ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR SOCRÁTICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

AMOR SOCRÁTICO

Si el amor que se llama «socrático» y «platónico» fuera un sentimiento honesto, lo aplaudiríamos; pero como fue una relajación, debe sonrojarnos Grecia porque lo prohijó.

¿Cómo es posible que sea natural un vicio que destruiría al género humano si hubiera sido general, y que constituye un atentado infame contra la Naturaleza? Parece que debía ser el último escalón de la corrupción reflexiva, y sin embargo, lo sienten ordinariamente los que aún no han tenido tiempo para corromperse. Penetró en seres jóvenes antes de que conocieran la ambición, el fraude y la sed de riqueza. La juventud, ciega por un instinto no definido, se precipita en esos desórdenes al salir de la infancia, lo mismo que se precipita en el onanismo.

La inclinación que uno a otro se tienen los dos sexos se declara casi en la pubertad. Pero dígase lo que se quiera de las africanas y de las mujeres del Asia meridional, esa inclinación es generalmente mucho más fuerte en el hombre que en la mujer; es una ley que la Naturaleza infundió en todos los animales, y siempre el macho ataca a la hembra.

Los jóvenes machos de nuestra especie, cuando se educan juntos, sintiendo esa clase de fuerza que la Naturaleza empieza a desarrollar en ellos, y no encontrando el objeto natural al que debe atraerlos su instinto, se arrojan sobre un objeto parecido, con frecuencia algún mancebo. En la frescura de la tez, en el brillo de sus colores y en la dulzura de sus miradas, se parece el mancebo durante dos o tres años a una hermosa jovenzuela. Si el joven le ama, es porque la Naturaleza se equivoca. Rinde homenaje al sexo femenino, queriendo ver en él que posee la belleza de éste; pero cuando la edad desvanece el parecido, el engaño cesa. Sabido es que esa equivocación de la Naturaleza es mucho más común en los climas ardientes que en los helados, porque en aquéllos la sangre está más encendida y las ocasiones se encuentran con más frecuencia. De modo que lo que es debilidad en el joven Alcibíades, es una abominación que da asco en un marinero holandés y un cantinero ruso.

AMOR

Hay tantas clases de amor, que no sabemos a cuál de ellas hacer referencia para definirlo. Se llama falsamente amor al capricho de algunos días, a una relación ligera, a un sentimiento al que no acompaña el aprecio, a una costumbre fría, a una fantasía novelesca, a un gusto al que sigue un rápido disgusto; en una palabra, se da ese nombre a una multitud de quimeras.

Si algunos filósofos tratan de examinar a fondo esta materia poco filosófica, que estudienEl banquete de Platón, en el que Sócrates, amante honesto de Alcuzades y de Agatón, conversa con ellos sobre la metafísica del amor. Lucrecio habla del amor físico, y Virgilio sigue las huellas de Lucrecio.

El amor es una tela que borda la imaginación. ¿Quieres formarte una idea de lo que es el amor? Contempla los gorriones y los palomos que hay en tu jardín; observa el toro que se aproxima donde está la vaca, y al soberbio caballo que dos criados llevan hasta la yegua que apaciblemente le está esperando y al recibirle menea la cola; observa cómo chispean sus ojos, oye sus relinchos, contempla sus saltos, sus orejas tiesas, su boca que se abre nerviosamente, la hinchazón de sus narices y el aire inflamado que de ellas sale, sus crines que se erizan y flotan y el movimiento impetuoso que les lanza sobre el objeto que la Naturaleza les destinó; pero no les envidies, porque debes comprender las ventajas de la naturaleza humana, que compensan en el amor todas las que la Naturaleza concedió a los animales: fuerza, belleza, ligereza y rapidez.

Hay algunos animales que ni siquiera conocen el goce; los peces que tienen concha no lo conocen: la hembra deja sobre el légamo millones de huevos; el macho que los encuentra pasa sobre ellos y los fecunda con su simiente, sin conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com