Teoría del filósofo gobernante.
Enviado por carlasanchezg • 14 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 3.224 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
Introducción.
Platón vivió en una época de un gra declive político. De una democracia, Atenas pasó a ser una oligarquía tras la guerra del Peloponeso. Pero tras el gobierno de los treinta tiranos y una posterior democracia que no acabó con las injusticias, sino que condenó a muerte a Sócrates , Platón repudió por completo la política. Por eso la filosofía nace buscando la justicia y piensa que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el estado con Justicia.
Platón recibe influencias de los Pitagóricos, de los cuales toma el concepto de que el cuerpo es la cárcel de alma. Pero a su vez rechaza a los filósofos de la naturaleza, ya que considera imposible extraer conocimiento de algo en constante cambio. También recibirá influendia de Parménides ( ideas del ser etc..) y sobretodo de Sócrates , del cual fue discípulo y al que consideró el “más justo de los hombres” . También fue influenciado por eráclito , del cual acepta la idea de que la realidad está en perpetua situación de cambio . Y rechaza a los sofistas . Se puede entender la filosofía de Platón en buea medida como una respuesta a las teorías sofistas: el relativismo, el escepticismo, el convencionalismo y el empirismo político.
Teoría del filósofo gobernante.
Los filósofos deben gobernar porque son hombres virtuosos y sabios gracias al intelectualismo moral ( pueden ser justos y buenos porque han comprendido la esencia de la justicia y el bien ) .
Esto lo comprenden mediante la educación ( importancia fundamental) , ya que para alcanzar el conocimiento deben existir realidades eternas e inmutables ( ideas o formas)
Teoría de las ideas.
Las ideas son realidades inmateriales y eternas , que existen por sí mismas ( valores éticos y estéticos , magnitudes y de todos los objetos matemáticos , seres naturales, y artificiales y fabricados) constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por estas formas
Dualismo ontológico.
Mundo intelegible: Mundo sensible:
El mundo del ser, de lo estable mundo del devenir y la multiplicidad.
lo eterno, lo permanente
Sombras.
ideas. Objetos
Idea del bien. Matemáticos.
Se puede llegar al mundo itelegible mediante el conocimiento y la razón , pero no todos pueden
Dualismo epistemológico.
Conocimiento: Opinión:
Saber sobre la realidad inteligible Saber a cerca de la realidad sensible( el devenir)
(el ser) que se alcanza mediante la que se alcanza mediante los sentidos. Es oscuro
inteligencia y que es claro, objetivo superficial, aparente y poco fiable. Cambiante
y fiable. Universalmente válido. Y realitva.
Teoría de la reminiscencia o anámesis.
“Conocer es reconocer”
l alma ya conoce las ideas porque antes de encarnarse en un cuerpo ha preexistido en el mundo inteligible y ha contemplado allí las ideas. Al entrar en el mundo sensible el alma olvida las ideas y solo queda una huella confusa. Aprender es recordar = Innatismo del conocimiento ( mito de menón el esclavo)
Dualismo antropológico.
Alma: Inmortal e inmaterial, nuestro verdadero ser que contiene el conocimiento, y cuyo rasgo es la racionalidad.
Racional: Representa la sabiduaría . La razón, lo verdadero y lo bueno.
Irascible: Representa la Valentía. Las pasiones y emociones. Reconocimiento y
honores.
Apetitiva: Representa la moderación. Los apetitos y deseos.Los placeres y
bienes materiales.
Cuerpo: Material y mortal , cárcel constante. Fuente constante de apetitos y deseos.
El alma es el escenario de lucha y conflicto interior. La armonía consiste en que las tres partes caminen en la misma dirección, guiadas por la parte racional, hacia la búsqueda de lo verdadero y lo bueno. ( míto del carro guiado por un auriga) Si hay armonía cada parte habrá desarrollado la virtud que le es propia. La injusticia es la desarmonía o el desorden de las pasiones y apetitos del alma.
Sumisión de lo inferior a lo superior.
En el alma: La parte racional gobierna las partes irascibles y apetitiva.
En el estado: Los filósofos gobiernan a los guardianes y los productores.
En la realidad: La idea de Bien gobierna y rige el mundo de las ideas y el visible.
Propuesta política del filósofo- Gobernante.
Platón rechazó la democrácia y la oligarquía y propone un gobierno formado por filósofos.Para esto se aplicaría el intelectualismo moral de sócrates al terreno de la política. Solo los filósofos pueden ser gobernantes perfectos, pues la filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la justicia y el bien, conocimiento indispensable para conducirse rectamente a uno mismo y a la sociedad. El filósofo gobernante será capaz de gobernar a la luz de las ideas eternas de justicia, Bien y Belleza. Esto es la aristocrácia de los más sabios, que consta de seleccionar las mejores naturalezas y enderezar esas naturalezas mediante una educación adecuada.
...