Virtud. Virtudes Cívicas
Enviado por Aurors0013 • 18 de Febrero de 2018 • Síntesis • 597 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
VIRTUD
Sócrates fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 399 a.C. Él decía que la virtud es el bien supremo para el ser humano, condición necesaria para obrar con rectitud y ser felices, además mencionaba que la virtud tiene un fin en sí misma, y no es un medio para conseguir un premio exterior, también la relacionaba con el conocimiento y el saber.
La virtud en cuanto a Platón se divide en dos partes fundamentales una que se refiere a cómo se posee la virtud y otra sobre la esencia de la virtud, en el primer caso retoma la idea de Sócrates acerca de que se tiene virtud si se tiene conocimiento, es un claro ejemplo cuando se menciona que no se puede hacer el bien o la justicia si no se sabe qué es el bien y la justicia. En el caso de la esencia de la virtud, Platón la concibe como el estado que le corresponde al alma en función de su propia naturaleza, en donde la virtud se puede presentar como fortaleza, justicia, sabiduría o templanza.
Aristóteles dijo que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición. Por lo que un hábito es una excelencia añadida a algo como perfección. Al igual que Platón, Aristóteles divide a la virtud en dos, las virtudes del cuerpo y las virtudes del alma, dividiendo esta última en virtudes intelectuales y virtudes éticas y morales.
De acuerdo a San Agustín las virtudes eran como variados afectos o manifestaciones del amor, y el mandamiento del amor a Dios y al prójimo las reunía a todas. Consideraba que las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) eran más importantes que las virtudes morales de las que habla Platón, asimismo menciona que solo se puede llegar a las virtudes por medio de Dios.
En lo que respecta a Santo Tomas de Aquino sobre las virtudes, el puntualiza que son un buen hábito consonante con la naturaleza o una disposición estable de las facultades del alma gracias al cual ésta puede alcanzar más fácilmente los fines que le son propios y permite obrar bien. Igualmente propone dos tipos generales de virtudes, las intelectuales y las morales.
Diógenes de Sinope o Diógenes el Cínico dijo que la virtud era el soberano bien, vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud.
Virtudes Cívicas
- Libertad
- Igualdad
- Tolerancia
- Diálogo
- Solidaridad
Valores ciudadanos
- Compromiso
- Transparencia
- Respeto
- Tolerancia
- Participación
- Justicia
- Solidaridad
CONCLUSIÓN
La mayoría de los filósofos tienen algo en común en su definición propia de virtud, y esa característica es que todos dicen que la virtud lleva a un bien, es decir, obrar bien y con rectitud, y para lograr esa virtud es necesario tener conocimiento, porque como se mencionó en un ejemplo, no se puede obrar bien, si no se sabe que es obrar bien, además la virtud no es algo que se consiga de un día a otro, es un hábito como lo mencionaba Aristóteles, a base de esfuerzo y de practica para ser cada día mejores. Para tener un buen significado de virtud es necesario juntar todos los puntos de vista mencionados. La virtud tiene que ver con Formación ciudadana por que dependiendo de nuestra virtud es la manera en la que nos desarrollemos como personas y ciudadanos.
...