Psicóloga sesiones
Enviado por danimaldonadito • 21 de Mayo de 2019 • Monografía • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
Sesión No. 1. - Abril 27 de 2019.
Paciente ingresa con apariencia, porte y actitud adecuado; orientado en tiempo y espacio y estable emocionalmente.
El objetivo terapéutico de la sesión es indagar por medio de entrevista semiestructurada el motivo de consulta y las áreas de ajuste familiar, académico y personal.
La acudiente manifiesta como motivo de consulta: “El año pasado dos docentes me empezaron a decir cosas negativas de él, se paraba mucho del puesto, empujaba, era grosero con el dedo, le pegaba a los niños y ha bajado su rendimiento académico, no quiere trabajar en clase”.
Se indagan áreas de ajuste obteniendo la siguiente información:
A nivel familiar, estructura familiar monoparental donde prevalece la figura materna, con familia extensa de abuelos maternos quienes tienen 90 y 72 años y acompañan el proceso de crianza. Las pautas de crianza que maneja son de tipo autoritario con prevalencia del castigo físico para lograr obtener obediencia y seguimiento de instrucciones. El consultante tiene comportamientos disruptivos en casa como gritar, tirar las puertas, contestar agresivamente, sacar la lengua, decir groserías e inclusive a golpear a su abuela con puntapiés.
A nivel académico, se encuentra cursando grado tercero de primaria; la madre manifiesta que no había tenido dificultades en el colegio privado donde curso desde transición hasta segundo; sin embargo, a diferencia de los demás años, el reporte del primer periodo refleja un bajo rendimiento con novedades de docentes de incumplimiento de deberes escolares, con prevalencia de conductas disruptivas.
A nivel personal, se encuentra que el niño no posee rutinas ni hábitos adecuados en relación a patrones de sueño inadecuados.
Como conductas clínicamente relevantes, se observó que el niño responde a las preguntas con actitud de desinterés, son mantiene la postura adecuada sentado, tiene poco contacto visual y al indagar acerca del contacto con su padre, el niño tiene respuesta emocional condicionada moderada y se acerca a su madre, quien lo valida con contacto físico.
Como hipótesis preliminares se presume comportamientos disruptivos relacionado con pautas de crianza y manejo de contingencias inadecuadas.
En la próxima sesión se evaluará al niño con respecto a las hipótesis planteadas y se profundizará en áreas de ajuste psicológico y las dificultades que se presentan dentro de estos contextos.
Sesión 2 - Mayo 4 de 2019
Paciente de 9 años ingresa con 15 minutos de retraso, en compañía de su madre, denotando descuido en su apariencia personal.
El objetivo de la sesión fue explorar los aspectos del desarrollo del consultante, para lo cual se utiliza un formato de anamnesis del centro, obteniendo la siguiente información:
El consultante no presenta reconocimiento paterno. La madre cursó un embarazo de 8 meses con estado de ánimo eutímico, presento miomas intrauterinos los tres primeros meses y anemia durante todo el embarazo; el embarazo no fue planeado, ni deseado pero si aceptado; el trabajo de parto tuvo una duración de 14 horas y fue por cesárea, sin llanto al nacer sino hasta 16 horas después; con lactancia materna apropiada; sin información sobre la presentación de los reflejos; el desarrollo psicomotriz se estableció adecuadamente de acuerdo a la edad esperada, sin embargo hubo ausencia de gateo.
Presenta hábitos de sueño inadecuados lo que genera incomodidad y rutinas inadecuadas para levantarse, tiene apetito adecuado, se identifican prácticas inadecuadas de alimentación sin horarios establecidos y con inquietud motriz.
En el área de la salud, el consultante a los 3 años presento neumonía y a los 4 años fue diagnosticado con asma; además, la madre refiere el uso de anteojos por astigmatismo.
Por otra parte, el niño señala que algunas de sus preferencias lúdicas son: jugar futbol, baloncesto y los videojuegos.
En cuanto a manifestaciones emocionales especiales; la madre comenta que, ante las frustraciones, el niño llora y en ocasiones verbaliza que “no quiere vivir”; también muestra conductas impulsivas y en ocasiones tiene cambios bruscos de humor sin razón aparente.
En el área social posee habilidades para relacionarse con adultos y con pares; sin embargo, la madre señala que durante el último mes ha recibido reportes del docente de empujar a sus compañeros.
Como comportamientos atípicos, la madre manifiesta que en ocasiones muerde sus prendas de vestir.
En cuanto al área escolar se identifican dos cambios en instituciones educativas, uno debido a la falta de servicios para el grado de transición y otro debido a motivos económicos. El proceso de adaptación en la institución inicialmente fue adecuado; sin embargo, Su rendimiento académico ha bajado perdiendo 4 y presenta desinterés en la realización de sus deberes escolares.
Como conductas clínicamente relevantes, se observó que el niño responde a las preguntas con actitud de desinterés y desidia; es evidente la somnolencia; enfocando su atención al reloj con el fin de indicar el tiempo de la terminación de la sesión.
...