ANÁLISIS DE FAHRENHEIT 451 CON BASE EN HERÁCLÁCLITO
Enviado por Kevin Lopez • 10 de Noviembre de 2021 • Tarea • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
ANÁLISIS DE FAHRENHEIT 451 CON BASE EN HERÁCLÁCLITO
Integrantes:
- López Vega Kevin
- Martínez Benítez Piper Vanessa
- Martínez Gómez Daniela
- Martínez Guerrero Arantza
- Morales Sánchez Edgar
Grupo: 507
Equipo: 4
Fecha: 05/10/2021
Introduccion:
INTRODUCCIÓN.
No se sabe con exactitud la biografía de Heraclito, sin embargo nos queda claro que fue uno de los más grandes filósofos griegos, sino es que el mejor, vivió en el siglo VI a.C. Nacido aproximadamente en el 540 a.C. en Efeso, Turquía (de ahí su nombre), el cual se dedicaba a la crítica.
Su realidad era que:
- El sabio tiene que conocer la racionalidad de la realidad.
- El mundo es un mundo común para todos.
- La realidad se rige por el constante movimiento que se enciende y se apaga.
- Todo está en constante transformación. Lo que rige dicha transformación es una guerra de polos opuestos.
- La realidad es como la tensión de dichos polos.
Su pensamiento era que todo fluye, nada permanece y lo que existe se transforma sin dejar de ser o dejando lugar a una realidad distinta. Como también mencionaba que lo que permanece es el cambio, nada es estático, pues todo tiene una transformación, en la existencia hay un movimiento y el tiempo y el espacio están cambiando.
Por otra parte, ¿Cómo sería un futuro en el que leer libros está totalmente prohibido? Esta idea nos la plantea la película Fahrenheit 451, basada en la novela de Ray Bradbury, donde los bomberos tienen el único cometido de (en lugar de extinguir incendios) quemar todos los libros restantes que posea la población. Guy Montag, integrante muy disciplinado de los bomberos, se da cuenta que prohibir los libros es una acción inconcebible, por lo que junto con Clarisse, vecina suya, luchan por preservar la existencia de estos.
Esta historia puede parecer bastante fuera de la realidad, pero analizando los 3 conceptos fundamentales que expone el filósofo presocrático Heráclito (logos, pólemos y fuego) podemos reflexionar que esa situación realmente no es tan ficticia como aparenta
¿Pero, qué interpretación le podemos otorgar a cada uno de estos tres conceptos filosóficos fundamentales?:
- Logos: Es un saber/conocimiento total que se presenta justo cuando el contenido del saber al que llega un individuo es una unidad comprehensiva del todo. Es la vía para llegar a la verdad, a lo real. (A pesar de que logos es una capacidad común a todos, está puede adoptar distintas posibilidades (hombres despiertos o polloi) al ser una elección individual en el alma humana). Además otorga el poder de argumentar correctamente para así lograr exponer ideas, persuadir, refutar, etc.
- Pólemos: Es la eterna tensión que padece el ser humano, la lucha entre el alma y el deseo.
- Fuego: Es el cosmos eterno y vivo, es todas las cosas, lo divino. Ejemplifica el devenir.
Por último, a lo largo de la historia, al ser humano se le ha denominado como homo sapiens, sin embargo se ha modificado la naturaleza del hombre, cambiando a homo videns, que es cuando la escritura es reemplazada por la imágen. Es lo que el autor Giovanni Sartori centra en su libro "Homo videns: la sociedad teledirigida". El video en la pantalla va transformando al ser humano desde muy pequeño, tanto así que se les considera "video-niño" a aquellos que sin escribir, leer o hablar, ya están inmersos en la televisión, de tal manera que lo convierte en un homo videns, mencionado anteriormente, es decir, que acaba con su pensamiento abstracto porque se da una predominancia de lo visible sobre lo inteligible que los llevaría a ser un ser sin comprender.
DESARROLLO.
El hombre se caracteriza por tener un lenguaje propio con el cual es capaz de hablar consigo mismo y que lo diferencia de los demás seres vivos, lo que lo forma como un animal simbólico, "El hombre ya no vive en un puro universo físico, sino en un universo simbólico" (Cassirer, 1923), vamos construyendo nuestro propio mundo que va más allá de lo físico y que es captado por nuestros sentidos. También esto nos permite reflexionar sobre lo que se dice y hace, comunicar, pensar y conocer. En la película Fahrenheit 451, podemos notar esta característica humana justo cuando Montag empieza a cuestionarse a sí mismo sobre las acciones que realiza en su trabajo, a analizar si de verdad los libros son tan perjudiciales como les han hecho creer, a refutar ante la sociedad los ideales tan ciegos en los que vivían.
Al ser la televisión y la radio un medio de comunicación transmisible por la voz, le quita el sentido o la práctica simbólica al hombre. Debido a esto se vuelve más un animal vidente que uno simbólico, pues no le permite interactuar por medio del lenguaje, más bien aquí predomina el hecho de ver que de hablar, con imágenes. Y tenemos como evidencia lo que fue el caso de Linda, esposa de Montag, que vive pero a la vez es como si no lo hiciera, porque se pierde profundamente en lo que ve del televisor, incluso deja de convivir o dialogar con su esposo, y poco a poco le va perjudicando psicológicamente. "Por eso conviene seguir a lo que es lo común, lo que es general para todos, pues lo general a todos es lo común. Pero aún siendo el logos general, todos los demás viven como si tuvieran una inteligencia propia particular." (Fragmentos de SEXT. Adv. math VII, 133)
Retomando los conceptos de Heráclito, él menciona que el hombre tiene la total libertad de decidir buscar el logos o no, haciendo la analogía a estar despiertos o dormidos. El hombre despierto es aquel que está alerta, consciente de sí mismo y de sus acciones, y también logra vivir en comunidad, si se conoce a sí mismo puede vivir con los demás. En cambio, El hombre dormido es todo lo contrario, prefiere la ignorancia, no hacer un análisis de su interior y no vivir en comunidad, solo en colectividad, donde no hay una verdadera comunicación entre las personas; a este tipo de gente también se les conoce como masa, o polloi. Esto describe exactamente cómo es la sociedad en Fahrenheit 451, donde casi nadie está interesado en buscar la sabiduría, solo se quedan con la pobre información que reciben a través de la televisión, y no disfrutan realmente de la compañía de los demás, ni siquiera conocen a las personas más cercanas a ellas, como lo es Linda con Montag. Por el contrario, Montag, Clarisse y los hombre-libro, buscan el logos y realmente viven en una comunidad, donde todos comparten entre todos sus conocimientos. "Lo que se opone es concorde, y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia" (Fragmentos. Aristót.,Eth. Nicolás IX)
...