A donde va la educacion capitulo 1.
Enviado por diotimajc • 1 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 648 Palabras (3 Páginas) • 826 Visitas
Capítulo 1
Toda persona tiene derecho a la educación
Toda persona tiene el derecho a la educación es lo que se cuestiona Piaget en este capítulo, en si en verdad toda persona tiene las condiciones adecuadas para poder tener este derecho. Comenzaremos por mencionar que todo ser humano está en función de dos grupos de factores: los hereditarios y de adaptación biológicos. Hablar de un hecho de la educación es contar con todos los factores sociales para formar a las personas.
Ahora bien, nos hace referencia a Rousseau quien fundamenta un sistema pedagógico en la oposición entre las perfecciones congénitas y las desviaciones producto de la vida social lo cual nos dice que estas nociones son lo que ha inspirado a la escuela tradicional que basa su educación en alimentar facultades y no formarlas, les basta con la acumular datos en la memoria y no se dedican al desarrollo de la inteligencia lógica que no es innato en el niño sino que se construye. Por ende la primera tarea de la escuela sería el de formar la razón en el niño.
Otro punto que toca es el papel de formación de la educación moral y formación intelectual del individuo lo cual implica algo más que solo el derecho de adquirir conocimientos y obedecer, se debe dar instrumentos espirituales para la construcción de un ambiente social.
Por ello “la educación no solo es formación sino también una condición formadora necesaria del propio desarrollo natural”[1]
Así pues , el valor social o educativo constituye una condición de desarrollo, el derecho de la educación del niño ya formado por el ámbito familiar y dispuesto a recibir educación escolar ya no se trata de formación real sino de solo instrucción. Piaget propone dos periodos educativos el primero formación en el ámbito familiar y la transmisión de conocimientos concretos de la educación escolar. Sin embargo, el problema está en que se quiere dejar la parte que le corresponde a la familia a la escuela y esto no se lograra del todo ya que estas dos formaciones son indispensables para un desarrollo intelectual y afectivo.
Afirmar el derecho a la educación de las personas equivale a garantizar a todo niño un desarrollo en sus funciones mentales y adquisición de conocimientos al igual que valores morales, por lo tanto la educación no es una siempre aportación de conocimientos ni formación del individuo en la familia sino que también es un conjunto de factores necesarios para la formación intelectual y moral. Entonces la escuela tiene una gran responsabilidad en transformar las posibilidades que tiene cada individuo en realizaciones afectivas y útiles para la sociedad.
Pero no solo la escuela es la que debe cumplir con su parte, también la familia que a mi parecer es la principal para poder crear estos valores que los lleven a un interés por la educación escolar, formar ese habito de responsabilidad al igual que ese deseo y entusiasmo de asistir a la escuela para poder aprender cosas nuevas y aplicarlas a su vida. No ver a la escuela como una carga ,como una obligación que destruye esa ilusión de querer asistir a un lugar que les cause alegría y satisfacción.
...