Amor pedagógico
Enviado por Lucy Calleja • 29 de Abril de 2016 • Ensayo • 609 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
ENSAYO
La práctica que realicé en el preescolar Profesor Porfirio O. Morales, en el grupo de 2° “A” fue bastante enriquecedora, me permitió enfrentarme a situaciones en las cuales me permitirá desarrollar las competencias en las que necesito trabajar.
En la elaboración de mi planeación consideré la problemática que se presentó en los niños durante mi primera jornada de observación, que fue que los alumnos no compartían ni convivían sanamente con sus compañeros. Para ello me basé en un marco teórico sobre cómo podía favorecer y propiciar que los alumnos tengan una mejor convivencia, además de guiarme en las competencias que maneja el programa de estudios de preescolar (PEP 2011). Planee varias secuencias didácticas que incluían la participación de los alumnos, el respeto de normas en actividades con el grupo, así como escuchar a los compañeros sin interrumpirlos.
Mi primera actividad se llama “El jurado” en donde los niños tenían que identificar lo que era justo o injusto en las situaciones que les manejé, con el fin de que conocieran sus derechos, sus obligaciones y como deben comportarse ante ciertas situaciones, la mayoría de los niños participaron, en esta primera actividad vi que los niños tienen un buen juicio sobre lo que les parece justo o injusto lo que hace falta es que los pongan en práctica. Para ello mi segunda actividad era “Adornemos el salón” en la que manejaba la temática de la Revolución Mexicana, sin embargo no pude aplicar la actividad porque la escuela tuvo una actividad para el martes y ese día se suspendieron clases, decidí omitir esa actividad ya que la planeaba trabajar desde el miércoles hasta el resto de la semana, pues me llevaría tiempo en enseñarle a los niños sobre la Revolución Mexicana, entonces continué con la actividad “Trabajando en equipo” que estaba programada para el viernes y la apliqué en jueves ya que mi Educadora titular me lo pidió, estoy muy satisfecha con esta actividad ya que la mayoría de los niños respetaron reglas y participaron activamente. Además la estrategia de manejar a los equipos por colores propició que los niños trabajaran con sus compañeros y no solo con los que normalmente se relacionan, las competencias que manejé se desarrollaron en los niños en un 90% por ciento, sin embargo considero que habría que trabajar más en ello.
Mi tercera actividad se llama “El retrato” en la que los niños tenían que llevar una foto y recordar lo que hicieron en ese momento. Entonces aquí trataba de propiciar que los niños escucharan a sus compañeros y la actividad se alargó demasiado entonces eso hacía que los niños dejaran de interesarse en lo que sus compañeros decían y fue ahí cuando empecé a perder el control de grupo, además el tiempo en que se realizó la actividad fue de media hora y no pude concluirla por la inquietud de los alumnos. En esta ocasión no pude recordar o utilizar ninguna estrategia que me permitiera volver a retomar el control, es algo en lo que necesitaría trabajar. Durante la semana les hice adecuaciones a mi planeación ya que mi educadora me ayudo a aterrizar o concluir de una mejor manera mis actividades. Una de las cosas que me agradó fue que los padres de familia colaboraran con mis actividades, pues cumplieron con el material que les había solicitado, además pude darme cuenta de que realmente les interesa la educación de sus hijos. Además, la evaluación de mi educadora titular que es fundamental en mi formación como futura educadora, me señalo los aspectos que necesito fortalecer. Y es un buen aprendizaje para mí. En conclusión, es una gran experiencia que me permite fortalecer competencias.
...