Pensamiento pedagogico griego.
Enviado por fergarza_ • 10 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 849 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Pensamiento pedagógico …..GRIEGO[pic 3][pic 4]
HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS por Moacir Gadotti (educador brasileño de 75 años de edad, muy reconocido; ayudo a fundar el instituto Paulo Freire) es una recopilación de ideales pedagógicos en la época antigua, clásica, contemporánea e incluso de la actualidad, a cada una de estas el agrega fragmentos analíticos y argumentativos un tanto chuscos a veces. El segundo pensamiento pedagógico que contiene el libro es el pensamiento pedagógico griego, pero antes de analizar sus ideales pedagógicos entendamos su contexto.
Grecia se comprendía de 10 tribus que se encontraban en tres distritos diferentes; la llanura, la muralla y la costa. La Grecia antigua se dividía en tres periodos; el Micénico, el Arcaico y el Clásico. Eran politeístas esto quiere decir que creían en una diversidad de dioses, dioses que se mantenían latentes por medio de los creyentes, ellos mantenían su poder por medio de la oración, cumplían con características humanas, eran la imagen del hombre perfecto, poseían belleza y un alto porte, se les veía llegar a la tierra bajando del olimpo, ejercían un gran poder sobre los habitantes.
Desde siempre han existido clases sociales y la antigua Grecia no era la excepción existían dos condiciones sociales la libre y la no libre; la libre se clasificaba en dos en los ciudadanos y en los no ciudadanos, los ciudadanos podían desempeñar cargos de milicia, política, justicia o intervenir en la sociedad, se otorgaba la condición de ciudadano desde nacimiento, se tomaba como ciudadano a aquel individuo de sexo masculino libre, existían muchos esclavos ellos pertenecían a la clase no libre, la mayoría de la población eran esclavos, dice en la lectura que por cada ciudadano había diecisiete esclavos, estos esclavos era públicos y privados, también podían obtener su libertad por medio de su amo o comprándola bajo diversas circunstancias pero eso sí, adquirir libertad no les garantizaba derechos de ciudadanos. Los no ciudadanos eran los clerucos y los metecos; a la mujer y al niño tampoco se les consideraba como ciudadano.
Estos individuos estaban regidos por la polis, organización política que tenía como fin la obtención de su libertad, de hecho es el lema de Grecia…” libertad o muerte” pero el termino libertad obvio se refiere a la calidad moral porque pues no estaban sometidos como nación ni nada por el estilo, las polis tenían tres formas de gobierno: la olarquia, la democracia y la aristocracia. Grecia está conformada por 1400 islas solo 227 están habitadas, por lo tanto cada aldea tenía su propia polis, el libro nos menciona dos lugares principales Atenas y Esparta, pero aunque fueran polis diferentes había la misma organización y tenían características similares como la independencia económica, política( solo su propia polis mandaba sobre su población no había más superiores después de esta respecto al gobierno) tenían la misma estructura social, realmente todas las poblaciones compartían el respeto cívico y es muy bonito imaginar una sociedad que cumple y respeta los protocolos sociales y culturales, todos aportaban con el mismo propósito yo creo que por eso lograron tantas cosas, casi todas las aldeas tenían 3 lugares para actividades específicas como la acrópolis que era el lugar más alto, ahí construían sus edificios políticos y religiosos, y aparte era el lugar principal para utilizarlo como refugio por alguna invasión de guerra. La Ágora era como una plaza donde realizaban el comercio me imagino como un mercado, y algunas aldeas por lo general las más grandes y con mayores habitantes realizaban murallas para resguardar su territorio por alguna guerra o conflicto.
Todos los ciudadanos seguían la polis todos se involucraban en la política me parece y espero no equivocarme pero a quien no se le viera tan interesado en la política y estuviese más preocupado por sus asuntos personales se le llamaba -idiotes- que significaba particular me parece y pues nada que ver con el concepto moderno de idiota.
La vida del griego empezaba al salir el sol, realizaba ejercicios gimnásticos, asistía a la asamblea o a inicial su trabajo, en la Grecia antigua como lo dije antes se dedicaban a su gobierno, su cultura, las artes, por lo mismo el griego se desarrollaba así cotidianamente aquí ya dependía mucho de sus ciudades y aunque pocas cosas los hacia diferentes fue una cultura que pudo definir el hombre ideal.
Las dos ciudades principales fue Esparta y Atenas. Esparta era una ciudad que se caracterizaba por una civilización guerrera y Atenas por ser una civilización pensadora, sabia y artística. Ambas ciudades idealizaron al hombre de diferente forma; Esparta lo veía como aquel hombre que cultivaba su cuerpo, que tenía fortaleza, utilizaba sus sentidos en desarrollo y todo lo que al final lo caracterizaba como guerrero, por otra parte Atenas lo veía como aquel que podía ser libre moralmente. Por sus mismas características tuvieron rumbos educativos diferentes, aunque ambos compartían disciplinas que los formaban como hombres, por su cultura e historia practicaban la poesía en especial la Homérica pues era una poesía que narraba su propia historia y educaba al hombre a partir de gestos heroicos, veía al hombre encarnable como algo bello y bueno, con su poesía hacia ver que ningún ser humano ni divinidad son perfectos pues plasmaba que todos poseemos puntos débiles y fomentaba la constancia la fidelidad el valor y la abnegación.
En cuestión de arquitectura eran muy estéticos y un tanto perfeccionistas en cuanto forma, estructura y decoración, formaron estereotipos de hombres perfectos, respecto a la naturaleza y cosas obsoletas crearon la proporción áurea y se dice que aquellas cosas que respetan la proporción aurea están consideradas como bellas incluso sus templos, palestras y demás edificaciones estaban realizadas a esta proporción.
Todos los griegos eran personas atléticas crearon una relación de armonía y proporción en el hombre mediante medidas pues decían que el hombre proporcionalmente perfecto debía de medir de altura siete veces la medida de su cabeza, hacían mucho ejercicio, ellos acudían a las palestras que eran terrenos con columnas continuas donde practicaban la gimnasia y cultivaban su cuerpo.
...