ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 consejos para preparar un gran discurso


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Práctica o problema  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

la vida es buena con los fonInicio » Gestión »Management

9 consejos para preparar un gran discurso

Rodolfo de Juana 19/10/2009 1 comentario

9 consejos para preparar un gran discurso

Hablar en público no es mucho más complicado que cualquiera de las otras tareas que desarrollamos a lo largo de nuestra jornada laboral y sin embargo, son muchos los que temen ese momento en el que tienen que armarse de valor y “soltar un discurso” esperando que todo vaya bien.

Sin embargo, hablar en público no es ni tan “traumático” ni tan “complicado” si nos hemos preparado bien. Como en cualquier otra habilidad, el discurso tiene un reglas muy definidas que podemos estudiar y practicar cien veces hasta hacerlo bien.

1. ¿Quién es nuestra audiencia?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de preparar nuestro discurso es el perfil del público al que nos vamos a dirigir. ¿Quién forma nuestra audiencia? ¿Qué es lo que les interesa? ¿Cuál será su (más que probable) actitud? ¿Por qué deberían escuchar lo que tenemos que decir?

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta algunos detalles más prácticos. ¿En qué orden vamos a intervenir? Si participamos por ejemplo en un ciclo de conferencias, en un seminario, en un curso, etc. tenemos que tener en cuenta qué es lo que ya les han contado, y quién se lo ha contado. Si en cambio somos nosotros los primeros, es de buena educación no “pisar el terreno” a los que van a intervenir después.

Si la organización recae sobre nuestras espaldas también deberemos considerar otros elementos, por ejemplo la necesidad de traducción simultánea, la elaboración de un dossier informativo, etc.

2. Hablar con la organización

Cuando se nos invita a participar en un curso o en un ciclo de conferencias o simplemente a dar una charla en una empresa, suele haber un motivo muy concreto. Aunque pueda parecer una pregunta muy obvia, nunca sobra el preguntar al organizador qué es lo que espera de nuestra intervención, cuáles son los puntos en los que deberíamos profundizar más, etc. No se trata de acudir a una sala y “soltar nuestro rollo”, sino sobre todo de comunicar, de establecer una relación con nuestro público.

9 consejos para preparar un gran discurso

3. ¿Dónde vamos a dar la conferencia?

Un buen orador es aquél que domina perfectamente el espacio en el que se encuentra. Por ese motivo, antes de acudir al acto resulta muy importante conocer de cerca cómo es la sala en la que vamos a intervenir, además de otros aspectos relacionados con la “logística”. Entre otros comprobaremos lo siguiente:

- La disposición del público.

- La posición que ocuparemos en la sala.

- Elementos técnicos a nuestro alcance (micrófono, proyector, vídeo, etc.)

4. Puntos clave

¿Cuál es el objetivo de nuestra intervención? Esta es la pregunta a la que debemos dar respuesta antes de comenzar a escribir nuestro discurso, que precisamente debe girar entorno al mismo.

Aunque tengamos muchas cosas interesantes que decir, en general conseguiremos un mejor resultado si centramos nuestros esfuerzos en trasladar a nuestra audiencia uno o dos mensajes claves que si saltamos de un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com