Agurmentacion En El Derecho-2
Enviado por • 28 de Octubre de 2013 • 5.798 Palabras (24 Páginas) • 529 Visitas
INDICE
LA ARGUMENTACIÓN EN EL DERECHO
Introducción......................................................................................................... 03
Importancia de la retorica en las teorías y en la práctica de la argumentación .................................................................................................... 04
Géneros de la Retorica....................................................................................... 05
Argumentación e interpretación....................................................................... 06
La argumentación Jurídica I............................................................................... 08
La argumentación Jurídica II.............................................................................. 13
Conclusión............................................................................................................. 17
Bibliografía............................................................................................................. 18
INTRODUCCIÓN
Por qué realizar una serie de consideraciones acerca de la retórica en una obra que aspira a perfeccionar y optimizar las técnicas argumentativas que se emplean por los juzgadores en la resolución de controversias?
En el mundo contemporáneo se va haciendo cada vez más apremiante, sobre todo en el ámbito jurisdiccional, dar razón y justificar adecuadamente el sentido de las resoluciones que tienen que emitir los órganos judiciales, de modo necesario, sobre las controversias que le son sometidas a su consideración.
Este apremio lo tenemos reflejado en uno de los temas principales que se mencionan en el Libro Bkanco de la Reforma Judicial una Agenda para la Justicia en México, en él se dice que:
La calidad de las sentencias fue severamente cuestionada durante la consulta, con frecuencia se utilizan machotes, se transcriben los antecedentes de todo el procedimiento, la jurisprudencia se cita indiscriminadamente, sin relacionarla de manera específica con el caso que se resuelve.
Adicionalmente, la redacción de las sentencias es muy deficiente, incluso al grado que en ocasiones las sentencias resultan ininteligibles, lo que dificulta entender cuál fue el razonamiento preciso del juez.
De la forma como se expone un argumento depende, en medida no pequeña, su aceptación.
Un argumento no muy bueno o, incluso, de segunda categoría (y hasta mediocre si se quiere), gana mucho si se sabe exponer en forma adecuada, en el sentido lógico, estructural y argumentativo, aparte de la brillantez con que se exponga (sobre todo en forma oral o escrita); en cambio, un buen argumento, magnífico tal vez, pierde parte considerable de su fuerza si está mal expuesto o acusa defectos semánticos y de estructura (por un mal uso del lenguaje), defectos que incluso pueden dar lugar a incurrir en falacias del lenguaje.
Así, el argumento que de inicio era excelente se deterioró de manera significativa por la falta de pericia lingüística al momento de ser expresado. La retórica es la encargada de proporcionar todos los instrumentos Iógico-lingüísticos necesarios para expresar con precisión y contundencia los argumentos que se han concebido en el intelecto.
En suma, para poder argumentar con eficacia, no basta contar con un buen argumento jurídico, hay que saberlo exponer con claridad y con una buena estructura lógica. Este problema involucra una buena redacción.
Sin embargo, dentro de los textos y manuales (incluso tratados) de redacción se le presta muy poca atención a una parte esencial que impacta en forma directa a la argumentación, esta parte son los conectores lógicos del lenguaje.
Los conectores lógicos del lenguaje forman parte de la retórica que es donde se ubica el discurso judicial y que proporciona los instrumentos necesarios para construir y perfeccionar el discurso. De ahí la urgente necesidad de dar (e incluso instituir) una adecuada formación retórica y argumentativa para todos aquellos que participan, directa o indirectamente en la elaboración de resoluciones.
En consecuencia, no podrá tenerse una formación argumentativa adecuada si no se dispone de los elementos esenciales como son un conocimiento básico de la evolución de la retórica y de sus partes fundamentales.
Debe decirse de la manera más enfática posible que el manejo y conocimiento tanto de los conectores lógicos del lenguaje como el de la retórica en general de ninguna manera son cuestiones de "estilo", afirmar lo anterior denota un profundo desconocimiento no sólo de la lengua sino de la estructura lógica que debe estar presente en todo texto, de manera especial en uno tan relevante como lo es la sentencia entendida como un privilegiado instrumento de comunicación jurídica de extraordinario impacto social.
La sentencia es ante todo un producto cultural, quizá el más representativo de la cultura jurídica mexicana.
Varios de los defectos que suelen aparecer en estos documentos de trascendental importancia para la vida social de toda comunidad, podrían ser superados, dando como resultado sentencias con una sólida estructura argumentativa. Situación que a su vez impacta de modo directo la simplificación real de las mismas, a mayor concreción de un documento, en este caso la sentencia, mayor tendrá que ser el trabajo argumentativo que conlleve su elaboración y, sobretodo, se tendrá que tener especial cuidado y control al plasmar por escrito el texto resultante para que, en forma real, sea un discurso breve, claro y verosímil.
En la actualidad, cada vez más se toma conciencia de que:
La credibilidad y confianza en el Poder Judicial, son los elementos básicos para que el ciudadano común sienta que sus derechos fundamentales estén realmente protegidos y esa debe ser, sin duda, meta prioritaria de la consolidación democrática.
Esta fuerza, convencimiento y credibilidad se logran en esencia por la forma y fondo de la argumentación con que se responde a cada uno de los planteamientos hechos por el justiciable, y que forman la razón de ser de las sentencias jurisdiccionales.
IMPORTANCIA DE LA RETORICA EN LAS TEORIAS Y EN LA PRÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN
La importancia de la retórica en las teorías y en el ejercicio de la argumentación resulta patente si se reflexiona que la lógica es la hija de la retórica e instrumento de la ciencia. No puede existir ninguna teoría de la argumentación y menos aún ejercitarla con éxito si no se contempla una estructura lógica, este término.
En el examen de los tipos de argumentos
...