ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Ética


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Examen  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 6

Taller de Ética

Lea cuidadosamente la siguiente pregunta, y responda:

A, si la opción 1 y 3 son correctas

B, si la opción 2 y 3 son correctas

C, si las opciones 3 y 4 son correctas

D, si las opciones 1 y 4 son correctas

“Es muy triste reconocerlo, pero el ser humano, a pesar de su vasto saber y de la habilidad increíble de sus manos –y me temo que por causa de ello mismo- no ha aprendido a convivir. Ha fracasado en la pedagogía de la concertación, del diálogo, del entendimiento, de la tolerancia y la aceptación del otro, que es, en última instancia, lo que cuenta. Este hombre tan hábil y tan “sabio” es capaz, sin embargo, de matar o hacerse matar por futilidades, por un asunto tan baladí como la discutible validez de un gol en el estadio. Este hombre tan hábil y tan “sabio” es capaz de hacer de la sangre y la crueldad motivos de diversión; disfruta cuando el boxeador aniquila físicamente a su oponente, se deleita cuando el matador atraviesa al toro con el estoque. Este hombre tan hábil y tan “sabio” daña el medio ambiente hasta poner en peligro la supervivencia de la especie. Este hombre tan hábil y tan “sabio” ha construido un arsenal atómico suficiente para destruir todo vestigio de vida sobre la Tierra” (Ángel Marcel: “Violencia y educación”).

El autor quiso decir, en el texto anterior, que:

  1. La inteligencia humana es superior a todas las demás criaturas
  2. El hombre ha usado su inteligencia para buscar su propia destrucción
  3. El hombre es incapaz de usar su inteligencia en la interrelación pacífica con su prójimo
  4. La inteligencia humana

  1. Lea cuidadosamente el siguiente texto y, entre las respuestas, escoja la opción más acertada

“En efecto, lo que hemos visto, vivido y padecido a lo largo, ancho y hondo de nuestra historia desde el Descubrimiento a la Conquista hasta la actualidad, pasando, claro está, por el horror de la Guerra de los Mil días, a comienzos del siglo XX; la violencia entre liberales y conservadores en la década de los 50, cuando era posible matar por el color rojo o azul de una corbata, y ahora, la atrocidad de esta confrontación armada en que el país se desangra por cuenta de paramilitares, guerrilleros sin ideal, narcotraficantes, delincuentes comunes y fuerzas regulares, sobrepasa la imaginación del más atrevido de nuestros novelistas. Los secuestros masivos, la extorsión, las masacres, la corrupción y el desgreño administrativo; fraudes, imposturas, odios, agresiones, traiciones y villanías; la muerte absurda de niños que hacían excusión por los alrededores de su escuela, en la vereda La Pica; el asesinato aleve de una mujer sencilla y buena mediante la iniquidad de un collar bomba que ni siquiera Poe pudo imaginar en el más terrorífico de sus cuentos, cuya imagen televisiva llenó de horror al mundo entero, van más allá de los más extremos recursos del surrealismo y la literatura” (Ángel Marcel: “Violencia y educación”).

El autor quiso decir, en el texto anterior, que:

  1. La fantasía y la realidad son equiparables en la guerra
  2. La fantasía supera a la realidad en la violencia colombiana
  3. La realidad es superior a la fantasía en el conflicto colombiano
  4. La fantasía y la realidad son inferiores en la paz y en la guerra
  1. Veinte años después de la Revolución Cubana (1959) concluyó en triunfo una segunda guerra de guerrillas en América Latina con la liberación de Nicaragua. Después de una serie de insurrecciones urbanas entre 1977 y julio de 1979, las columnas sandinistas habían liberado las ciudades de Matagalpa, León, Masaya, Chinandega y, finalmente, Managua y contaban en total con 2.800 efectivos.  Había unos 15.000 adolescentes y jóvenes que espontáneamente se habían agrupado en milicias populares, muchos de los cuales serían luego incorporados al nuevo ejército popular sandinista. La victoria había sido dura. (…).La “soberbia” y la “intransigencia” con que el Frente aplicó su programa de incorporación, integración y asimilación forzada de esos pueblos al modo de pensamiento sandinista, creó entre un amplio sector de la población rural un sentimiento de alienación tan intenso que muchos de ellos terminaron sumándose a la oposición armada, la Contra. Pese a que la guerra de la Contra fue una guerra civil con unos 30.000 combatientes nicaragüenses en sus filas, enfrentados a una tropa de 300.000 del lado del gobierno sandinista, poco se puede dudar de que hubiera actores externos que instigaron hostilidades, suministraron asesoría y procuraron expandir la dimensión del conflicto. (…).La guerra había afectado la estructura del Estado, así como los planes de bienestar social y la economía del país, que terminó altamente endeudado. La pobreza empezó a invadirlo todo durante la guerra de la Contra, y continuó su avance en los años posteriores. En 1984 Nicaragua entabló un juicio (que posteriormente ganó) contra los Estados Unidos y Honduras ante el Tribunal Internacional de La Haya. (...). En abril de 1989 se llegó a un acuerdo entre las fuerzas opositoras al FSLN, que consistía en formar una amplia coalición política que incluía a la Unión Nacional Opositora (UNO). Se logró persuadir a Violeta de Chamorro, que había integrado la Junta de Gobierno en 1979, para que encabezara la campaña de la oposición. Los resultados de las elecciones fueron una sorpresa para la mayoría de los observadores y analistas. Al final, resultó que entre la población general los costos de la guerra tuvieron más peso que los ideales revolucionarios, y la UNO ganó con el 55% de los votos, contra el 41% del FSLN. (Revolución y contrarrevolución: el gobierno sandinista y la guerra de la Contra en Nicaragua, 1980-1990, Dirk Kruijt).

De lo anterior, queda claro que:

a)        La Contra ganó la guerra porque los sandinistas salieron derrotados en las elecciones presidenciales

b)        Nicaragua es un claro ejemplo de la Guerra Fría, pues primero hubo una revolución triunfante de izquierda y, luego, una insurrección de derecha obligó a los revolucionarios a convocar elecciones que perdieron

c)        Los sandinistas perdieron la guerra porque la oposición triunfó en las elecciones presidenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (58 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com