Paideia En La Grecia Clasica
Enviado por ThMaximus • 1 de Octubre de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 542 Visitas
Paideia, la educación en la Grecia clásica
• 2 Comments
PREFACIO
En los fundamentos de la educación occidental se encuentra la experiencia educativa en Grecia.
La original solución griega al problema educativo de las nuevas generaciones fue resuelta en función de la realidad socio-política y geográfica de cada Ciudad-Estado y conforme a dos paradigmas diametralmente distintos durante la época clásica: el paradigma espartano y el paradigma ateniense a partir de una matriz ideológica e histórica común: la paideia arcaica. Es esta matriz la que queremos analizar aquí.
Este ensayo tiene por propósito describir y analizar -desde una perspectiva interdisciplinaria entre la Historia y la Sociología- los rasgos y contenidos fundamentales del paradigma educacional griego antiguo y proponer algunas reflexiones críticas para confrontar aquel ideal educativo con el actual modelo educacional prevaleciente y en boga en las sociedades occidentales.
Manuel Luis Rodríguez U.
Punta Arenas – Magallanes, invierno de 2012.
CONCEPTOS CLAVES
Educación, Educación en Grecia, Paideia, Grecia Antigua.
RESUMEN
El ideal educativo griego en la Antiguedad, se configuró sobre la base de una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a las tareas prácticas de la existencia cotidiana. El paradigma educacional griego tiene todavía en el presente numerosas resonancias éticas y culturales.
LA PAIDEIA GRIEGA ARCAICA
El punto de partida de la experiencia educativa griega se concentra en un conjunto de ideales que denominamos paideia arcaica.
La paideia arcaica, inspirada en el primer milenio AnE, por Homero y Hesíodo, parte del concepto de kalokagathia (kalos, bello y agathos, bueno) ideal perfecto en que lo bueno es lo bello, en que la belleza se entiende como bondad, de donde desprende la idea de armonía entre la educación física o corporal y la educación espiritual, intelectual y moral del individuo. El paradigma educativo homérico se fija como tarea la imitación o “mimesis” de los dioses y héroes.
Conforme a este modelo, la educación física o gimnástica tiene por propósito cultivar el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y la práctica en el uso de las armas, pero tomando en consideración además, la dimensión técnica de la gimnasia, o la techné, es decir, la formación y aprendizaje de un oficio, de manera que los conocimientos y virtudes aprendidos tengan una aplicación útil para la posterior vida adulta del joven.
La integralidad humanística del enfoque educativo griego, reside por lo tanto en la articulación de la gimnasia física con el aprendizaje de un oficio, pero ensamblado con la formación moral e intelectual.
En efecto, la areté espiritual supone y comprende la formación cultural y moral. Se suman al esfuerzo pedagógico la música, la poesía, la lengua, el saber hablar y debatir, o sea, la retórica, el aprender a manejarse en la vida, el aprender a vivir en comunidad, junto a una formación moral centrada en ciertas virtudes como la piedad (la llamada eusebeia, o temor a los dioses), así como el respeto a las demás personas, la nobleza de espíritu, el orgullo de sí mismo y la bondad.
Hesíodo en su obra “Los trabajos y los días”, situado dentro de este paradigma de paideia arcaica, elogia los trabajos cotidianos, la laboriosidad y la sabiduría del artesano, poniendo el valor moral de la educación espiritual en la valoración del trabajo como ideal y como práctica ordenada y metódica donde el ser humano se realiza día a día.
En este modelo educativo, se incorpora además la comprensión del concepto de dike, es decir de la justicia como derecho, como la ley que construye la comunidad de los ciudadanos.
No debe olvidarse que en la tradición educativa helénica, la familia
...