UNA POSTURA HACIA LA EDUCACIÓN
Enviado por matiastrash84 • 23 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 920 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
UNA POSTURA HACIA LA EDUCACIÓN
Mc Laren, (1997), “La educación como cuestión política”, en: Mc Laren, (1997), Pedagogía crítica y cultura depredadora, Buenos Aires, Paidos, pp. 17-29. (1)
1.- ¿Qué implica afirmar que la educación es un hecho político?
2.- ¿A qué llama Mc Laren cultura depredadora?
3.- ¿Qué necesita la escuela actual norteamericana según este autor?
4.- Retomando estas ideas, ¿qué necesita la escuela actual argentina según vos?
1.
La educación es un hecho político porque desde su concepción en la modernidad representa un instrumento de la clase dominante. Es a través de la educación que se pretende la reproducción de valores para la continuidad de la sociedad que la clase dominante considera apropiada y conveniente para ella. Por lo tanto reconocer que la educación es un hecho político implica, además de concientizarse de que lo es, convertirla en una herramienta que busque la emancipación de los individuos. Que sirva también como una herramienta de lucha para hacerle frente a valores que intentan trasmitir a través de ella que no sean para el mejor interés de los individuos que no forman parte de la clase dominante.
2.
La cultura depredadora, según nuestra interpretación del texto de Mc Laren, es la maquina capitalista del posmodernismo que promueve el desplazamiento de la acción humana por la búsqueda de la igualdad, libertad y la justicia social, por la búsqueda de los excesos, el consumo y la diversión ante todo. Esto lo logra a través de los medios masivos que envuelven la vida de las personas definiendo sus identidades para la constante reproducción y aceptación de una cultura donde el capital supere en importancia a lo social, lo cultural y lo humano.
3.
Lo que necesita la escuela en Estados Unidos según Mc Laren es un enfoque curricular que reaccione contra la amnesia histórica creada por los mass-media y las formas contemporáneas de la cultura. Se trata de descubrir porque los jóvenes se sienten identificados con Rambo o Harry el Sucio y empezar a historizar los acontecimientos políticos y sociales que atraviesa el país.
No debe sorprender que en el sistema educativo estadounidense y la opinión pública de los grupos aventajados esté a favor del sistema educativo público y las reformas que se están llevando a cabo. Después de todo están propiciando la continuidad generacional de su estado de dominación.
Los grupos que trabajan por los derechos de las minorías son etiquetados como “separatistas” y “etnocéntricos”, se trata de desprestigiar sus aportes y mantener el estado actual de la desigualdad encubierta bajo un supuesto manto de democracia y equidad.
Lo que no logran ver los profesores que enseñan desde la perspectiva del Primer Mundo es que muchos miembros de las minorías sociales fallan porque se está poniendo mucho
...