ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomía y heteronomia moral


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

AUTONOMÍA Y HETERONOMIA MORAL

Autonomía: La autonomía moral hace referencia a la libertad que poseemos para tomar decisiones por nosotros mismos.

La autonomía se ejerce sin presión, se debe seguir por deber no por convivencia.

Se trata de que cada uno de nosotros dispongamos de un código moral propio que podemos formar a lo largo de nuestras vidas, ya sea como complementación de uno ajeno o generado por nosotros mismos.

La heteronimia moral contrario a la autonomía moral hace referencia a la conducta moral que no está determinada por la razón si no por algo ajeno.

Podemos conocer de estos temas que conforme vamos progresando pasamos por diferentes etapas relativas a la autonomía y heteronimia moral. En algún instante de nuestra vida tenemos la heteronimia moral ya que no sabíamos cómo comportarnos, es decir, cuando éramos niños, después tomamos la autonomía, posteriormente la adolescencia pero en unos casos algunos aun continúan estando heterónomos y aun no logran su autonomía. Es importante lograr esta fase ya que con ella podemos alcanzar una autoridad y una autoridad moral donde podemos tener el poder de algo y esto hablara mucho de nosotros ya que el ser autónomo implica poder.

Cada una de las personas elige como quiere ser y donde debe quedarse, mas sin embargo hoy en día a edades mayores las personas no saben a que dedicarse o que hacer, esto se debe a que lo largo de los años se ha perdido la moral.

LO BUENO Y LO MORAL

Existen diferentes maneras de concebir lo que está bien y lo que está mal, esto depende sólo de la perspectiva moral adoptada en nuestra opinión.

Variedades de lo bueno moral

Ninguna norma ética se establece sin que se acompañe de alguna idea de lo bueno, que se ajusta a lo deseable o sabido desde un punto de vista moral.

Hay un doble sentido de lo bueno: lo bueno moral y lo bueno amoral.

Lo bueno moral es irreductible a propiedades naturales o descriptibles empíricamente, mientras que lo bueno amoral si puede descomponerse en propiedades de esta índole.

La idea de bueno moral es derivativa, por génesis cultural, de la noción de bueno en un sentido no moral.

Bien/Bueno: - Adjetivo = cualidad de un objeto, la bondad es predicado y solo eso.

- Sustantivo = verificamos aquella cualidad. Nos encontramos ante un transcendental: el Bien. Este segundo sentido ha desaparecido, prácticamente del lenguaje ético contemporáneo.

Hay múltiples versiones doctrinales de bien/bueno. Por ello se han preguntado qué cosa es lo bueno moral para todos y en toda ocasión. Hay diversos planteamientos. Unos relacionan su naturaleza con el principio de la perfección, otros de la felicidad y, por último, de la autonomía personal.

EL RELATIVISMO ÉTICO

Es la posición de que no existen los absolutos morales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com