ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN
Enviado por Alexander Acosta • 5 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 2.433 Palabras (10 Páginas) • 232 Visitas
“ EL CONOCIMIENTO”
Presentado por
ALEXANDER ACOSTA PARRA
ID 493575
Profesor
JAVIER BAENA ESPINEL
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN
NRC 8436
2016
Generalmente podemos concebir por conocimiento todo saber que se puede argumentar racionalmente y que es objetivo. En ese sentido diferenciamos el conocimiento de una simple opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la mente
El preguntarnos que es real y como sabemos que lo es, esto nos plantea un reto, pues pone en cuestión la herramienta con la que se inicia la pregunta.
Analizar que es el conocimiento es la tarea de la Gnoseología, como el hombre se relaciona con lo real para conocerlo, un primer problema de la gnoseología es delimitar cuando algo merece llamarse conocimiento.
La Gnoseología busca establecer las condiciones que hacen de un conjunto de afirmaciones un conocimiento valido, sin dar importancia a que es lo que conocemos, sino a como lo conocemos o justificamos. Todo conocimiento debe seguir un método, es crucial poner a prueba cualquier afirmación, todo debe ser puesta a prueba; esta debe satisfacer, la objetividad, la neutralidad y la demostración, que actualmente solo cumple el conocimiento científico.
Existen distintas formas de conocer; La Razón, los Sentidos, la Fe y la Intuición, que no tienen nada común entre ellas.
La ciencia se ha constituido en un saber con pretensiones de verdad hegemónicas, relegando a lo personal e irracional al resto de los saberes, como el Arte y La Religión considerándolas conocimientos no válidos.
Que es el conocimiento, hay formas de conocer más validas que otras? toda relación de conocimiento se nos presenta como una relación entre un sujeto y un objeto, el sujeto es el que conoce, el objeto lo que es conocido; el Sujeto es el hombre, y el objeto todo aquello externo a él, incluyendo paradójicamente al hombre mismo, el hombre es al mismo tiempo sujeto y objeto
La ‘posibilidad’ de conocer. ¿Qué posibilidad tiene el hombre para conocer?
Existen dos posturas opuestas:
El Dogmatismo prioriza el objeto y minimiza al hombre, el conocimiento es posible , obvio, evidente, sostiene que sí es posible conocer y que para lograrlo solo existen verdades primitivas, que tienen ese carácter porque al pretender rebatirlas implícita e instintivamente se les afirma y porque fuera de ellas no puede haber conocimiento.se basa en una certeza que no se cuestiona, se confía ciegamente en el acto de conocimiento, un dogma se presenta en la medida que hay ausencia de un pensamiento crítico, la esencia misma del dogmatismo es “Pensar que todo lo que se nos da, se nos da por algo”. El hombre da por supuestas algunas verdades para empezar a pensar en cualquier cosa.
El Escepticismo propone que el conocimiento se concentra tanto en el sujeto, que pierde por completo al objeto, dudan de la capacidad del hombre para conocer y por tanto para alcanzar alguna verdad o certeza. Se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real, expone que el conocimiento es imposible, proponiendo la suspensión del juicio y la prosecución de la investigación, como actitud más sabia y coherente frente al problema del conocimiento. Sus seguidores ponen en duda todo, desconfían de la razón y aún de sus propias impresiones sensibles; viven en completa indiferencia, ignoran lo ya aceptado, para el escepticismo no podemos desvincularnos de nuestras circunstancias, la religión, la cultura, los valores nuestros miedos, por tanto no es posible el conocimiento absoluto porque el sujeto lo está siempre distorsionando.
El origen y validez del conocimiento
Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tiene autonomía, dando origen a dos vertientes.
El racionalismo cuyo único conocimiento valido es el racional, garantizado por dos rasgos claves en todo conocimiento debe tener para ser validos que son; Necesidad lógica que es independiente de la experiencia y no surge de los hechos, se ordenan según la lógica Validez universal que es una realidad universal que es válida para todos los casos posibles sin excepción, su modelo es la matemática. El racionalismo no niega el conocimiento empírico pero lo relega al punto del error , los sentidos engañan, necesitan de la razón para ponerlos en su justa dimensión.
Hay ideas innatas, la mente viene provista de información verdadera, dependiendo de la época y del autor, el estatus de estas ideas se va modificando asi por ejemplo, en Platón son metafísicas, en San Agustín son divinas, para Descartes, Leibniz y Spinozza se justifican con la ciencia emergente
El racionalismo garantiza verdades necesarias y universales abandonando la presencia de la realidad material, da la impresión que a veces solo funciona en una metafísica desvinculada del cuerpo.
Empirismo
El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender o desentrañar su mundo. Es por ello que el conocimiento es definido como un proceso que nos llega de manera natural y como producto de una intención de conocer algo en particular.
El conjunto de acciones encaminadas y dirigidas a la obtención de conocimiento verificable y riguroso es definido como ciencia. Dentro de este contexto, proceso de conocimiento se concibe como una relación compleja entre dos elementos, el sujeto conocedor y el objeto o parte que se desea conocer. Este proceso surge a partir de la abstracción y la conceptualización del objeto. El conocimiento para poder ser científico debe poseer varias cualidades distintivas: debe ser objetivo, racional, sistemático, general y fiable. También debe poseer un carácter abierto y dinámico.
...