A los estoicos y epicúreos.
Enviado por Misael Mateos Nava • 22 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 452 Palabras (2 Páginas) • 361 Visitas
A los estoicos y epicúreos.
- Lee el fragmento de Zenón de Citio y reflexiona sobre su idea de destino y la influencia de éste en la vida y el mundo.
La razón universal es una ley, por la cual todas las cosas están unidas entre sí y jamás puede ser transgredida. Esta ley se llama Destino o Fatalidad: el Destino es la razón universal, en tanto que causa de todas las cosas y que produce el encadenamiento de todas las causas particulares. Este encadenamiento inexorable rige tanto las cosas futuras como las presentes y pasadas. De ahí la posibilidad de la adivinación: si el hombre tuviese la ciencia divina, conociendo toda la serie de causas, conocería todo el porvenir; pero al menos puede aprehender en el presente los signos que le advierten las cosas futuras; pues todo está ligado en el universo y el tiempo no aporta nada nuevo, nada que no se hallara contenido, desde el origen, en el principio de las cosas.
- Dibuja un mapa conceptual sobre el concepto destino según Zenón.
- ¿Cómo relacionarías esta idea con tu vida diaria?
- Analiza, ahora, la idea de felicidad y sus posibilidades en la vida del hombre en
el fragmento de Propuestas filosóficas escrito por Epicuro de Samos. Léelo con
atención.
El soberano bien es la felicidad. Y en efecto, cualquier cosa que buscamos no es sino por el deseo de ser dichosos, y la consideramos solo como un instrumento de nuestra felicidad. Pero la felicidad no la deseamos en vista de otra cosa sino solo y exclusivamente para poseerla. Es pues, realmente el bien por excelencia, el Soberano bien.
Hay que seguir consultando a la naturaleza. Vemos en ella fácilmente su orientación. Tiende con todas sus fuerzas a la eliminación del dolor. Concluyamos pues que la posesión del placer es un bien, que la presencia del dolor es un mal, y que por consecuencia, la felicidad debe estar hecha de placeres conquistados y de penas evitadas. Ese es "el juicio de la misma naturaleza, cuando nada la ha depravado todavía, cuando se expresa con todo lo que tiene de pureza y de candor. Es una cosa que siente como siente "que el fuego es caliente y la nieve blanca".
- ¿Estás de acuerdo con esta definición de felicidad que Epicuro maneja en su texto? Pon atención en cómo la relaciona con la idea de placer.
El placer, el gozo y la felicidad son deseos y anhelos que los seres humanos tenemos. Es importante aspirar a ser feliz y a estar satisfecho con nuestra vida. En el transcurso de tu vida has experimentado una serie de placeres y gozos que te han producido satisfacción, te han ayudado a conocerte mejor.
...