LOS EPICUREOS.
Enviado por kellylara • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
LOS EPICUREOS
PRESENTADO POR:
KELLY JOHANNA
PRESENTADO A:
LUISA FERNANDA
GRADO:
10°1
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR
ARMENIA – QUÍNDIO
28/03/16
Introducción: Voy a hablar sobre la filosofía epicúrea, la base de los placeres y satisfacciones, pero también voy a enseñar una forma de vida llena de dolor y placer.
El placer se trata de satisfacerse en cuerpo o alma son aquellas cosa que absurdas o no absurdas son los que nos gusta y nos llenan por dentro, los placeres son necesarios y naturales son el camino para llegar una plena satisfacción, pero el placer debe ser dirigido por la prudencia. Entonces, debemos entender que un extremo placer nos puede llevar a un extremo dolor, y que un extremo dolor nos puede llevar a un extremo placer y que debemos aceptar cualquiera de estos cuando es consecuencia del otro.
El dolor es el mal supremo es un estado de insatisfacción. Existen dos clases de dolores, dolores del alma o dolores del cuerpo pero cualquiera de los dos dolores son consecuencias de acciones que hemos realizado, pero hay que tener en cuenta que hay que saber llevar el dolor, por que cuando el dolor es fuerte e insoportable dura mas poco y cuando dura más es menos fuerte y si es muy fuerte y duradero moriríamos.
La muerte no es un mal pues hay que tener en cuenta que en nuestra vida nunca existe la muerte y que cuando la muerte existe nosotros no, la muerte solo es un estado de inexistencia en donde no se siente ni placer ni dolor.
Los filósofos epicúreos trataban de llegar a la ataraxia, este es un estado de pleno equilibrio y serenidad por el cual se llega a la felicidad, el placer extremo de todos los placeres donde se conecta cuerpo y alma y se deja a un lado los modismos y la materialidad para comenzar a llevar una vida espiritual y llena de tranquilidad.
Las personas solemos confundir los placeres con el materialismos, porque pensamos que tal vez si tenemos todos lo que queremos vamos a ser más felices, pero debemos entender que ahí no se encuentra la verdadera felicidad pues el dinero no va a impedir que te sientas triste por el contrario te vas a sentir vulnerable por no poder hacer nada para dejar de sentirte triste, entonces debemos buscar la felicidad en pequeñas cosas que disfrutemos ¡ahí está la verdadera felicidad! Pues la felicidad no la podemos comprar. Pero “No confundáis el placer con la felicidad. No se los distingue a veces... Unos encuentran solo placer en lo que les da su propia felicidad, y otros no ponen su felicidad más que en su placer” (Franz Liszt).
Epicuro cuestiona el poder de dios haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Dios quiso eliminar el mal y no pudo? O ¿Dios pudo eliminar el mal y no quiso? O ¿Dios pudo y quiso? Entonces ¿ De dónde viene el mal?, ¿Dios ni quiso ni pudo? Entonces ¿por qué llamarlo Dios?
La decisión de creer en Dios o no, depende de cada persona porque el hecho de que el sol no salga no significa que haya dejado de existir, y el creer o no creer no impide llegar a un estado de ataraxia.
El epicureísmo surgió en el año 306 a.C, cuando el filósofo epicúreo compro una finca llamada el jardín donde fundó su propia escuela, fue la primera escuela en incluir a las mujeres, Epicuro vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la ataraxia.
Epicuro fue una persona feliz cuando pudo controlar sus miedos, el miedo a dios y el miedo al futuro, pues este es el objetivo principal de esta filosofía, el miedo nos trastorna y no nos permite ver el mundo como en realidad es. Además, el miedo no permite vivir en nuestra plena libertad.
Según Epicuro el alma se encuentra en partículas por todo el cuerpo, de manera de que cuando el cuerpo muere el alma deja de existir.
La ética de Epicuro prioriza la justicia, el equilibrio entre el placer y el sufrimiento y la honestidad, y la amistad para él es mejor que el amor, porque este produce intranquilidad y desequilibrio.
Los epicúreos aceptaron la física como búsqueda de una explicación al universo, una formula única que explicara el universo, la naturaleza y la vida misma. Rechazaron la astrología y toda forma de adivinación del destino, pues el destino es impredecible y si estuviera escrito no lo sabrían y cada persona se encarga con sus acciones de escribir su propia historia y vivir su vida
...