Qué es la filosofía
Enviado por Brisa Vargas • 31 de Julio de 2022 • Informe • 409 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
TRABAJO ESCRITO
TRIMESTRE I
Aníbal José Agámez Pino
FILOSOFÍA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
BOGOTÁ
2021
Todos los seres humanos, en algún momento de la historia, hemos filosofado, pues en algún momento nos hemos cuestionado por qué existe el todo y no la nada. No podemos evitar plantearnos interrogantes acerca del mundo que nos rodea y del lugar que ocupamos en él, pero ¿qué es la filosofía?, ¿qué es filosofar? Pues bien, la filosofía es una auto reflexión del espíritu sobre su conducta alterativa, teórica y práctica; es un conjunto de reflexiones que busca establecer de manera racional la esencia del ser y la concepción del yo (microcosmos) y del universo (macrocosmos), además es un deseo de saber y/o conocer desde un punto epistemológico lo que se me aparece, es decir, es una manera de explicar la realidad. Así mismo entonces, filosofar es el proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas a través del razonamiento.
Una vez definida en su totalidad lo que es la filosofía, ¿para qué sirve? Desde el inicio de los tiempos los seres humanos han buscado herramientas para dar respuesta a lo que parecía ser extraordinario, pues como ya sabemos, es la naturaleza del hombre. Gracias a esto, la filosofía y el filosofar juega un papel importante en la cotidianidad del ser humano, pues gracias a esto, se comienza a cuestionar lo ordinario, lo repetitivo y lo cotidiano (lo que se me aparece), es decir, preguntar por la totalidad de lo real y no lo superficial. En resumen, la filosofía sirve para entender los fenómenos de la cotidianidad desde un razonamiento lógico.
¿En realidad vale la pena la enseñanza de la filosofía en Colombia? La filosofía es inevitable, pues siempre hay algo que nos impulsa a querer saber más; somos seres que cuestionan lo que la admiración tradujo en preguntas, pero en un país donde nos apagan la capacidad de admiración y asombro, donde hacemos las cosas por recibir un bien y no por aprendizaje, donde quieren desaparecer la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico de lo que se nos aparece, donde se quiere vivir en una doxa continua y donde no filosofamos por esperar algo extraordinario, la respuesta es sí, si vale la pena. En Colombia se necesita que el hombre pase de querer una respuesta a cuestionar las cosas por sí mismo, pues es así, que cuestionándonos lo que nos rodea (lo cotidiano), podremos desarrollar una destreza crítica y como podremos encontrar la esencia del espíritu en relación a la realidad.
...