UNA MIRADA AL PESNAMIENTO Y LA ACCIÓN ÉTICA Y BIOÉTICA EN NUESTRA VIDA
Enviado por Lsuarez29 • 19 de Noviembre de 2019 • Tarea • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
ETICA PROFESIONAL
UNA MIRADA AL PESNAMIENTO Y LA ACCIÓN ÉTICA Y BIOÉTICA EN NUESTRA VIDA
MERCEDITAS DEL PILAR BELTRAN FLETSCH
JULIANA ANDREA ARBELÁEZ RUIZ
LEDIS PATRICIA SUAREZ TORRES
YORLEY ADRIANA BARRERO
EJE 4
2019
Introducción
Se dice que el termino Bioética fue creado en el año 1970 por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter. Según Potter las ideas se construyen a partir de combinar las palabras griegas Bios que quiere decir vida y ethos, que como vimos en el eje uno, se refiere al comportamiento de los seres humanos. Entonces se puede decir que la bioética plantea una ética de la vida, o una ética para la vida.
Se debe aclarar que la bioética no se limita a pensar en los temas de la biomedicina; este campo hacer parte de la bioética, pero su preocupación apunta a buscar respuestas para la vida misma, por eso la bioética piensa en temas ecológicos, médico y de desarrollo científico. Así, la reflexión de la bioética se puede agrupar en tres grandes temas: Uno, Interrogantes éticos, sobre la intervención técnica y tecnológica, sobre la salud y la vida (trasplantes médicos, experimentos médicos, eutanasia, aborto) Dos, el problema de desarrollo económico, científico e industrial y su repercusión en la naturaleza. Tres, la responsabilidad ética de dejar a las futuras generaciones recursos naturales. Desde la perspectiva de Potter la bioética debe ocuparse de dar una respuesta a la crisis de la vida.
Los 4 principios básicos de la bioética son:
Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.
Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
No-maleficencia: Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley.
Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.
La bioética es que pensar las acciones humanas desde esta perspectiva implica no solo mirar la responsabilidad que tenemos los humanos con los otros humanos, sino los humanos con los demás seres que habitan el planeta. No estamos solos, nos acompañan los otros animales, las plantas. No hay duda que las generaciones presentes tenemos la responsabilidad de dejar a las generaciones futuras recursos suficientes para vivir, pero también debemos pensar que debemos dejar recursos y espacio para los otros seres que habitan el planeta. El agua, los bosques, no son solo para los humanos, también son de los otros seres. La bioética nos invita a que tengamos un ethos compartido con la vida. Esto implica pensarnos en compañía de todos los seres del planeta.
- Una de las grandes preocupaciones actuales es el cuidado y la protección del planeta. Problemas como el calentamiento global, la tala de bosques, la contaminación del agua y del aire amenazan la vida. ¿Cómo aplicarían en la conservación del “medio ambiente” cada uno de los principios de la bioética?
El uso de los cuatro principios de la bioética como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, son de gran importancia ya que al momento de abordar este tema tan importante como es la conservación del medio ambiente, los 2 principios éticos, como el de NO-maleficencia y Justicia (de nivel público y obligatorio), permiten articularse al tema de forma directa, ya que el cuidado y conservación del medio ambiento depende netamente de la sociedad en general y es un deber que se debe cumplir por encima de cualquier otro, y es ahí precisamente donde el tema de la salud hace parte de la bioética, es decir un ambiente saludable fomenta una vida saludable.
Es importante crear conciencia en la sociedad mediante campañas de sensibilización y concientización ambiental, que fomente la Educación Ambiental lo cual tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Otro aspecto importante es el uso de los otros 2 principios Beneficencia y Autonomía (considerados de nivel privado), se aplicaría en el cambio de actitud, en este punto como seres humanos tomamos la decisión de cuidar o afectar el planeta, o desarrollar actitudes en pro de la conservación del medio ambiente, que nos ayuden a obtener hábitos saludables de protección del entorno, y así ayudar a mitigar los problemas ambientales, como tala de árboles, contaminación del aire y suelo, además de otros que van surgiendo por falta de cultura ambiental y que lastimosamente son causados por la mano del hombre y que poco apoco están cavando con nuestro planeta.
La responsabilidad es un principio de acción y elemento base de una nueva ética, debe ser un punto de partida, una fuerza de saber previo, que nos llegue sobre cómo proceder con cautela sobre el medio ambiente.
Es importante resaltar y tener en cuenta la relación recíproca entre el ser humano y el ambiente en que se desarrolla, pues es de éste donde provee y satisface sus necesidades básicas y a su vez el medio ambiente depende indiscutiblemente del hombre, exaltando directamente la bioética y sus principios como la relación de los seres humanos con el resto de los seres vivos. “Esa relación ser humano-entorno puede enfocarse desde distintas corrientes éticas que poseen diferentes visiones del ser humano y de su entorno: las antropocentristas y las biocentristas” (Schmidt & Correa, 2007)
...