ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cinematográfico: Fahrenheit 451


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

Fahrenheit 451 es una novela escrita por Ray Bradbury publicada en 1953. En 1966 François Truffaut realizó la película que tuvo gran acogida en el cine de la época. La sociedad que se muestra en la película, es reprimida y se encuentra sometida a cumplir con unas leyes irracionales. La quema de libros y la prisión para quienes los leen son características de lo absurdo que plantea el régimen de la novela. Montag es un bombero que será ascendido por su gran desempeño encontrando libros escondidos. Más adelante, se da cuenta que los libros son muy importantes y que es ilógico quemarlos. El capitán de los bomberos, que se puede considerar como el dictador del régimen totalitario que domina la sociedad, piensa que los libros desdichan a la gente y la hacen infeliz. Los Hombres Libro, son los únicos que, pese a no poder regresar a la ciudad y tener que vivir en el bosque para ser felices, son libres al poder leer y memorizar libros, sin que nadie los limite.

Los Hombres Libro son personas muy importantes, sobretodo para el futuro de la sociedad que se desenvuelve en la película. Ellos son los que tienen el futuro en sus manos al ser portadores de la información de todo el pasado. La importancia de la escritura es grande; por esto, con el nacimiento de la escritura se crea la ruptura que separa la prehistoria de la historia. En los libros aparece toda esa historia que pudo copilarse, guardarse y transmitirse desde que el hombre pudo plasmarla en algo concreto; en algo que no estuviera en la memoria abstracta de las personas. La trascendencia de la escritura y de los libros se muestra claramente en la religión, pues Jesús no era nadie sino hasta que la Biblia escribió sobre Él y lo transmitió.

El concepto de transmisión se evidencia en la película en el momento en que el abuelo le cuenta la historia al niño para que se la aprenda y después, en un futuro, pueda ser reescrita. Cuando se transmite hay una intención; un sentido de pertenencia a una cultura que va a recordar algo, en este caso, todos los libros que queman. Además, como transmitir requiere de la memoria colectiva y es un proceso que se convierte en una clase de tradición, que pasa de generación en generación, los Hombres Libro son portadores de transmisión en su cultura.

Por otro lado, sabiendo que la mediaesfera es el entorno que determina la vida de los seres vivientes influenciados por este mismo entorno, se puede ubicar a los Hombres Libro en la mnemosfera, ya que ellos utilizan la oralidad para aprenderse los diferentes textos y recitarlos para que jamás sean olvidados. Del mismo modo, ellos se los enseñan verbalmente a los descendientes; es decir, los más viejos enseñan a los más jóvenes y así van transmitiendo de generación en generación. Por otro lado, la sociedad sometida que vive en la ciudad, podría estar inmersa en la videosfera, ya que todos los mensajes se reciben por un medio; por la pantalla mural. Todas las personas tienen su pantalla en la casa, y ésta más que transmitir, comunica. La vecina de Clarisse le dice a Montag que ella y su tío son personas extrañas y asociales porque su casa es la única que no tiene antena para recibir señal de la pantalla mural. De la misma forma, el capitán de los bomberos se asombra cuando Montag le dice que sólo tiene una pantalla en su casa, y su esposa quiere otra más con el sueldo que ganaría por el asenso.

“De acuerdo con esa tradición, la tecnología continuará afectando cada vez más la vida social y permanecerá cada vez menos libre de su influencia para constituir una diferencia cultural” (Feenberg, Andrew. Pg:2) En cuanto a la tecnología de la sociedad que se desarrolla en Fahrenheit 451, sabiendo que es una novela escrita hace casi sesenta años, se puede decir que es desarrollada. Las pantallas murales son planas y están colgadas en las paredes; como las televisiones de hoy en día. Esas pantallas son las que dan toda la información que la sociedad cree que necesita. Como no leen, sólo necesitan de las imágenes y sonidos que éstas producen. Las personas del filme consideran a los que leen libros como personas asociales, pero esto es irónico ya que ellos permanecen sentados viendo programas que carecen de información importante. Es así como se evidencia lo que dice Feenberg, pues las pantallas murales afectaron la vida social de las personas. Cuando Montag comienza a leer, lo hace lento y trabado; esto evidencia que hace mucho no leía.

“Las herramientas que usamos dan forma a nuestro modo de vida en sociedades modernas, donde la técnica se ha vuelto omnipresente. (…) El desarrollo tecnológico transforma lo que es ser humano. (…)La instrumentalización del hombre y la sociedad es, por ende, un destino del cual no hay otro escape más que retroceder.” (Feenberg, Andrew. Pgs: 3-4) Con las anteriores citas se evidencia la instrumentalización que describe el autor, pues las tecnologías como las pantallas murales, han hecho que la sociedad “retroceda” de alguna forma. Esto sucede porque, como se dijo anteriormente, la escritura fue lo que hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com