ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociólogos Clásicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATAN[pic 1][pic 2]

PREPARATORIA INCORPORADA

 SIGLO XXI

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

ADA 4: ENSAYO

PRESENTA

REGINA PAOLA SANTOS ARCEO

QUINTO SEMESTRE

GRUPO B

DOCENTE:

José Alfredo Pool Cen

FECHA DE ENTREGA:

26 de octubre de 2022


INTRODUCCIÓN

Alrededor de los tiempos, han existido diversas cantidades de personas y de problemas o hechos sociales, los cuales han sido estudiados por los sociólogos clásicos, como Augusto Comte, Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber. Grandes sociólogos, los cuales pudieron no haber sido tan famosos o aclamados en sus épocas, pero que lo son en la actualidad o que lo fueron en algún punto de la historia, razón por la cual sus teorías se siguen estudiando en la actualidad.

Estos cuatro autores manejan diversas teorías sociológicas, las cuales se complementan y reafirman entre sí o, por el contrario, contradicen lo que otro de estos autores expone en su teoría.

DESARROLLO

Como primer autor, tenemos a Comte (1798-1857) quien nos habla acerca del positivismo y la teoría de los 3 estadios por los cuales las personas tienen que pasar para llegar a ser positivistas. De acuerdo con Comte, para que se pueda considerar a una persona o sociedad como positivista (que sólo cree en hechos científicos) esta tuvo que pasar primero por los otros dos estadios, el estadio teológico (la razón de las cosas se la atribuye a seres como dioses) y el estadio metafísico (la razón de la existencia de las cosas se le atribuía a fuerzas abstractas, como la naturaleza). Se pueden nombrar muchísimas situaciones de la vida real para ejemplificar esta ley de los estadios, un claro ejemplo de ella son las etapas de la vida de una persona, pues, cuando somos niños nos encontramos en el estadio teológico (ya que creemos todo lo que nos dicen), el estadio metafísico se presenta en nuestra adolescencia (dejamos de creer en ciertas cosas relacionadas a lo teológico, pero nuestro pensamiento aun no es completamente positivo) y la adultez representa al estadio positivo (nos volvemos más racionales).

Sin embargo, esta ley de los tres estadios que Comte nos plantea no es del todo aplicable, puesto que puede generar choques en la sociedad al intentar coexistir al mismo tiempo cuando no deberían de hacerlo; tomo como ejemplo a una persona a la que yo conozco, la cual ya no sabe ni en que creer, pues, se encuentra dividida entre los 3 estadios, es una persona religiosa, cree en la astrología y está metida en la ciencia.

        A pesar de que la ley de los tres estadios sea la aportación más importante de Comte a la sociología, esta no es la única que este autor hizo, puesto que el también llagó a hablar acerca de la dinámica social, la estática social y el individuo.

De acuerdo con Comte, el individuo es egoísta por naturaleza y sus impulsos de egoísmo son opacados sólo por los impulsos de altruismo que la sociedad pudiese generar en dicho individuo. Cosa en la que coincidía con otro sociólogo llamado Emile Durkheim (1858-1917), quien afirmaba que, para poder alejarse de la filosofía, la sociología debía estudiar empíricamente los hechos sociales, los cuales eran externos y coercitivos.

De la misma manera, Durkheim nos habla acerca de la división del trabajo, de los dos tipos ideales de sociedades: la sociedad primitiva, en la cual todos se llevan debido a la similaridad de conocimientos y aptitudes que comparten los miembros de esta (comunismo, le diría Marx), y la sociedad moderna, en la cual los individuos se mantienen unidos debido a las diferencias existentes entre ellos.

Marx habla acerca de este mismo tema de división del trabajo, la cual impedía al proletariado desarrollar plenamente su potencial humano.

Como sociólogo, Emile Durkheim llevó a cabo diversos estudios acerca de diversos fenómenos, uno de estos fue el suicidio, sobre el cual logró explicar que existían diferentes tasas del suicidio, las cuales variaban según los factores y corrientes sociales. Existen 4 tipos de suicidio:

  1. Suicidio egoísta, es cuando la integración social es tan baja que el individuo no se logra integrar a la sociedad. Para mí, un ejemplo de esto es cuando las personas se sienten tan marginadas y solas que se quitan la vida.
  2. El suicidio altruista, en el cual la integración social es tan alta que el individuo prácticamente es obligado a suicidadarse, como en el caso del culto de Jonestown.
  3. Suicidio anómico, se da cuando dejan de actuar las fuerzas reguladoras de la sociedad, los individuos se vuelven esclavos de sus pasiones, lo que les lleva a cometer actos autodestructivos.
  4. Suicidio fatalista, a diferencia del anómico, se da cuando existe mucha regulación social.

Algo que me parece importante mencionar acerca de Durkheim es que su socialismo es completamente diferente al de Marx, pues, para Durkheim, este movimiento debía estar encaminado a la regeneración moral de la sociedad por medio de la moralidad científica, no estaba interesado en los métodos políticos o aspectos económicos del socialismo. A diferencia de Marx, Durkheim no creía que el proletariado fuese la salvación de la sociedad. Para Durkheim, el marxismo no era más que “hipótesis dudosas y anticuadas”.

        En cuanto a Marx (1818-1883), en su teoría sociológica, este habla acerca de diversos conceptos como lo son la dialéctica, en la que habla acerca de las relaciones recíprocas entre los factores sociales, acerca del hecho y valor y su inseparabilidad con el estudio del mundo social (a diferencia de lo que plantea Max Weber en su teoría propia), de igual manera, Marx decía que no existen las líneas divisorias definidas y marcadas entre los fenómenos del mundo social, entre otros conceptos relacionados con la dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (144 Kb) docx (30 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com