ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Parcial De Filo Ubp


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 10

Preguntas:

1-En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. .

2- En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica.

3- También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo?

4- Ya dentro de la Modernidad en su forma más acabada tenemos a Kant como uno de los más grandes pensadores de su tiempo, preocupado de manera preponderante por el problema del conocimiento.¿Por qué afirma Kant que no se puede conocer a la cosa en sí? Relacione su respuesta con el concepto de conocimiento científico de Kant.

Respuestas

1. El pensamiento de los Sofistas no es unitario. Se distingue en dos tendencias fundamentales, una positiva y la otra naturalista según que se acepte o no la existencia de algo justo por naturaleza. Lo justo por naturaleza es entendido de manera diversa por los sofistas, dando lugar a tres corrientes naturalistas: teológica, naturalista y racionalista.

POSITIVISMO:

El positivismo jurídico, es propio de la edad moderna. La mentalidad positiva comienza a desarrollarse entre los griegos, esta mentalidad se caracteriza por la negación del Derecho Natural, y la creencia de que hay un derecho y es el ESTATAL.

El término estado apareció junto con Maquiavelo, este lo utilizo para señalar la realidad política.

Como representante de esta tendencia se encuentra Trasimaco, quien dice “y si cada gobierno establece las leyes según sus conveniencias. Al establecerlas, los que mandan muestran lo que es justo, y al que se sale de eso lo castigan como violador de las leyes y la justicia...”. El que actúa en contra de las leyes establecidas, lleva a cabo la INJUSTICIA.

NATURALISMO:

Naturalista: siempre hay algo justo por naturaleza, diferente a lo justo por ley. Para los sofistas la ley es un instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes a través de la educación, se convence a los hombres de que no deben dañar a los débiles, ni apropiarse de sus bienes ya que eso es injusto.

La naturaleza muestra las sociedades humanas donde los poderosos oprimen a los débiles.

RACIONALISTA:

Lo justo por naturaleza es una norma que se le imponía al hombre por su naturaleza racional: HIPPIAS, decía “..os considero parientes y ciudadanos, y os considero así por naturaleza y no por ley …”;Antifon, dice “ por naturaleza todos somos iguales en todo…”, Antifon valoriza las leyes de la naturaleza, las cuales son comparadas con las positivas que son contingente. Quien no cumple con las últimas, si no lo ven, esta extenso de pena, el que transgrede las primeras se degrada en su naturaleza racional.

Para PLATON el verdadero conocimiento se caracteriza por ser infalible y por tener por objeto lo que es. La percepción sensible no es infalible ni tiene por objeto lo que es; muchas características que conocemos de los objetos sensibles, las conocemos gracias a la reflexión intelectual.

La teoría política de Platón: Se enfoca en el logro supremo del bien del hombre, este bien supremo, consiste en el desarrollo autentico de la personalidad, como ser racional y moral: bienestar general y armonioso de la vida.

El bien del hombre es una condición del alma y solo el virtuoso es feliz; para el hombre ser virtuoso, feliz y justo, necesita que el ambiente que lo rodea también sea virtuoso y justo.

El hombre feliz es el hombre justo. La justicia es mejor que la injusticia.

Los hermanos de Platón, Glaucon y Adimato, opinan que la justicia es algo artificial, producto de un convenio o contrato.

Los hombres llevados por su díscola naturaleza cometen injusticia, “la justicia es aceptada no como un bien, sino como algo que se respeta por impotencia de cometer la injusticia”.

Platón, instala la justicia en el alma del hombre, “la justicia es una propiedad del alma humana, una recta y adecuada disposición del alma humana”.

Antes de considerar la justicia en el alma, Platón la consideraba en el Estado (Polis).

La Polis existe para servir las necesidades de los hombres que como son independientes unos de otros, requieren la mutua colaboración para satisfacerlas, de ahí que se reúnan y asocien en un mismo lugar y del a ese sitio en común el nombre de Cuidad.

El fin de la Ciudad es un fin económico, y de el se origina la división de trabajo. Así el estado requiere que haya artesanos y labradores que se ocupen de las necesidades de la cuidad, y de guardianes que la defiendan de la codicia de los enemigos externos e internos.

La Polis no existe solo para cubrir las necesidades económicas de hombre sino para hacerlo feliz, para que lleve una vida recta de acuerdo a la justicia, de allí nace la necesidad de la educación. Los gobernantes serán elegidos entre los guardianes, y será ellos los verdaderos guardianes de la cuidad. Una vez realizada la elección habrá dos clases: los guardianes y los auxiliares.

Platón dice que los gobernantes son hombres de honor y su función es dirigir. Loa auxiliares son de plata y su función es la defensa de la cuidad; los artesanos y los hombres de hierro y cobre, tiene por misión el sostenimiento de la cuidad.

La pertenencia de una de esas clases viene determinado, por el espíritu y la condiciones de cada cual.

Para que la cuidad prospere cada uno debe realizar el trabajo para el cual esta dotado por naturaleza. Una cuidad buena será prudente, valerosa, templada y justa. La prudencia, es la virtud característica de los gobernantes: La Fortaleza es la virtud de los guardianes auxiliares, la cuidad es valerosa por ellos; la templaza es virtud de toda la cuidad, es la virtud general de todos los ciudadanos.

Y la justicia, consiste “que cada uno debe atender a una sola de las cosas de la cuidad: a aquello para lo que su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com