El Amor Como Condición Humana
Enviado por joseus • 22 de Marzo de 2015 • 882 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
El amor:
En el mundo existen diferentes puntos de vista relacionados con el amor. A continuación presentamos tres autores que nos muestran el estado de la cuestión de esta condición humana: Mónica Saiz hace una referencia al amor en occidente, sus formas y tendencias, basándose en otros autores. Ebimed nos muestra un punto de vista desde la química y Cristina Cere nos muestra su punto a partir de la biología.
Mónica Saiz: Lo que consideramos más íntimo y personal, lo que pensamos que está en el fondo de nuestros sentimientos, “expresos y silentes”, tiene que ver con el mundo en el que estamos, con la compleja red de roles en que las personas estamos inmersas, con los valores impuestos, con el tipo de sociedad y la época que nos toca vivir. Los sentimientos no son naturales y universales, ni siquiera el del amor. De hecho cambian en la historia, en la geografía. Así, los amores que han implantado y siguen imponiendo sistemas jerárquicos y de dominación, según el sexo, tampoco son naturales e inmutables (PEREDA, 2001). El amor en Occidente ha evolucionado a lo largo de los siglos y ha adquirido diferentes significaciones en cada momento histórico, pero no será hasta el siglo XVIII cuando nos encontremos con lo que denominamos amor romántico. Dicho siglo otorgó a la cultura occidental un nuevo discurso sobre el amor, asentado en el pensamiento ilustrado, que elogiaba las relaciones virtuosas y complementarias entre los hombres y las mujeres. Este amor virtuoso que dotaba de facultades a hombres y mujeres, encontraba su opuesto en el amor sin cualidad el cual no se justificaba en ninguna condición valiosa de la persona, sino que se producía por razones insustanciales y efímeras. Eran amores sin fundamento de los que surgían relaciones carentes de durabilidad y sin objetivo apreciable más allá del disfrute del placer de los cuerpos (MORANT Deusa, Isabel y BOLUFER Peruga, Monica, 1998) . (SAIZ Martínez, 2013)
Ebimed: Hace apenas 13 años (al 2011), se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino. Dando lugar a algunas respuestas fisiológicas intensas. Científicamente entonces, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; ya que hasta el más sencillo de ellos, está conectado a la producción de alguna hormona. El Dr. Jack Nitschke un neurocientífico que investiga en la universidad de Wisconsin la química del amor dice: “Estamos tratando de cambiar la idea del amor, en cuanto a que es una noción prácticamente celestial, a una que en realidad tiene una base biológica en la que sea posible determinar verdaderamente cuáles son los fundamentos neurológicos de esta emoción positiva”, hoy se sabe que el amor tiene componentes biológicos detectables mediante el análisis de sangre y observación del cerebro. La dopamina, feniltilamina y la norepinefrina
...