Teorías de Filosofos
Enviado por Oriana_Jazmin • 16 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
1) Según Aristóteles, los hombres tienen conducta teológica pero los animales no.
Es FALSA porque Aristóteles no separaba al hombre del animal, ya que en los seres vivos como en los seres naturales coinciden la causa formal agente y final, lo único que difiere entre ellos es el uso de la razón. Todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales. Pero interpreta también que esa alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la medida en que la forma representa la actualización o la realización de una sustancia.
2) Según Aristóteles, la virtud se puede aprender.
Es VERDADERA ya que la virtud es una actitud adquirida, no innata, disposición permanente del espíritu, no actos aislados, realizados más o menos mecánicamente. La misma procede del hábito: ninguna virtud moral se origina en nosotros por naturaleza, no es innata ni espontánea sino que requiere esfuerzo de la voluntad; el hábito engendra la costumbre (ethos), que es el modo de ser de una persona, que se expresa por sus acciones (praxis); es decir, es la postura del Hombre en relación con la realidad circundante: es su modo de estar en el mundo (político, social, económico, cultural, etc.); su postura ante el dinero, la familia, el Estado: en una palabra, su concepción de la felicidad.
3) La prudencia es el perfeccionamiento de las facultades intelectuales teóricas.
Es FALSA debido a que la prudencia es una virtud intelectual que perfecciona el entendimiento práctico, no teórico. Consiste en conocer el bien y saberlo aplicar a las situaciones concretas de la vida, dicho de otra manera, saber hacer en cada momento lo que hay que hacer. Equivale al arte de “saber vivir”, la prudencia es la virtud más importante. “El hombre que posee la virtud de la prudencia posee todas las virtudes”. Intervienen el conocimiento y la experiencia de la vida.
4) Epicuro creyó que la felicidad consiste en realizar la mayor cantidad de placeres sensibles.
Es FALSA porque Epicuro cree que la felicidad consiste en la ausencia de dolor físico, es decir, asumir el mismo y evadir sus efectos, además hay que tener un estado de ánimo libre de cualquier turbación o pasión. Entonces para disfrutar la vida mortal la muerte no debe ser un obstáculo. Las ansias por vivir deben ser eliminadas, y tampoco se debe ser codicioso o ambicioso.
En conclusión la felicidad no se trata de realizar la mayor cantidad de placeres sensibles, ya que hay que controlar los deseos. Sino que hay que evadir cualquier tipo de dolor, miedo o ansiedad.
5) Según los epicúreos, el alma humana es inmaterial.
Es FALSA dado que Epicuro es un filósofo materialista, porque afirma que todo lo que existe es de naturaleza corpórea dado que lo espiritual (inmaterial) no existe. Según él, todo es material, incluida el alma, ya que ésta es un cuerpo y como tal, está formado por átomos. Por lo tanto: todo lo que existe está formado por átomos, incluida el alma.
6) Los estoicos pensaron que la vida feliz consiste en una vida de placeres y pasiones moderadas.
Es FALSA considerando que para los estoicos la felicidad (el bien supremo en la vida) consiste en la tranquilidad del alma: la “ataraxia”. Pero esta tranquilidad no es una actitud de pasividad estéril e insensible, sino, más bien, es un estado en el que el sabio estoico ha superado las circunstancias que vienen del mundo exterior, y controlado las excitaciones provocadas por los sentidos
...