Reconocer las distintas analogías que utiliza Wittgenstein para explicar los juegos del lenguaje.
Enviado por IliLo • 1 de Mayo de 2016 • Trabajo • 399 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
PAUTA
Reconocer las distintas analogías que utiliza Wittgenstein para explicar los juegos del lenguaje.
RESPUESTA
Wittgenstein en su texto plantea la transformación de algunos aspectos y critica el modo de enseñar de San Agustín en cuanto al recurso de ilustrar un objeto. Señala que el lenguaje no tiene como fin representar, sino comunicar, formar parte de lo que el autor denomina "juego del lenguaje".
El concepto "juego del lenguaje" hace alusión a las formas y usos de éste. Wittgenstein analiza todos los ejes de su planteamiento con una serie de analogías, como por ejemplo, la de la caja de herramientas, donde los objetos se denominan herramientas, que a pesar de su uniformidad de apariencia, cada una de ellas posee una función particular.
Otra analogía es cuando miramos la cabina de una locomotora. Allí podemos encontrar manubrios que a simple vista parecen iguales, pero que en realidad poseen distintas características que los diferencian entre sí debido a que tienen funciones específicas. Por ejemplo, el manubrio de un cigüeñal que regula la apertura de una válvula, el manubrio de un conmutador que puede estar abierto o cerrado, el mango de una placa de frenado, el manubrio de una bomba, etc.
Entonces, ¿cuál es el propósito de describir estas funciones del lenguaje como juegos? Al igual que los juegos, el lenguaje tiene reglas que constituyen al orden, pero ambos aprenden observando a otros. Así por ejemplo, el autor habla de "bordes borrosos" ya que hace referencia a reglas abstractas que las personas "acatan" observando el comportamiento de otras personas al momento de llevar a cabo una misma acción.
Los juegos del lenguaje están relacionados entre sí ya que poseen rasgos en común a pesar de que entre un juego y otro, algunos de estos rasgos se ausenten. Esto es a lo que Wittgenstein denomina "parecidos de familia". Por ejemplo: A y B son altos, morochos y de ojos marrones. A y B tiene dos hijos a los que denominaremos C y D. C es bajo pero posee el pelo negro y ojos marrones como A y B mientras que D es alto, es morocho pero tiene ojos claros.
En conclusión y en palabras de Wittgenstein , "Nuestro error es buscar una explicación allí donde deberíamos ver los hechos como "protofenómenos". Es decir, donde deberíamos decir: este es el juego del lenguaje que se está jugando".
BIBLIOGRAFÍA
L. WITTGENSTEIN. Investigaciones Filosóficas - Fragmentos Seleccionados, UNAM Crítica, Barcelona 2002.
...