La Grecia Clásica
Enviado por PrincessBlank • 22 de Enero de 2012 • 753 Palabras (4 Páginas) • 987 Visitas
Ciencia y Discurso en la Grecia Clásica
El capítulo trata básicamente de lo Antifonte, sofista que demostró que era posible influir en la mente mediante técnicas discursivas y que al cambiar los estados mentales fuera posible devolver la salud a las persona. En este capítulo se analizan sus intereses científicos, algunas de sus obras, pero en particular las noticias acerca de su actividad como psicoterapeuta y la técnica que seguía para curar a los enfermos depresivos con base en una interrelación médico-paciente.
En épocas muy antiguas los filósofos se encargaban fundamentalmente de los problemas de la naturaleza, fue hasta la segunda mitad del s. V que se dio un cambio muy notable, pues su atención se trasladó al tema de los humanos; por ellos se les conoce como los primero humanistas. La ciencia para servir al hombre, debe ser libre, cosa que no sucedía en la Grecia Antigua pues las ciencias solo estaban al servicio de las humanidades. Algunas artes como la medicina se había especializado, pero incluso existía una estrecha relación con la retórica y la filosofía. Esta estrecha relación entre el discurso y medicina fue mejor desarrollada por Antifonte quien pudo mediar con las dos demostrando de esta forma la psicoterapia.
Los sofistas fueron los primero en tratar con el lenguaje, observaban con particular atención los diversos usos del discurso, la utilidad práctica y los efectos que produce en el destinatario, de esta forma llegaron a pensar que no sólo era un medio de comunicación sino como un ente creador.
Antifonte sólo perfeccionó lo que sus predecesores ya habían investigado, de hecho en sus obras y escritos se nota su profundo interés por la psicología, pudo unir la medicina con el discurso haciendo lo que hoy conocemos como psicoterapia que no es una cosa que la medicina del alma, busca la salud mental mediante las palabras. Uno de los mayores logros que se le atribuye fue que no sólo logró descubrir esta inusual relación entre medicina y discurso sino que desarrollo el tratamiento científico de las afecciones, construyó su idea en un peldaño donde lo mejor era vivir sin penas, sin preocupaciones, sin aflicciones, es por ello que se dice que se enfocaba al hombre sano y no al enfermo, tenía un carácter PREVENTIVO NO CURATIVO. Su mayor estrategia fue cambiar el estado anímico de las personas. Habrá que señalar que Antifonte era capaz de modificar radicalmente los estados patológicos del paciente cambiando su representación de la realidad mediante el discurso.
Filosofía e Historia de la Ciencia
El principal objetivo del siguiente capítulo es la enseñanza de la ciencia en todos los niveles escolares, cada uno con sus características muy especiales. En el texto el autor nos ayuda a conocer y muestra la importancia de la enseñanza pero siempre bajo el conocimiento de su historia y la filosofía. Se ve como un
...