Los Problemas de la Filosofia
Enviado por leysmael • 3 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 335 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
(UTESA)
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
TEMA:
LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS
SUSTENTANTES:
YOSELYN CONTRERAS MANZANILLO
2-15-4673
YADIRA ANDREINA DE LA CRUZ
2-15-3529
LAURA CABRAL
2-15-3540
MINDRI ANDUJAR
2-15-4841
TAINA MAÑÓN
FACILITADOR:
NELSON SOSA
FECHA:
SANTO DOMINGO, D. N. REPÚBLICA DOMINICANA
JULIO DEL 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
El Problema Del Ser
El Problema de Conocer
El Conocimiento: Niveles y Tipos
Nivel General
Nivel Científico
El Problema Del Actuar
Moral
Virtud, Valores y Antivalores
Disciplinas Filosóficas
Las Disciplinas Filosóficas del Ser
Las Ramas Filosóficas del Conocer
Ramas o Disciplinas Del Actuar
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS.
INTRODUCCIÓN
La filosofía, al igual que toda ciencia, investiga partiendo de problemas; la realidad objetiva implica tres: Ser, conocer y actuar.
En ese sentido en la presente investigación estaremos dando detalles de todo lo concerniente a los problemas filosóficos, por lo que, debemos sabe que la epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
El Problema Del Ser
Se llama problema ontológico y es el más fundamental de la filosofía, pues todas las cosas son. Toda subsustancia es un ser y para Aristóteles el “Ser es uno y se dice de mucha” (humano natural, primero). Todo ser tiene dos aceptaciones: Metafísicamente refiere a los que es, en cuanto que es; y ontológicamente es lo que existe (lo que se halla afuera, lo percibido por los sentidos, lo que se manifiesta físicamente), la materia, la cosas.
Dicha aceptaciones son las determinan las dos dimensiones interna del ser: Onto y ente.
- Onto: Es la dimensión interna del ser, es la esencia de algo o de alguien y hace que cosa sea ella misma y no otra. Es la realidad intrínseca y se identifica con lo esencial o más substancial o intríngulis.
- Ente: Es lo real, la parte visible del ser. Es la manifestación substancial; es lo que existe, lo observable, lo material, lo físico. Refiere a cada cosa a realidad concreta, a la existencia.
El Problema de Conocer.
Conocer es captar la realidad, es entrar en contacto con el objeto para aprehenderlo. El problema gnoseológico, como también se le denomina, es el segundo problema de la filosofía e invoca al problema del ser tras vincular al sujeto con el objeto.
- El sujeto: Es quien sostiene algo, siendo así el fundamento de la cosas; se entiende como “substancia” racional ya que se mantiene siempre sin sufrir ningún cambio en su esencia. Para Descarte, el yo pensante es sujeto o ser racional que conoce.
- El Objeto: Tiene que ver con la realidad concreta, a lo material, a lo que los sentidos pueden percibir. Es cualquier elemento de la naturaleza. En sí, el objeto es la cosa, lo visible; es aquello que se conoce y es aprehendido por el sujeto.
El Conocimiento: Niveles y Tipos
El conocimiento es el proceso mediante el cual el sujeto entra en contacto con el objeto viene de la voz latina “cognoscere” y se traduce como poseer algo o lo que se puede conocer.
Conocer se relaciona con entendimiento, intelecto, razón, inteligencia; en fin, con las facultades cognoscitivas o cognitivas. Hay dos niveles del conocimiento: General (donde el popular es el primer grado y el común es el segundo) y científico (primer grado: Ciencias particulares; segundo grado: Filosofía).
En este sentido, existen cuatro tipos de conocimientos popular, común, científico y filosófico.
Nivel General
Se aprende en la cotidianidad y no requiere estudio; a sus grados es recomendable llamarles saber y no conocer.
Saber Popular.
Presenta escasez de componentes racionales y conjuga la tradición, folklore, creencias infundadas, imaginación, fantasía, magia, añadiéndole rasgos culturales de cada pueblo. Es llamado saber vulgar y se clasifica en supersticioso, mítico y religioso.
- Supersticioso: Afirmación contraria, rara y distinta a la convicción religiosa; en Francia irracionalidad, se basa en lo enigmático (misterioso). Está ligado a las fuerzas sobrenaturales y se practica a través de ritos mágicos, siendo propio del azar, la magia, la suerte, destino, la brujería. Ejemplo son: “Ponerse la ropa interior al revé para que no le caiga ningún mal”.
- Mítico: Viene de mito y se sustenta en explicaciones de cosas no comprobadas, son falsos fundamentos que al divulgarse mucho, son creídos y asumidos como verdaderos. Ejemplos: Las teogonías (formación de los dioses) y las mitologías (conjunto de mitos o falsa explicaciones social, como sirena, ciguapa, cigüeña).
- Religioso: Se fundamenta en la fe y tiene dos grados: Popular y teológico. Lo popular mezcla lo tradicional, supersticiosos y mitológico con el culto religioso. El teológico es estudio de Dios hecho por el cristianismo (con su fe, tradición y revelación o texto sacro).
Saber Común o Cotidiano
...