Procedimientos de Investigacion
Enviado por Andee Cooper • 1 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 576 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1
“El ser humano como producto de la cultura”
¿Qué importancia tiene una persona dentro de la cultura?
Bueno, desde que nacemos, formamos parte de una familia que tiene costumbres y tradiciones que a lo largo de nuestro crecimiento nos van formando como personas. Un bebe no tiene la noción de poder elegir su forma de vida y al contrario aprende de lo que ve a su alrededor y en base a eso genera sus propios hábitos o costumbres. Nunca será igual la vida de 2 bebes aunque hayan nacido el mismo día al mismo tiempo, si nacieron en culturas diferentes, ya que la cultura que nos rodea es la que nos regala una identidad y va forjando nuestro carácter a lo largo del camino. Desde el comienzo aprendemos un idioma; nuestra lengua natal y no es la misma en Brasil o Kenia o Canadá.
Por ejemplo cuando somos niños, los adultos nos preparan la comida y podremos decidir que nos gusta y que no pero no podemos probar nuevas comidas. En México estamos acostumbrados a comer sopas, caldos, guisados, chile, pollo, verduras, etc y en Japón comen arroz cocido (sushi), pescados o carnes crudas, jugos de soya, etc. La gastronomía forma parte de la cultura y también nos va acostumbrando el paladar. Cuando crecemos y tenemos la oportunidad de probar estos alimentos de otras culturas podemos adoptarlas o adaptarlas a nuestra persona.
Lo bonito de la Cultura es que nos une como personas pero nos regala una singularidad, porque aunque pertenezcamos a una misma cultura, como personas siempre seremos diferentes.
De igual manera están las fiestas y tradiciones las cuales en nuestro país abundan, las celebraciones aquí no son las mismas que en Europa o Asia. Todas y cada una de estas tradiciones también nos van formando ideologías dentro de nuestra persona. Creencias tales como la religión, la cual desde pequeños nuestros padres nos inculcan; ya que sus padres hicieron lo mismo con ellos. Aunque llegamos a una edad; un punto en el que somos libres de elegir y de crear nuevos modos de vivir, nuevas costumbres ya sea basado en otras culturas o creando una manera propia de hacer las cosas.
Para mí la cultura es un conjunto de valores y tradiciones que se comparten en un grupo de personas, la comida, la literatura, las fiestas, el arte, las costumbres y tradiciones todo esto que aprendemos desde pequeños va creando una personalidad en nosotros.
¿Por qué es importante? Porque si naciéramos en medio de un lugar sin tradiciones, sin costumbres, etc no tendríamos un ejemplo, un “patrón” para seguir, no tendríamos personalidad, no sabríamos que hacer o porque hacerlo. La cultura nos regala eso… Una identidad.
Si, la cultura es producto de las personas, pero también, nuestra persona es un producto de ella. Porque aunque compartimos labores similares con otras personas de otras culturas (todos nos alimentamos por ejemplo), no lo hacemos del mismo modo.
Es importante también, aprender a respetar las diferencias culturales entre las personas, actualmente vivimos en una sociedad multicultural, nuestro compañero de escuela, el que se sienta al lado de nosotros en el transporte, nuestro profesor, el director de la empresa, etc, todos tenemos costumbres diferentes y es importante que aceptemos estas diferencias. Gracias a que somos una sociedad multicultural tenemos la oportunidad de aprender y conocer más de otras culturas.
...