Monografia de matrimonio en la Grecia clasica.
Enviado por lisanette • 28 de Octubre de 2016 • Monografía • 3.713 Palabras (15 Páginas) • 326 Visitas
Mediante el transcurso de la clase mi conocimiento se ha ido expandiendo sobre la antigua vida occidental, siendo exacta de Grecia. Hemos desarrollado los temas desde la era minoica hasta la helenística. En donde he aprendido la evolución de la cultura de la antigua Grecia. Pero una de las épocas que más atención me llamo fue, la Grecia clásica. Era una época machista, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. Al obtener la experiencia de leer la Ilíada y el Edipo Rey, me despertó la curiosidad de como surgía el matrimonio respecto a esa época. También al ver Helena de Troya, porque aquí fue donde vi, como Andrómaca y Agamenón se casaron. Estos nunca se habían visto, ella tenía que aparentar y quedarse callada. Era un honor para el padre que llegara el día de la boda para sus hijas. También visualice que cuando se fue a vivir con Agamenón ellos tuvieron hijos, y era ella quien se quedaba en la casa, mientras que Agamenón estaba en las guerras contra Troya que bien salen en la Ilíada con sus otras esclavas. Por tanto me pareció de suma importancia ya que este tema no fue tocado en clase, pero si con las lecturas asignadas podíamos tener una idea de cómo era esa elección y decisión de casarse. Que por lo que se ha dicho hasta ahora no había ningún tipo de elección de parte de la novia.
Como bien aprendido, Atenas fue una polis y de las más reconocida de Grecia antigua, y me tome la necesidad de hacer mi metodología basada en el matrimonio de la Grecia clásica en Atenas, la ciudad que estaba embellecida en dicho período. Básicamente la información planteada es de Atenas, pero en general era casi lo mismo para las otras polis en la Grecia clásica. Esta concepción de matrimonio fue un tipo de “estereotipo” para los habitantes de este periodo, tanto los rituales, la tradición y los conceptos del matrimonio. Podría ser que cualquiera otra polis tuviera uno que otro detalle que hiciera su acto o pacto matrimonial un poco diferente al de Atenas. Ya que esta era la ciudad-estado más destacada de esa época se le dará el honor de hablar de ella.
El matrimonio en la era clásica es totalmente desconocido a la ideología que tenemos hoy día. Hay diferencias en todo tipo de aspecto, tanto en los rituales y en el propósito de conceder dicho acto religioso. Es por esto que mi inspiración es conocer y saber las comparaciones y diferencias de este acto matrimonial en la Grecia clásica, al de la actualidad. ¿Por qué tomaban la decisión de hacer un pacto matrimonial con otra persona? Esta pregunta se va contestando mediante el desarrollo de este escrito. Así lograre comparar el conocimiento que tenemos de obtener matrimonio por medio del amor, al que ellos tenían antiguamente. Estas diferencias suelen ser impactantes, y más aún cómo evoluciona cada cultura y tradición.
En la Grecia clásica la base fundamental era la unión familiar. La unidad de una pareja de esposos con sus hijos nacidos o legalmente adoptados; era la unidad que resultaba bien importante en la polis de Grecia. “En el matrimonio prevalecían los aspectos económicos y convención social por alto de los sentimientos de los contrayentes.”[1] No importaba si se conocían, si ellos sentían amor el uno por el otro; lo importante era casarse ya que era una obligación. La importancia de esto era criar y educar a los hijos por medio de una unión familiar. El hecho de estar soltero, de haber perdido un hijo o que fueran estéril, significaba dejar la cabeza de la familia sin herederos. Pero en algunos de estos casos, tenían la posibilidad de adoptar un descendiente; este recurso fue utilizado sistemáticamente en Grecia.[2] Los griegos se dejaron llevar por el consejo del poeta Hesíodo que dijo: tener un hijo único es suficiente para garantizar la ayuda necesaria al padre anciano y permitir que siguiera aumentando las riquezas de la casa.[3] Se economizaban al tener un solo hijo, pero esto ocurría siempre y cuando ese progenitor fuera varón. Era así que mayormente surgían los hijos únicos. Estos griegos siempre estaban en busca de sus herederos, porque eran los hombres quienes podían sostener la familia y llevar honor. Permanecía el apellido y el origen de esa familia.
Al contraer matrimonio se tenía un prestigio social que no tenían los solteros. Sófocles en el Edipo Rey dejo saber que si una mujer no contraía matrimonio se arriesgaba a terminar su vida triste; estéril y soltera.[4] Contraer matrimonio era bien importante ya que si no lo hacían, las mujeres no habrían cumplido con el rol de mujer y madre, y los hombres no habrían engendrado hijos ni proporcionado hogar para ellos cuando viejos.[5] La mujer al cumplir con estos roles en la polis se hacía “alguien” mientras no lo hiciera era una indignidad para la familia. El hombre necesitaba contraer matrimonio con alguna mujer para así obtener los hijos con ella, sus respectivos herederos. Porque no se podía, o se vería totalmente bajo si un hombre prestigio obtuviese hijos con alguien que no fuese su esposa. Por ejemplo; con sus esclavas, prostitutas o “cualquier mujer”. Ya que la sociedad visualizaba a estos de esa manera, pues tanto hombre como mujer proseguían a un acuerdo formal “promesa” con dotes de ambas partes; que generalmente consistían en dinero y objetos de valor para así formar una familia y cumplir con los estereotipos que imponía la sociedad.
La edad ideal para contraer matrimonio era; en los hombres a los 30 años y en las mujeres a los 16 años. Esta era la edad “perfecta” para hacer este negocio. Ya que las mujeres tenían que ser vírgenes, y las familias se beneficiaban al “salir” de sus hijas a temprana edad. Así la economía de ellos aumentaba gracias a las alianzas. También resultaba normal que las mujeres en Grecia no conocieran a sus respectivos esposos hasta el día de la boda. Porque esto era un tipo de contrato matrimonial. La palabra usada para contrato matrimonial en griego es engyésis. La novia no tenía ningún tipo de derecho para la selección de su respectivo esposo, ni la capacidad jurídica para asumir responsabilidades. Los griegos visualizaban a la mujer como un ser salvaje que tenía que ser domada por el matrimonio.[6] La visualizaban así porque ellos decían que la mujer era irracional y era del mal. Los hombres eran los únicos que hacían todo tipo de cosa y ante la sociedad era correcto. También ese concepto de “un salvaje que tenía que ser domada” lo asocian porque la mujer se dejaba llevar por sus sentimientos, y en sí, si hubieran sido libre estas mujeres se hubieran dejado llevar por lo que sentían. Además ellas eran obligadas a casarse sin conocerlo, ¿Quién no se pone como un salvaje para defender su dignidad? Al ser esta época tan machista, las mujeres se vuelven un “cero a la izquierda” que solo tenían que seguir las normas que le imponían los que tenían el poder, los hombres.
...