AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL
Enviado por raquel8 • 2 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 845 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL
1)Adoptamos conductas heterónomas cuando actuamos según principios o valores impuestos y dictaminados por la sociedad o cultura de la que nos rodeamos.
También adoptamos esta postura cuando aceptamos estos valores sin haber llevado a cabo ninguna reflexión acerca de ellos. Muchas de las ocasiones en las que actuamos de manera heterónoma es para ahorrarnos el sentir miedo a sufrir algún castigo o consecuencia por comportase según tus propias normas.
Este tipo de comportamiento viene dictado por : los instintos, la tradición y costumbres, la autoridad...
Por el contrario, la autonomía moral es la capacidad que tiene el hombre de actuar dependiendo de las normas o valores que voluntariamente se de a sí mismo.
Esto implica cierta meditación acerca de las leyes ya establecidas y también de las que uno se guiará. Este es uno de los síntomas de madurez del ser humano.
Cuando entendemos como valores a seguir los que nosotros elegimos y nos imponemos, debemos tener en cuenta, que estos principios deben ser válidos para cualquier otra persona, es decir, que independientemente del proyecto de vida que sigamos, cultura, religión...etc, los valores que entendemos como apropiados tienen que estar basados en el respeto por nuestra libertad y por la de los demás y en la dignidad humana. Cuando los principios poseen estas características, se da lugar a lo que conocemos como justicia.
2)La libertad es la facultad del hombre que le permite tomar decisiones. Es la cualidad que nos diferencia del resto de animales, la que nos aporta identidad.
Este hecho supone que al tener la capacidad de elección podamos cometer errores, y esta responsabilidad recaerá directamente sobre nosotros. Es fácil querer atribuirse méritos cuando hemos actuado con libertad y los resultados han sido placenteros, sin embargo, cuando hemos decidido erróneamente, enseguida nos excusamos haciendo creer que no estaba en nuestras manos la elección, que carecíamos de libertad...
El término de libertad negativa se refiere a la ausencia de algo, de algo que nos ponga limites y obstaculice nuestras decisiones. Es posible que hagamos uso de nuestra libertad, sin antes reflexionar, y nuestros actos no sean acertados, puede que nos dejemos llevar, hagamos lo que deseamos, infrinjamos normas...
Por otro lado la libertad positiva deriva del deseo del individuo para ser su propio amo, que implica la capacidad de cada uno para determinar el curso de su vida y de sus actos de manera autónoma. No solo se realiza lo que se desea porque no haya quién lo prohíba, sino, porque el sujeto se encuentra posicionado para poder hacerlo.
No creo que las personas que se droguen sean libres, puesto que pienso que una adicción te quita el privilegio de ser libre. Cuando sufres
...