¿Qué pasa con los refugiados?
Enviado por Alejandra Arellano • 11 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Índice
Introducción.
Antecedentes del problema.
Justificación.
¿Qué pasa con los refugiados?
¿Está México preparado para recibir refugiados?
Conclusión
Fuentes de consulta
Introducción.
Para la realización de este proyecto, se buscó principalmente un tema que tenga como objetivo central la falta de respeto hacia los derechos humanos del hombre, el cual es un tema que como sociedad nos concierne a todos.
La Guerra Civil que presenta actualmente en Siria, ha obligado a muchos de sus habitantes a huir de su país y refugiarse en otros países, sin embargo, creemos que existen ciertos países que no pueden brindar ese tipo de apoyo, ya que se presentan problemas laborales, de vivienda y pobreza en el mismo.
El éxodo Sirio se ha vuelto una noticia terriblemente mediática y viral en las redes sociales, nosotros en México y en diversas partes del mundo hemos podido ser espectadores de toda esta vorágine. Hemos visto como grandes masas de población Siria huyen en desesperación de un país que ya no le ofrece nada más que dolor y muerte. Pero tristemente los gobiernos de muchos países se han quedado simplemente como espectadores y no han ofrecido mucha ayuda para los refugiados sirios.
Hay muchos lugares cerca de Siria en donde se han hecho campos improvisados para refugiados pero debido a la creciente cantidad se ha vuelto difícil darles alimento, agua limpia y medicina. Muchos gobiernos de la comunidad europea se han quedado paralizados ante toda esta situación y han ofrecido poca o nula ayuda, la mayor parte de la ayuda que se ha ofrecido a la población siria ha sido por parte de civiles, mediante acopios y ayuda que se han promovido por numerosas páginas sociales.
Hay numerosas opiniones al respecto sobre la crisis de los refugiados, y de si aceptar o no población siria en el país. Como por ejemplo, sobre qué consecuencias ha de tener en la economía recibir un gran número de refugiados, como va a afectar que la mayoría de estos sean musulmanes (en poblaciones católicas), si la población en un futuro puede ser en su mayoría siria y si puede aumentar el vandalismo y la tasa de crimen al aceptar un gran número de refugiados.
Es alarmante el número de muertes que ha dejado este enfrentamiento, tanto de personas adultas como niños, y la cantidad de refugiados alrededor del mundo, y muchas potencias económicas están preparadas y dispuestas a recibir a cierta cantidad de Sirios en sus países, pero, ¿Está México preparado para recibir a los refugiados de Siria en nuestro país?
Antecedentes del problema.
El régimen totalitario en el que vivía Siria, encabezado por la familia Al Asad, inicio el año pasado una violenta represión en contra de los activistas de Siria, los cuales buscaban y exigían a su gobierno prosperidad económica, libertades políticas y civiles. Este suceso hizo al gobierno comenzar un levantamiento nacional y posteriormente una guerra civil en contra de los rebeldes armados.
Se calcula que para el mes de julio del año 2015, este conflicto había cobrado la vida de 17.000 personas, la mayoría de ellos civiles, según la ONU. Más de 170.000 habían escapado de Siria para buscar refugio en países como Iraq, Turquía y Jordania. (Almond, 2015)
Actualmente, los rebeldes han demostrado que pueden atacar eficazmente al régimen, pero no han podido conservar el control de las grandes ciudades por mucho tiempo y con frecuencia se retiran bajo la presión de un Ejército sirio mejor preparado y con capacidad de acción aérea.
Ante la magnitud del problema, se han realizado ciertas intervenciones internacionales. Estados Unidos y otros países, han impuesto sanciones económicas contra Siria y condenaron al Asad, buscando que este abandone el poder; sin embargo, no han logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU haga lo mismo.
Siria en estos momentos se encuentra en medio de una crisis humanitaria: la gente está muriendo, pasan hambre y necesitan ayuda. La ONU señala que la violencia ha dificultado el acceso al agua, alimentos, energía eléctrica y suministros médicos a muchos sirios, lo que ha obligado a miles a abandonar el país. (Almond, 2015)
La crisis de los refugiados es un problema que está envuelto en diversos temas de suma importancia actual, primero, el terrible desgaste que provoca una guerra civil entre dos facciones y una tercera facción, que hoy en día se ha vuelto uno de los problemas más alarmantes de nuestro tiempo, hablamos de ISIS o también conocido como el Estado Islámico, esta es la organización terrorista más exitosa de toda la historia.
Desde el pasado año cuando se declaró el Califato, el Estado Islámico se han apropiado de gran parte del terreno sirio. El grupo terrorista ha complicado la guerra civil en Siria, y además de controlar gran parte de su territorio se ha apropiado de los yacimientos de petróleo.
Todas las facciones han cometido terribles crímenes de guerra, usando armas químicas, ejecuciones masivas, tortura a gran escala y ataques letales repetidos contra civiles.
Y entre estas tres facciones quedo en medio la población civil, que está sufriendo las consecuencias y atrocidades de una guerra civil y un estado terrorista que está en expansión y que lentamente está absorbiendo el territorio sirio.
Con la creciente violencia de la guerra civil Siria y el avance significativo del Estado Islámico, Siria se ha vuelto la crisis humanitaria más grande en el mundo. Las naciones nos saben que facción apoyar, el gobierno Ruso opina que se apoye al gobierno del Asad, mientras que Estados Unidos se opone fervientemente a eso, de hecho hace poco se juntaron los presidentes de ambos países para discutirlo en la ONU. Pero ambos saben que Siria es esencial para poder enfrentar al enemigo en común actual ISIS y por esto hasta ahora se busca con más fuerza resolver esta guerra civil que azota a Siria desde el 2011.
...