EL PROBLEMA CARDINAL DE LA FILOSOFÍA
Enviado por doblec • 23 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 11.919 Palabras (48 Páginas) • 518 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA[pic 1]
Departamento Académico de Educación
SEPARATA
EL PROBLEMA CARDINAL DE LA FILOSOFÍA |
Tomado de la obra:
VALDIVIA CARRASCO, Julio C.: s.f. “Lecciones de Materialismo Dialéctico”. Chiclayo, edit. Impresora Burga, págs. 62 – 94. Para uso de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades – Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín.[pic 2]
Cátedra: Filosofía General
Lic. M. Sc. Efraín Bardales Zapata
(Compilador)
Antología
[pic 3]
RIOJA – 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - RIO.JA
Departamento Académico de Educación - Rioja
SEPARATA:
EL CONCEPTO DE
FILOSOFIA
Tomado de la obra del mismo nombre:
GUARDIA lVIAYORGA, César: 1966. "El Concepto de filosofía", Lima. Para uso de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades - Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín.
Cátedra: Filosofía General
Lic. M. Sc. Efraín Bardales Zapata (Compilador)
[pic 4]
Rioja – Perú
2008
ÍNDICE
- EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA / 3.
- DEFINICIONES DE FILOSOFÍA / 10
1. La filosofía como estudio de una entidad ideal absoluta /10
2. La filosofía como conocimiento de la esencia de las cosas fuera de las
cosas mismas / 12
3. La filosofía como un conocimiento intuitivo /13
4. La filosofía como búsqueda de la verdad y estudio de los problemas del conocimiento/ 14
- La filosofía como ciencia y su función es la de realizar al síntesis de las generalizaciones científicas / 15
- La filosofía como estudio de la existencia / 17
- La filosofía como la tendencia axiológica /21
8. La filosofía según el materialismo dialéctico /23
BIBLIOGRAFÍA:
GUARDIA MAYORGA, César: Octubre de 1966. "El Concepto de Filosofía". Lima.
- EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA
La filosofía, Que surgió con tanta modestia en boca de Pitágoras, ha cobrado tal grado de universalidad y vaguedad, que por sí sola ya constituye todo un problema. La Filosofía resulta de \a opinión del hombre común sobre el mundo que le rodea, como las concepciones de los pensadores; filosofía es [a divagación de los filósofos idealista, como la investigación de los filósofos materialistas; filosofía es la pretensión individual de tener una concepción del mundo, como la investigación social e histórica sobre este problema. No es • pues, extraño que resulte difícil delimitar el verdadero objetivo de la filosofía ni que hayan proliferado las definiciones sobre ella tanto que no faltan autores que piensen que es preferible reducirse a estudiar estas definiciones, que atreverse a llegar a una sola definición. Aprobar este criterio sería aceptar la existencia de muchas filosofías. Si es cierto que ésta es la realidad que ofrece el panorama filosófico hasta nuestros días, el futuro ha de deparamos un cuadro diferente. En el campo científico se emiten varias teorías para solucionar un mismo problema. De ellas, una sola resulta verdadera cuando es debidamente comprobada. Lo mismo tiene que suceder con las doctrinas filosóficas, que son otras tantas teorías para solucionar problemas universales. El desarrollo histórico de la sociedad humana se encargará de separar el metal de la escoria, la verdad del error. Desaparecerá, entonces, el antagonismo entre materialismo e idealismo y se llegará a una sola concepción filosófica que ahondará en el estudio y la solución de los problemas y leyes universales, como las ciencias ahondan ahora en el estudio y solución de los problemas correspondientes a los diferentes aspectos de la realidad exterior. Para entonces, la filosofía habrá dejado de ser la ideología de una clase social.
García Morente piensa que sólo es posible dar una definición de la filosofía cuando se le domine, cuando se le haya vivido. Puede que tenga razón. Pero hay que tener en cuenta que las vivencias estarán de acuerdo, principalmente, con la clase de filosofía que se adopte. No será la misma vivencia filosófica del idealista del materialista o del místico. Si fuese suficiente tener vivencias filosóficas para llegar a un concepto claro de lo que es la filosofía, llegaríamos al final con tantas vivencias como filósofos o doctrinas filosóficas existen, es decir, con tanta confusión como al comienzo. Pero como la filosofía no se reduce a opiniones de los filósofos ni a las combinaciones o síntesis de ellas, es necesario investigar históricamente lo que se entiende por filosofía, hay que intentar formarse un concepto de la filosofía desde un comienzo, como orientación general. Luego este concepto se irá aclarando, ahondando o rectificando a medida que profundicemos en los estudios filosóficos y científicos.
La dificultad de llegar a un concepto claro de lo que es la filosofía no debe extrañarnos ni volvernos escépticos. Las ciencias particulares tropezaron con esta misma dificultad en el proceso de su formación y desarrollo. Pensemos en la física de Aristóteles y en la física de Einstein; recordemos las vicisitudes de la Psicología desde su concepción metafísica hasta la posición científica que hoy ocupa, y tendremos una mayor comprensión para juzgar el problema del concepto de la filosofía. Sin embargo, existe el perjuicio de adjudicar sólo a la Filosofía la dificultad de la delimitación de su campo siendo así que tanto ella como las ciencias soportaron el período invernal del medioevo, gozaron de la primavera del Renacimiento, participaron en el desarrollo general de los Tiempos Contemporáneos y después de todo, ambas apenas balbucean verdades.
...