cual es una parte fundamental de la “filosofía”, que trata el estado del SER en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos destacados de la existencia “de ese ser”. Por ell a partir de este término “metafísica” podemos llegar a profundizar problemas centrales y de la misma, presupuestos, causas, primeros principios y estructuras más general comprendiendo (leyes y principios), el sentido- finalidad de esa realidad completa de todo ese “SER”.
La Metafísica comprende 3 ramas:
1) “Ontología”: estudia la esencia del “SER”.
2) “Teodicea o Teología Natural”: estudio de Dios, sus esencias.
3) “Gnoseología o Teoría del Conocimiento”: estudia límites y validez del conocimiento.
Objeto (Metafísica): ente como tal y como se da en el pensamiento.
De ello se desprende que la Metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al “SER y DIOS en su forma concreta” (Ciencia, lo abstracto es lo intangible como el pensamiento, y lo concreto es lo férico).
Filósofos tales como Aristóteles y Platón en donde el primero es considerado padre de la METAFÍSICA; pero se debe tener en cuenta que es el siglo I a.d.C. Andrónico de Rodas ya utilizó este término.
Se designaron con este nombre a los primeros Libros de Aristóteles colocados después de los de física; podemos decir que Andrónico utilizó la palabra metafísica teniendo como base la idea de “sentidos” y “contenidos” de la obra aristotélica.
Esta obra trata las “cuestiones últimas”, comprende los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica, por ello Kant cuando opina algo sustancial o relevante sobre un asunto es decir emitir un “Juicio Sintético” sobre el tema, que escapa a todo principio de poder ser experimentado (por los sentidos) por el ser humano (sin trascendencia).
Kant dice que el ser humano tiene predisposición natural hacia la metafísica (llamada necesariamente invevitable).
Schopenhauer al contrario define al ser humano como un animal metafísico.
Martin Heidegger al plantear los asuntos metafísicos induce a la transformación radical que debe tenerse en cuenta.
El “Objetivo de la Metafísica” es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser.
Este vocablo “ser”, es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica por ello tenemos 2 tipos de enfoques: Concepto Unívoco de Ser y Concepto Análogo de Ser.
1
Parménides
Descubre el Principio de Identidad que es la base de la metafísica. En virtud de este principio el “ser” es, y el “no ser”, no es. Con lo que afirma que el ser es “único, eterno e inmutable”.
Para este filósofo presocrático su teoría se basa en 3 principios: El ser es, el no ser no es: con lo que significa que nada puede pasar del ser al no ser y viceversa.
Lo mismo es el pensar que el ser: se refiere a que lo que no es “pensado” no puede existir. De esto se desprende que el “ser es infinito” (ilimitado en el espacio).
Es menester aclarar que Parménides destaca al “ser” como el principal objeto del mundo de la filosofía.
Luego viene Sócrates quien centra su atención en la “moral”; parte de la premisa de “¿Qué es el bien?” con lo que se podría enseñar a la gente a ser buena. Desarrolla la “mayéutica”, técnica que ante preguntas y respuestas profundizadas cada vez más pretende llegar al “logos” que sería la “razón final” hacia esa cosa y “no otra”.
De este “logos” se desprende la idea principal de su discípulo “Platón”.
TEMA: ACERCA DE LA IDEA DE DIOS
DESCARTES
En relación a esta premisa este filósofo parte a través de estas cuestiones:
¿Puedo ser yo mismo la causa de la idea de Dios en mí? Toma como punto de partida al concepto de Dios como substancia infinita, destacando que “yo soy también substancia” y en tal sentido lo que resulta evidente es que soy una “substancia infinita” y la idea de Dios la “substancia infinita” (decimos que si fuera substancia finita la causa de la idea de una substancia infinita. Será lo inadmisible, con lo que uno mismo no podría se la causa).
La segunda cuestión ¿podría existir yo con la idea de Dios en mí, si al mismo tiempo, Dios no existiese?
Sí puedo existir con la idea de Dios, si, Dios no existirera entonces mi idea de “existencia” (con la idea de Dios en mí) debería proceder.
Supuestos:
1) De mí mismo: Descartes demuestra que uno mismo no puede ser la causa de su existencia con la idea de Dios en él mismo.
2) De seres o causas menos perfectos que Dios: donde se demuestra que no pueden ser tampoco seres menos perfectos que Dios, aquellos que me hayan la existencia con la idea de Dios en mí.
3) De mis padres: este filósofo demuestra que tampoco pueden ser los padres la causa de mi existencia con la idea de Dios en mí. Descartes dice ellos ni me han creado como cosa pensante, ni me conservan.
2
Finalmente este filósofo refuta a estos 3 supuestos destacando que del hecho de que yo exista y de que posea la idea de un ser perfecto, que es “Dios”, se desprende que Dios existe.
Nietzsche
Predica la muerte de Dios lo que no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un absurdo).
Este filósofo nunca creyó en la existencia de Dios.
Podemos entender la tesis de él si la comparamos con el punto de vista de Marx, en donde destacamos:
(1) Relación entre el hombre y Dios: en donde consideran que Dios no crea al hombre sino que este a Dios.
(2) Razones de la creencia de Dios:
a- Para Marx hay 2 razones principales de la invención del mundo religioso por un lado dar consuelo a los hombres de la miseria y por otro el sufrimiento existente en este mundo.
b- Para Nietzsche la primera razón sirve. En la segunda dice, que la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, con lo que apela a una “motivación psicológica” en donde dice: que la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.
(3) Muerte de Dios:
a- Para Marx las creencias religiosas
...